Nace #Torrente para vigilar recursos para damnificados y reconstrucción

Torrente 1

Organizaciones civiles y empresariales buscan fiscalizar los recursos para damnificados y reconstrucción

Al abrirse una puerta al “paraíso de la corrupción”, con recursos emergentes que permiten adjudicaciones directas y contrataciones sin procesos de competencia, un grupo de ciudadanos y empresarios busca vigilar y prevenir que el dinero público no se malgaste, desvíe o disperse entre quienes no lo necesitan.

Liderado por ocho organizaciones civiles y empresariales de Sinaloa, #Torrente nace apoyado además por la organización civil Transparencia Mexicana, que junto con otras 30 organizaciones civiles, empresariales y académicas han vigilado los recursos para la reconstrucción de la Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Estado de México, afectadas tras el sismo del 19 de septiembre.

Nubia Puentes Llanos, dirigente de Coparmex Guasave y vocera de #Torrente, explicó que el primer objetivo del proyecto es lograr ser observadores ciudadanos en el Comité de Evaluación de Daños que prepara el censo para gestionar recursos ante FONDEN.

Para lograr esta facultad, #Torrente ya presentó un oficio a la oficina del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, de quien al cierre de esta edición no han tenido una respuesta formal.

“Nosotros estamos levantando la mano para participar. La intención es que los recursos que se aprueben sean aplicados para lo que son autorizados. Si tenemos a la autoridad vigilada logramos que hagan las cosas de la mejor manera”, enfatizó Puentes Llanos.

Integrado por el colectivo RecuperArte, Iniciativa Sinaloa, Coparmex Sinaloa, Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome, Mexicanos Primero Sinaloa, Nosotrxs Sinaloa, Tomato Valley y el Observatorio Ciudadano de Mazatlán, #Torrente también busca que la lista de beneficiarios con FONDEN e INADEM sea pública.

Que se transparente el padrón de damnificados, los montos asignados para la reconstrucción y la forma en que se dispersará el recurso, así como la comprobación de que los recursos se entregaron a quienes lo necesitaban, son algunos de los objetivos de #Torrente.

Al respecto, Ordaz Coppel fue cuestionado por la prensa sobre la disposición del gobierno de Sinaloa para transparentar todos y cada uno de los recursos que se utilicen para la reconstrucción y apoyo a damnificados. El mandatario se limitó a responder que está abierto a la fiscalización.

“Que fiscalicen todo lo que quieran”, dijo.

“El gobernador ha dicho desde que inició su gobierno que la transparencia es su prioridad, nosotros lo invitamos a que abrace esta iniciativa y demuestre que de verdad está comprometido con la transparencia. Sería un gran acierto de su gobierno”, expresó Puentes Llanos.

Toda la información que logre recabar #Torrente será alojada en el portal web fuerzasinaloa.org.mx, el cual fue creado en días pasados por el colectivo Tomato Valley para concentrar información sobre donaciones y centros de acopio en Sinaloa.

Artículo publicado el 7 de octubre de 2018 en la edición 819 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.