Condenan diputados reparto fraudulento de colchones

colchones podridos-6 de enero3

Diputados de Morena, PAS, PAN y el PRI condenaron el reparto de colchones en mal estado por parte del gobierno estatal a familias damnificadas por la tormenta 19-E.

El tema fue subido a tribuna de último momento a la orden del día de la sesión de este jueves, a petición de la diputada Flora Miranda Leal de Morena, quien antes de iniciar la sesión entregó la solicitud urgente al presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral.

La propuesta no fue del agrado de los coordinadores parlamentarios del PRD, PRI y PT, porque señalaron que es la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en donde debiese haberse solicitado agendar el tema, sin embargo, la coordinadora de la bancada de Morena argumentó que de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, el presidente de la Mesa Directiva puede proponer al Pleno la inclusión de un tema que inicialmente no esté en la agenda.

En tribuna, la diputada Flora Miranda Leal (Morena), expresó que el tema de los colchones “materialmente recogidos de la basura” debe traerse al Congreso del Estado porque deja de manifiesto la corrupción en la entidad.

Señaló que es irónico que los servidores públicos del gobierno estatal revierten el caso de la compra de colchones en mal estado, desatando la indignación no solo de los sinaloenses, sino de todos los mexicanos.

Diputada Flora Miranda Leal, de Morena.

Parece, dijo, que la ambición por tener unos pesos en la bolsa los hizo perder la importancia de su responsabilidad con los ciudadanos.

Advirtió que los diputados de Morena no quieren politizar el caso, ni señalar a nadie, pero consideran que el tema debe ser investigado a fondo para que caigan los funcionarios públicos que quisieron sacar provecho de la desgracia.

La legisladora pidió que no se señale a funcionarios menores, quienes en muchas ocasiones sólo reciben órdenes para la compra de estos colchones que pusieron en riesgo la salud de miles de ciudadanos, pudiéndose incluso haber ocasionado una epidemia de enfermedades respiratorias.

Demandó que se conozca el nombre del proveedor y el costo real del producto, al tiempo que pidió a los funcionarios públicos sean más responsables en su actuar, y exhortó al gobernador a presentar las denuncias penales contra los proveedores, y los funcionarios que no verificaron el estado de los colchones que pusieron en peligro la salud de miles de ciudadanos.

Angélica Díaz (PAS), se sumó al posicionamiento de Morena, y calificó como cruel y un agravio el reparto de colchones a la gente que necesitaba de un apoyo.

Hizo un  exhorto para que la investigación llegue hasta las últimas consecuencias y se castigue con la mayor rigurosidad a quienes incurrieron sus hechos para que sirva de ejemplo su castigo.

Roxana Rubio (PAN), señaló que el gobierno estatal fue imprudente, insensible e inhumano, al entregar colchones reciclados en mal estado a las familias que sufrieron la perdida de sus bienes.

“Lo que vuelve intolerable esta acción”, dijo, “es que por las características que presentaron los colchones, se puede decir se recogieron de un basurero”.

Es tanta la inconciencia, manifestó, que demuestra el gobierno estatal que nunca se pensó en la salud de la ciudadanía, además de ser una acción plagada de corrupción  de algunos servidores públicos y proveedores.

Aseguró que Acción Nacional no permitirá  que los hechos queden impunes y advirtió que estarán vigilantes que el caso se resuelva de manera inmediata, por lo que exhortaron a que la Fiscalía lleve a cabo las investigaciones necesarias para que el caso no quede impune y se aplique todo el peso de la ley a los responsables.

Demandó que el gobierno estatal remita toda la información al Poder Legislativo sobre la compra de los colchones, el proceso de asignación, los precios de compra, la procedencia del recurso, las personas involucradas y todo lo necesario para conocer lo que realmente pasó en los lamentables hechos.

El cambio del titular de Desarrollo Social, dijo, no resuelve nada, lo que se quiere es acciones claras y contundentes, además de castigo a los responsables.

Elba Margarita Inzunza (PRI), calificó como justos los reclamos y el enojo de las familias damnificadas por negligencia de algunos malos servidores públicos que resultó un atentado para la dignidad humana.

Expuso que en el caso también está presente la acción perversa del empresario proveedor de los colchones que faltó a los principios de responsabilidad social.

Recordó el posicionamiento del gobernador que advirtió que caerá todo el peso de la ley en los hechos que fueron calificados como una traición.

A nombre del grupo parlamenario del PRI pidió a las autoridades competentes no sean omisas y que apliquen todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables.

En su participación, Karla Montero (PES) puso en tela de duda que el gobierno estatal haya sido estafado y que no se hayan dado cuenta del mal olor que despedían al momento de transportar los colchones.

Solicito al gobierno estatal el proyecto de entrega de recursos del Fonden y los proveedores “no vaya a ser que los vayan a volver a estafar”.

El diputado de Morena, Apolinar García, pidió como damnificado porque dijo también fue afectado al perder sus bienes, comparezca el titular de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, ante el Poder Legislativo para explicar la entrega de los colchones y traiga consigo los nombres de los proveedores y su RFC.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.