Promete AMLO en Tlatelolco no usar la fuerza para reprimir

amlo-tlatelolco

El Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador declaró en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco que su gobierno nunca dará órdenes a las Fuerzas Armadas ni de ningún nivel para que repriman al pueblo de México y no habrá más autoritarismos porque la disidencia no se combate con violencia.

Lea: Claves para entender el 68 https://bit.ly/2OyBLKw

“Siempre privilegiaremos el diálogo y esa será una de las formas de honrar la memoria de los jóvenes estudiantes asesinados y desaparecidos por gobiernos represores”, dijo minutos antes de depositar una ofrenda para conmemorar el medio siglo de la masacre donde murieron jóvenes, niños, maestros, padres y madres de familia, cuyos cuerpos quedaron dispersos cuando intentaban protegerse de las balas que disparaban las fuerzas federales autorizadas por Gustavo Díaz Ordaz, entonces Presidente de México.

Cuando se guardó un minuto de silencio por la memoria de quienes perdieron la vida en la “matanza de Tlatelolco”, el sonido de caracoles, y tambores se esparcía por toda la plaza, y el olor a incienso dio contexto a ese ritual que parecía poner en contacto las almas de los muertos y desaparecidos con los familiares y gente que acudía desde temprano a dejar sus ofrendas de rosas, bromedalias, claveles y lirios esparcidos frente al altar que tiene grabados en piedra los nombres de algunos de los mártires del 68.

López Obrador les compartió a los asistentes que esta lucha por la defensa de las libertades, justicia y democracia que estaba siendo arrebatada por gobiernos autoritarios, será una de sus prioridades y una forma de recordarlos siempre.

Lea: La llegada de AMLO, resultado de la represión del gobierno: Meyer https://bit.ly/2OtBrga

Ante viejos luchadores sociales, activistas políticos, estudiantes, vecinos de la Unidad Habitacional cercana a la Plaza de las Tres Culturas, dijo que honrarán la memoria de los jóvenes asesinados y desparecidos de la mejor manera para que nunca más vuelva a ejercerse la represión contra los que piensan diferente.

El dos de octubre, no se olvidó, y no se olvidará jamás: Claudia Scheimbaun

La Gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Scheimbaun, declaró que al cumplirse medio siglo de la matanza de Tlatelolco, México está ante la posibilidad de recordar a sus muertos en la defensa de los derechos y libertades y contra el autoritarismo de los gobiernos represores, de manera distinta.

“Es una herida que no se olvida y no se olvidará, pero al entrar en vigencia la Cuarta Transformación que encabeza el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se abre una nueva esperanza en el país porque se abrirán las puertas para investigar la verdad y estar en condiciones de ofrecerle un mejor futuro al país”.

Dijo que como hija de una mujer que participó en el movimiento del 68, vivió y creció muy cerca de esta generación que defendió los ideales de libertad y democracia y ahora en sus funciones como gobernadora de esta ciudad está comprometida a continuar con esa lucha contra los abusos de poder y las formas autoritarias de ejercerlo.

Antes de acudir a depositar junto con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, una ofrenda floral a los muertos caídos hace 50 años en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, manifestó que hay muchas razones para explicar porque el 2 de octubre no se olvidó, no se olvida y no se olvidará jamas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.