Juez federal ordena detener construcción de planta de amoniaco en Topolobampo

amparo planta

El Juzgado Sexto de Distrito ordenó la suspensión provisional de la construcción de la planta de amoniaco que se levanta en la bahía de Ohuira, en Topolobampo.

El incidente de suspensión provisional dictado por el magistrado el lunes 15 de octubre causó ejecutoria este martes 16 de octubre dentro del juicio de amparo 528/2018-7B promovido por Máximo Montes Quintero, apoderado legal del quejoso, Librado Bacasegua Elenes, presidente del Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes Mayos de Sinaloa en contra del Director General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lea: Rechazan construcción de planta de amoniaco y muelle en Topololobampo https://bit.ly/2M1mJZT

Este viernes a las 14:00 horas un actuario del tribunal certificará que los industriales acataron el fallo judicial, o darán vista al tribuno de que violaron la orden y continuaron la construcción, lo que iniciaría una carpeta de investigación por autoridad federal.

Bacasegua Elenes pidió la anulación del manifiesto del impacto ambiental porque como comunidad indígena no fueron consultados para afectar su entorno con la construcción de la planta de amoniaco en el kilómetro 18+600 de la carretera Los Mochis-Topolobampo.

El resultado es insalvable de acuerdo con tratados internacionales a los cuales México y las empresas se deben circunscribir, dijo Montes Quintero.

Bacasegua Elenes dijo que el fallo les mantiene en alerta y crea confianza en las instituciones federales, pese a que durante el actual sexenio de Enrique Peña Nieto y en el concluido del gobernador, Mario López Valdez nunca fueron escuchados y la construcción de la planta se promovió contra toda oposición.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.