Morena con todo el poder en el Congreso del Estado

Congreso sinaloa

Por primera vez en la historia del Congreso del Estado, el PRI no será la fuerza política de mayor presencia en el Poder Legislativo, ahora lo será Morena.

Llega con 17 diputados, pero logró seis más  postulados por otros partidos para lograr registrar en su Grupo Parlamentario un total de 23 legisladores y asegurar la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), un órgano clave para la conducción de los trabajos legislativos.

Los diputados que se sumaron a Morena provienen cuatro del PES, partido que ya tiene sentencia de muerte por parte del INE por no reunir el mínimo de votos en la última elección, y dos del PT, ambos partidos compañeros de coalición.

El PES, que tenía planeado registrar un grupo parlamentario no podría hacerlo por carecer de registro, aunque la controversia seguiría en tribunales, pero ocupa al menos dos diputados.

La diputada del PES, Karla Montero, sería la única legisladora sin partido, en caso de que confirmen los tribunales la extinción del Partido Encuentro Social.

En tanto el PAN llega empequeñecido en comparación con otras Legislaturas, al tener sólo dos curules, mientras que el PAS se queda sólo con una, luego que José Manuel Valenzuela renunciara a dicho partido para sumarse al PRD, que ahora suma dos diputados y se convierte en fracción. Desaparece del escenario legislativo en Sinaloa el PVEM, lo mismo que el Partido Alianza Social.

GRACIELA DOMÍNGUEZ.

¿Quiénes son los nuevos líderes de las bancadas?

GRACIELA DOMÍNGUEZ NAVA/MORENA

Socióloga y pasante de la Maestría en Estudios Parlamentarios. Será por segunda ocasión diputada local, la primera vez lo fue en la LIX Legislatura de 2007 al 2010, tiempo en el cual fungió como coordinadora de la bancada del PRD.

Su primer contacto con el Congreso del Estado de Sinaloa lo tuvo una Legislatura antes, en la LVIII, de 2004 a 2007, cuando se desempeñó como coordinadora de Comunicación y Vinculación Social del Grupo Parlamentario del PRD.

La ocupación laboral más reciente es como subdirectora de Vinculación de la Universidad de Tecnológica de Escuinapa, en donde trabajó como docente los últimos cinco años.

Durante un año, en 2011, se desempeñó como jefa de la Unidad de Atención a los Afectados de la Presa Picachos en el Ayuntamiento de Mazatlán, con el alcalde panista Alejandro Higuera Osuna.

El inicio de su participación política en 1995 fue como consejera estudiantil universitaria en la UAS, en donde cursó sus estudios de licenciatura.

Su militancia partidista tiene su origen en el PRD desde 1999 a 2013

SERGIO JACOBO GUTIÉRREZ. PRI

SERGIO JACOBO GUTIÉRREZ/PRI

Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la UAS y tiene una maestría en la misma área por la UNAM, además de una especialidad en Política y Gestión Educativa. Su experiencia en el servicio público ha sido muy polifacética.

Es un político con raíces de izquierda que inició en la filas del PSUM durante su juventud universitaria en la UAS. Años más tarde migró al Partido Revolucionario Institucional, en donde ha sido secretario de Cultura del Comité Directivo Estatal, Consejero Político Municipal y Estatal, y actualmente es Presidente de la Fundación Colosio Sinaloa.

Antes de convertirse en diputado electo, se desempeñó como parte del primer círculo de funcionarios del gobernador Quirino Ordaz Coppel, al ocupar la secretaria particular.

En el gobierno estatal ya había ocupado cargos relevantes con el entonces gobernador Jesús Aguilar Padilla. Fue subsecretario de Planeación Educativa de la Sepyc, y director general del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC).

A nivel municipal, fue gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato, cuando era alcalde Evelio Plata.

Actualmente, es Profesor de Teoría Política en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS.

ROXANA RUBIO. PAN.

ROXANA RUBIO VALDEZ/PAN

Es contadora pública con una maestría en Gestión Política Pública. Será la primera vez que ocupe el cargo de diputada. Su primer acercamiento con la vida del Congreso del Estado la tuvo durante la anterior Legislatura (LXI), cuando fue asesora del entonces diputado panista Adolfo Rojo Montoya.

La militancia en el PAN la inició apenas en el 2015.

Su experiencia laboral anterior es como funcionaria en la Secretaría de Administración y Finanzas durante el año pasado. Se desempeñó como jefa de Departamento de 2011 a 2013 en el Instituto Sinaloense del Deporte.

