Pese a oposición, proyecto del Acuario de Mazatlán sigue

maqueta acuario

Ante el rechazo de la obra, la imposición de Quirino Ordaz

A pesar de la oposición del alcalde electo y los seis diputados federales de Morena, así como el amparo interpuesto por una asociación civil para evitar que se construya el nuevo Acuario, la licitación para adjudicar el primer proyecto de Asociación Público Privado en Mazatlán sigue avanzando y el ganador se conocerá esta semana.

La inversión le dará un valor agregado al puerto, a través de un esquema que le permite al Estado tener una gran inversión sin tener que aportar todo el recurso, defendió el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte.

Lea: Los Hank Rhon, parientes de ‘Neto’ Coppel, buscan operar nuevo Acuario de Mazatlán https://bit.ly/2QG1r6k

En la semana que transcurrió, el proceso del concurso APP-925002997-E7-2018 llegó a la apertura de propuestas técnicas en su primera etapa y se anunció que el próximo 19 de octubre se dará a conocer al ganador del proyecto, que podría alcanzar una inversión de hasta mil 200 millones de pesos.

EL AMPARO.

En entrevista, Ortega Carricarte explicó que el gobierno federal autorizó ya hasta 400 millones de pesos a través de un programa de la Secretaría de Turismo Federal, mientras que 170 millones de pesos se tomarían de un fideicomiso en Banobras.

Por su parte, la empresa que resulte ganadora en el concurso aportaría una cantidad igual, a cambio de recuperar su inversión con la concesión y administración del acuario durante 30 años.

“Hay que aclarar que en esta asociación el gobierno no tiene que poner recursos a futuro, los recursos son federales y en un futuro es de los ingresos propios como se va a recuperar la inversión privada. Una inversión de este tipo le da un valor agregado muy importante a Mazatlán como destino turístico”, enfatizó el tesorero estatal.

Lea: Demandan a Quirino Ordaz y a funcionarios por construcción del Acuario Mazatlán https://bit.ly/2xzyAZq

Ante la postura de los diputados federales del grupo parlamentario de Morena, quienes manifestaron su rechazo al proyecto por considerar que sólo es en beneficio de “cuates, amigos y cuotas políticas”, el tesorero de Sinaloa dijo que buscará un acercamiento con los legisladores para explicarle los beneficios de la asociación público privada.

Incluso, Ortega Carricarte destacó que el modelo de APP pretende ser utilizado también por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador para proyectos de gran inversión, como el “Tren Maya”.

“Es necesario buscar la participación de la iniciativa priva en ciertos esquemas en donde no se puede ir solos”, destacó el funcionario.

Dueños de ICA y Acuario de Vancouver presentan su propuesta

El pasado lunes 8 de octubre se llevó a cabo el primer Acto de Presentación y Apertura de Propuestas Técnicas al que sólo se registró un consorcio conformado por tres empresas y una asociación, que antes no había acudido a la Visita del Sitio y tampoco estuvo en las Juntas de Aclaraciones.

Las otras cuatro empresas que habían manifestado su interés de participar en el concurso, no presentaron ninguna propuesta.

Lea: Se oponen diputados de Morena a privatización de Acuario en Mazatlán https://bit.ly/2OB68A5

El consorcio está integrado por una asociación para la conservación de los océanos que opera el Vancouver Aquarium en Canadá, la constructora ABEQU  SA de CV, propiedad de Bernardo Quintana Kawage, uno de los dueños de la millonaria constructora ICA; la Constructora Makro SA de CV, originaria de Tijuana, Baja California y Operadora Audax SAPI de CV.

El representante legal del consorcio y quien estuvo presente durante el proceso de licitación es Ricardo Morayta Martínez, quien se ha desempeñado durante 23 años como Gerente de Proyectos de Ica Flour Daniel, empresa contratada para construir las Plantas Centrales de Servicios y la Red Eléctrica de media tensión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ambos proyectos que tiene actualmente la empresa de la familia Quintero Kawage en el NAICM suman una inversión de más de 8 mil millones de pesos.

El consorcio que busca operar durante 30 años el Acuario de Mazatlán presentó su propuesta técnica en la que entregó documentación que acredita la existencia del consorcio, sus principales accionistas, situación financiera y una carta de no haber tenido rescisión de contratos en otras entidades o dependencias de la administración pública.

Además entregó las propuestas de diseño y construcción, etapas de edificio y organización para la prestación de los servicios del Nuevo Acuario de Mazatlán.

Para la siguiente etapa del proceso de licitación, se realizará un segundo Acto de Presentación y Apertura de Propuestas Técnicas que se realizaría el 12 de octubre pero fue pospuesto un día antes para el 17 de octubre próximo.

Durante este año se abrirán las ofertas económicas y el fallo de la licitación se tiene programado para el 19 de octubre. De acuerdo con la programación, el contrato se estaría firmando el 31 de octubre.

Artículo publicado el 14 de octubre de 2018 en la edición 820 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.