Miles de migrantes siguen su travesía en busca del ‘Sueño americano’

caravana de migrantes

Antes de despuntar el día, una columna de migrantes hondureños que desde ayer entraron sin documentos al país a través del Río Suchiate se pusieron en marcha por la carretera a Tapachula, en Chiapas.

La Jornada informó que antes de las 6:00 de la mañana ya estaban en marcha los centroamericanos que, según organizadores, son ya más de 5 mil, ya que en horas de la tarde de ayer sábado arribaron  y cruzaron la frontera nuevos contingentes. Lo cierto es que a lo largo de 3 kilómetros avanzaba la gente, ligera de equipaje y con buen ánimo a esa hora de la mañana.

A pesar de que las autoridades mexicanas advirtieron ayer que solamente permitirían el ingreso “ordenado y conforme a la ley” de los migrantes, a lo largo de la Carretera Panamericana no había retenes policiales.

Apenas cuatro patrullas de la policía municipal esperaban a la mitad del camino, pero antes de que se acercara la caravana recibieron orden de dar la media vuelta y regresar a su base.

Sin embargo, unidades antimotines de la Policía Federal cerraron los accesos a Tapachula.

En torno a la caravana están ausentes los servicios civiles de salud, que usualmente acompañan a estas movilizaciones.

En esta primera etapa del trayecto, ya en territorio mexicano, los integrantes del éxodo hondureño planean cubrir los cerca de 50 kilómetros que separan a la fronteriza Ciudad Hidalgo con Tapachula.

Muchos de los niños todavía dormían en los hombros de sus padres o los brazos de sus madres; los más pequeños empujados en sus carreolas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.