Es hija del ex alcalde panista de El Fuerte, Eleazar Rubio Ayala.

JOSÉ MANUEL VALENZUELA. PAS

JOSÉ MANUEL VALENZUELA LÓPEZ/PAS

Es un abogado con amplia experiencia en cargos de elección popular en comparación con los líderes de los otros grupos parlamentarios.

Su militancia es de origen priísta, bajo cuyas siglas se inició como asesor jurídico de la Liga de Comunidades Agrarias. Su primer cargo de elección popular fue como regidor en Angostura (1999-2001) postulado por el PRI y años más tarde se convirtió en diputado local. Puede decirse que no tiene ataduras con ningún partido político, lo mismo ha sido postulado por el PRI, por el PAS, que por una coalición formada por el PAN, CONVERGENCIA y PRD.

En esta ocasión llegó como diputado local postulado por el Partido Sinaloense, luego de ocupar la alcaldía de Angostura por tercera ocasión, pero renunció al PAS y se sumó al PRD en la actual legislatura.

Es un político controvertido por sus ocurrencias en la vida pública, como cuando se vistió de San Martín de Porres como parte de una promesa que tenía en caso en salir triunfador en el pasado proceso electoral.

ELENO FLORES. PT.

ELENO FLORES GÁMEZ/PT

Eleno Flores Gámez llega como diputado electo por una postulación del Partido del Trabajo.

En los últimos dos años se ha desempeñado como regidor del municipio de Guasave, en donde buscó la presidencia municipal por la vía independiente. Gracias a una controversia jurídica que ganó en los tribunales obtuvo la regiduría plurinominal, una situación que no habían considerado los legisladores para el caso de las candidaturas independientes.

Antes de participar como candidato independiente a la alcaldía era militante priísta y director de Deportes en el Ayuntamiento de Guasave.

Los diputados que se van, bajan la cortina con reformas al vapor

En tribuna el diputado del PRD, Efrén Lerma pidió un mínimo de prudencia. Era el último día de trabajos del Pleno, era la última sesión extraordinaria y la de despedida de la LXII Legislatura.

“Es esa falta de cordura que hoy nos tiene de nuevo aquí, bajando la cortina y al mismo tiempo legislando al vapor”, les dijo a sus compañeros diputados.

Y prosiguió: “Cualquiera desconfiaría con tanta prisa, como si después del domingo, el Congreso fuera a ser clausurado”.

En esa sesión se destrabaron y empujaron iniciativas a toda prisa, como las reformas constitucionales antiaborto, se expidió la Ley de Movilidad Sustentable, se modificó la Ley de Trabajadores al Servicios de los Municipios y expidió una Ley que crea el Instituto de Profesionalización Docente en Sinaloa.

El diputado perredista había puesto el punto sobre las íes de cómo se elaboraron dictámenes a toda prisa. “Deberíamos avergonzarnos de llegar hasta el final para votar dictámenes elaborados a la carrera, que apenas se acaban de entregar, que nadie leyó y que por lo tanto, insisto, nadie conoce”.

En la misma semana se realizó también otra sesión extraordinaria para quitar a las juntas municipales de agua potable municipales la facultad de hacer obras públicas para concentrarlas a la CEAPAS, un organismo del gobierno estatal, o la apertura de condiciones para la privatización del servicio público de recolección de basura.

La mayoría de las reformas aprobados no fueron agendadas específicamente y entraron el ambiguo rubro de “y los asuntos que se consideren necesarios”, cuando se convocó a los periodos extraordinarios.

La prisa fue sacar las legislaciones que pudiesen no prosperar con Morena de mayoría, aunque algunos de los dictámenes no tuvieron ni siquiera tiempo de ser leídos por quienes lo votarían, como el caso del voluminoso dictamen sobre la Ley de Movilidad.

Estuvieron ausentes en última sesión las diputadas Maribel Chollet y Sylvia Treviño.

Incertidumbre en los rostros del personal legislativo al despedir a la camada de diputados que se van. En la semana, los asistentes de los legisladores sacaron discretamente de los cubículos, cajas y cartones con fotos, archivos y documentos personales.

Sonó la campana y concluyó así el presidente de la Mesa Directiva, Víctor Antonio Corrales, los trabajos de la Legislatura. Un autoaplauso sonó entre los legisladores por el trabajo realizado en dos años y se escuchó un suave y divertido susurro de Las golondrinas entre las curules.

Artículo publicado el 30 de septiembre de 2018 en la edición 818 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.