Cinco ONGs terminan convenio con la CNS por ‘falta de transparencia’

cns

Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia, México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano y La Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública son las cinco organizaciones no gubernamentales que este viernes dieron a conocer que concluyeron su participación en el Convenio de Colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ante el “visible desinterés de transparentar información”.

A través de un comunicado, las ONGs detallaron que desde que el mecanismo se creó, nunca se logró la coadyuvancia con los órganos de control y vigilancia de las instancias coordinadas por Renato Sales Heredia, titular de dicha comisión, informó Reporte Índigo.

“Dada la falta de avances sustantivos y el visible desinterés del CNS para que el Mecanismo operara y se cumplieran los objetivos establecidos en el Convenio, las organizaciones que participamos en el Mecanismo hemos decidido dar por concluida la colaboración“, se lee en el comunicado.

No obstante, las organizaciones ya mencionadas señalaron estar convencidas de que este tipo de ejercicios son “no sólo positivos, sino necesarios en toda sociedad democrática”. “Creemos también que son un punto de partida para mejorar la relación entre ciudadanía e instituciones y construir puentes de confianza”, indicaron.

Aseguraron su disposición y completo interés para reanudar el ejercicio con el próximo gobierno, con el fin de implementar un Mecanismo de Supervisión que sí sea efectivo y en el que las partes puedan cumplir con los objetivos planteados.

En 2016, las ONGs suscribieron el convenio con la CNS en sentido de ciudadanizar y transparentar los procesos internos de desarrollo de la Policía Federal (PF). Entre los objetivos de dicho acuerdo figuraban objetivos como colaborar en la identificación y corrección de fallas administrativas, institucionales y sistémicas, así como la detección de buenas prácticas replicables.

A principios de 2017, en febrero, las organizaciones mandaron la primera solicitud de información al director de Apoyo Jurídico del CNS, figura de enlace ante el Mecanismo. Sin embargo, la CNS argumentó que la petición no se encontraba suscrita por el representante formal del Mecanismo Ciudadano de Transparencia y que debía presentarse ante el Comité previsto en el convenio, según explican en el comunicado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.