Ante proximidad de ‘Willa’ suspenderán labores y servicio de transporte en 4 municipios

francisco vega-comite proteccion civil (1)

Ante la inminente llegada del huracán “Willa” de categoría 3, se suspenderán actividades laborales y el servicio de transporte público a partir de las 14:00 horas de hoy martes en Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

Se informó  que el objetivo es que toda la población se encuentre resguardada durante el paso de este fenómeno por territorio sinaloense, que se espera toque tierra entre las 18:00 y 21:00 horas de hoy en la costa de Escuinapa.

Actualmente “Willa” se localiza en las Islas Marías, Nayarit, y presenta vientos de 205 km/h y rachas de 250 km/h aproximándose hacia las costas de Sinaloa.

Ricardo de la Cruz Musalem, Director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, acompañado del director General del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, Juan Francisco Vega Meza, informó de las medidas al terminó de la reunión del Consejo Municipal Protección Civil de Mazatlán.

Se recomendó a la población de dichos municipios que se encuentren en zonas de riesgo, accedan a ser evacuadas por las autoridades, en especial a quienes habitan en las zonas costeras, áreas susceptibles de inundaciones y colonias de alta vulnerabilidad.

Además se reitera la suspensión de las actividades deportivas en la zona de playa, ya que se esperan olas hasta de 5 metros a consecuencia de la marea de tormenta.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, mantiene en conjunto con el Consejo Estatal de Protección Civil —el cual sesiona de manera permanente— la trayectoria y avance de “WILLA”, para coordinar los esfuerzos necesarios y salvaguardar la integridad y seguridad de la población de los municipios Mazatlán, Escuinapa, Rosario, Concordia, San Ignacio, Elota y Cosala, que son los más expuestos.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura informa que de los mil 351 planteles de preescolar, primaria y secundaria, que no tienen actividad hoy en la región sur, un total de 34 fue habilitados como albergues en apoyo a familias evacuadas de manera preventiva o próximas a ser atendidas, ubicados de la siguiente manera: cinco en Elota, seis en Cosalá, tres en San Ignacio, dos en Mazatlán, cuatro en Concordia, cinco en Rosario y nueve en Escuinapa.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa tiene listos los siguientes planteles como albergues: el plantel 40 Concordia, el 41 en Rosario, el 42 en Escuinapa y el número 50 en San Ignacio.

El Sistema DIF Sinaloa envió a la region sur 53 toneladas de víveres para auxiliar a familias que han sido evacuadas previo al posible impacto del huracán.

ICATSIN Escuinapa opera desde ayer como albergue, tiene en sus instalaciones el registro de más de 400 personas que fueron evacuadas de manera preventiva.

El Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) suspendió hoy toda actividad el Festival Cultural “Puro Sinaloa” que tenía previsto en la zona sur.

La Secretaría General de Gobierno informa, a través de la Dirección de Vialidad y Transporte, que aumentó de 22 a 26 camiones a disposición en el traslado de personas evacuadas en el municipio de Escuinapa, mismas que suman al corte de las 10:00 horas un total de mil 400. Dichas personas son llevadas a casas de familiares y a los albergues ya habilitados. La DVyT cuenta con el equipo necesario para hacer frente a las necesidades que vayan surgiendo.

 La Universidad Autónoma de Occidente informa que su Extensión Escuinapa en el Centro Educativo “Antonio a Toledo Corro” funciona como albergue. Ya hay alrededor de mil evacuados de Teacapán y Cristo Rey. Son atendidos por docentes, SEDENA, DIF y Salud. Están ocupadas ya 12 aulas y 2 auditorios.

La Secretaría de Salud está instalada ya en los siete municipios con emergencia y con médicos y enfermeras en todos los albergues. Además se está apoyando con recorridos por Escuinapa y Rosario, con el apoyo de trabajadoras sociales y sicólogos para ayudar con las personas que eventualmente se resistan a ser evacuados. La SSA mantiene en alerta máxima a todo el personal de Hospitales y centros de salud de la región sur.

La Secretaría de Economía en contacto directo con la comunidad empresarial del sur de Sinaloa, los está exhortando a proteger la integridad primordialmente de su fuerza laboral contenida en sus empleados, y desde luego de sus instalaciones.

La Secretaría de Pesca y Acuacultura opera un programa de información inmediata de los comunicados que emite Protección Civil a dirigentes de las cooperativas y federaciones de pescadores de todo el estado, así como con la recomendación constante de acatar las indicaciones que las capitanías de puerto emitan sobre la actividad pesquera.

La Secretaría de Seguridad Pública mantiene a 120 elementos en apoyo a la región sur en 20 unidades, listos para entrar en auxilio de la población.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.