EZLN y pueblos originarios marcan distancia del gobierno de AMLO

ezln

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI), así como el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) acordaron realizar una consulta para conformar un movimiento nacional en contra de la continuidad que presumen viene con el próximo gobierno.

En el marco de la plenaria de la Segunda Asamblea Nacional CIG-CNI,celebrada ayer domingo,  acordaron realizar una consulta a todas las comunidades bases de apoyo donde tienen presencia, para analizar “la incorporación a algo más grande, que sea capaz de incorporar todas las luchas, pensamientos e identidades”, publicó Radio Fórmula.

Ello con la finalidad de enfrentar la continuidad de la política neoliberal en la que, acusaron, se perfila el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Reunidos en la Universidad de la Tierra en San Cristóbal de las Casas, aseguraron que la continuidad no sólo se refleja en su intención de ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC),

Además de que no sólo no sacará a las fuerzas armadas de las calles para que regresen a sus cuarteles, sino que tiene “la pretensión de reclutar 50 mil jóvenes para las filas armadas que han servido para reprimir, despojar y sembrar el terror en toda la nación”.

Así, zapatistas y pueblos originarios con representación en el CNI decidieron poner distancia del gobierno de López Obrador y alertaron que “no tienen ninguna duda y que no serán parte “de ninguna transformación exponencial capitalista”, que con sus prácticas viciadas, tiene su mirada puesta en sus territorios.

“No seremos parte de su mentira sedienta de nuestra sangre y nuestro extermino”, advirtieron al tiempo que dieron a conocer que realizarán una consulta.

“Lo decimos con urgencia, porque los que somos pueblos originarios, en nuestra lucha en contra de la profunda enfermedad causada por el capitalismo, tejemos la vida, pues es la encomienda que recibimos de nuestros antepasados. Eso, para nosotros es construir la vida y hacerla crecer en cada rincón, con una esperanza que apueste por la memoria y por los tiempos venideros. Nos tejemos en colectivo como pueblo y en ese trabajo nos tejemos también como personas”, indicaron.

Señalaron que tendrán que defender la vida de las amenazas que se ciernen sobre los pueblos Binniza, Chontal, Ikoots, Mixe, Zoque, Nahua y Popoluca del Istmo de Tehuantepec con los proyectos trasístmicos y la expansión de las Zonas Económicas Especiales, y sobre los pueblos Mayas con el proyecto de tren capitalista que despoja y destruye a su paso la tierra.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.