Partidos políticos reprobados en transparencia

ceaip1

En obligaciones de transparencia los partidos políticos obtuvieron un nivel de cumplimiento del 48 por ciento, mientras que el nivel general alcanzado por Sinaloa fue de 64 por ciento, lo que ubicó al estado en el quinto lugar a nivel nacional, informó la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

La CEAIP informó que dichos resultados se obtuvieron en el Proceso de Verificación Diagnóstica 2017.

Rosy Lizárraga, presidenta del organismo, dijo que cuando hay conocimiento del tema de las Obligaciones de Transparencia y voluntad política para sacarlas adelante, sí se puede cumplir con ellas.

Durante el segundo día de reuniones para revisar el tema con representantes de los partidos políticos de Sinaloa, mencionó como ejemplo al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Stase), cuyas autoridades encargadas de estos trabajos, pasaron de cero a situarse en el cien por ciento de la carga de la información tan solo en un mes.

Los Comisionados Ana Martha Ibarra López Portillo y Tomás Medina Rodríguez se reunieron con representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Sinaloense (PAS).

Recalcó que en el órgano de la transparencia siempre van a estar dispuestos a brindarles apoyo y asesoría en la materia a las dependencias, puesto que si las entidades públicas como los partidos políticos elevan sus niveles de cumplimiento, el estado a nivel nacional sube en el ranking hasta obtener los primeros lugares.

La Presidente informó que Ceaip ha abierto a la fecha más de 50 procedimientos administrativos sancionatorios a entidades públicas que incumplen con el acceso a la información.

Mencionó que las sanciones van de 11 mil 500 hasta 120 mil pesos por incumplimiento, cantidad que debe ser cubierta por el funcionario responsable de no publicar la información a disposición de los ciudadanos, o bien por no responder solicitudes de información pública.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.