sábado, diciembre 10, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Caravana de migrantes rompe cerco y entra a México (Video)

caravana de migrantes3

Miles de migrantes de Honduras, de la caravana que el sábado salió de San Pedro Sula, saltaron este viernes el cordón policial presente en Tecún Umán, un punto fronterizo entre México y Guatemala, y cruzaron a territorio mexicano.

Las personas, unas 3 mil y entre las que hay hombres, mujeres y niños, salieron este viernes del parque de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, y se dirigieron a la frontera, donde los esperaba una fuerte presencia militar del lado de Guatemala, publicó La Prensa.

Lea: El recorrido bestial de Centroamérica a la frontera de EU de los migrantes https://bit.ly/2PGFDqt

Después de momentos de tensión, por el sofocante calor y el hacinamiento, la multitud sobrepasó el cordón policial y se limitó a cruzar la frontera ante la mirada pasiva de los agentes.

La caravana atraviesa ahora el puente sobre el río Suchiate y se dispersa por territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unido “Le pedimos al Gobierno de México que nos abra sus fronteras y deje de pensarse que somos delincuentes”, dijo uno de los líderes de la caravana.

“Que nos investiguen que no hemos cometidos delitos, pedimos asilo político”.

En el lado guatemalteco del puente, los más de 4 mil centroamericanos lanzan consignas. Mientas que en el lado mexicano, uno Unos 2 mil hondureños llegaron a esta frontera con México en el transcurso de la madrugada y esta mañana. Los integrantes de la caminata se unieron a los 500 centroamericanos que se adelantaron a este punto desde el miércoles.

Según algunos organizadores estiman 4 mil hondureños en esta zona debido a que grupos de entre 30 y 100 personas se han ido integrando a lo largo de ayer y de la noche.

Los migrantes sostienen una asamblea esta mañana para definir las actividades de este día.

Pese a la detención del activista Irineo Mújica ayer, los migrantes aseguran que no detendrán su camino.

Debido a la lluvia que cayó anoche y parte de la madrugada los migrantes se dispersaron por la localidad para poder dormir ya que el parque, donde la víspera lograron descansar, sufrió encharcamientos.

De acuerdo a Milenio 100 hondureños solicitaron refugio en el país en ls instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

“Estamos pidiendo un tránsito con flujos ordenados, la frontera no está cerrada, sólo se está dosificando el ingreso de personas”, señaló el embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López.

El funcionario es quien recibe a los migrantes hondureños que forman parte de la caravana que partió hace una semana de San Pedro Sula.

En entrevista con Milenio, informó que los hondureños que ya solicitaron refugio serán enviados a uno de los albergues en Chiapas, donde esperarán hasta 10 días a que haya una resolución sobre su trámite.

Si se aprueba, pasarán hasta 45 días más hasta que se les otorgue el refugio. Esta mañana se observó a un grupo copioso de hondureños esperando a iniciar su trámite. Muchos de ellos llegaron con niños pequeños en carriolas.

Esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dio a conocer que sólo permitirían el ingreso al país a los migrantes que cuenten con la documentación para hacerlo.

Informó que serían alrededor de 40 mil migrantes los que esperan cruzar la frontera este viernes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1036
GALERÍA
Cientos de personas, entre ellas el gobernador Rubén Rocha asistieron a la CdMx a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.