Linchan verbalmente al PRI en primera sesión del Congreso

congreso-protestas (2)

La Sala de Sesiones del Congreso del Estado se convirtió en un auténtico enjambre de abejas africanas que quería devorar al Grupo Parlamentario del PRI, durante la primera sesión ordinaria de la LXII Legislatura, en donde Morena es la nueva mayoría y el PT preside la Mesa Directiva.

Desde antes de iniciar la sesión llegó un contingente, en dos camiones, para demandar la municipalización de Eldorado. El grupo de mujeres “Sabuesas Guerreras” para demandar solución al problema de desaparecidos en Sinaloa también se hizo presente y pegó fotos de sus familiares en la parte superior de la sala de sesiones.

El Colectivo de Mujeres comandado por la abogada Teresa Guerra Ochoa llegó con cartulinas en demandas del derecho a decidir sobre su cuerpo.

A todo ellos se sumaron decenas de seguidores de Morena que lincharon verbalmente a los diputados del PRI, quienes demandaron el presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral, pidiera respeto y tolerancia al  público reunido en la Sala de Sesiones.

El primero en ser abucheado por los asistentes fue el diputado Jorge Villalobos Seáñez, coordinador de la bancada panista, quien adelantó actuarán como oposición férrea y tenaz para todo aquello que reste derechos, libertades o conduzca al autoritarismo.

Al recordar que el PAN había sido el primer partido que logró una presidencia de oposición con Vicente Fox, provocó el griterío de la concurrencia que le señaló “¡No sirvió!”, más otros epítetos como “¡No mientas!”, y que el Colectivo de Mujeres levantara sus cartulinas de rechazo por haber promovido las reformas constitucionales antiaborto.

Antes ya había intervenido Angélica Díaz, del PAS, quien aseguró que no iniciaba de cero, y que en esta nueva legislatura tiene toda la disposición para realizar su trabajo sin distingo de colores y en beneficio social, sumar esfuerzos, realizar un trabajo crítico pero solidario con la gente en seis ejes de trabajo los cuales son: educación; cultura y deporte; salud y seguridad social a grupos vulnerables; justicia, seguridad pública y protección civil; desarrollo familiar, político, social y económico; transparencia, rendición de cuentas y fortalecimiento democrático.

Cuando tocó el turno del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Sergio Jacobo, debió interrumpir su posicionamiento porque no era posible continuar por el número de abucheos que recibió del público.

Gritos como “¡que ya se calle!”, “¡ya estamos hartos!”, “¡sin justicia no hay perdón!”, así como el llamado de la agrupación de “Sabuesas Guerreras” que corearon “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

En medio de su participación, sus compañeros diputados Gloria Himelda, Félix Niebla y Faustino Hernández Álvarez demandaron respeto. Ante la imposibilidad de seguir el líder de la bancada del PRI permitió la participación de los diputados Pedro Villegas Lobo (Morena), quien argumentó que el Congreso del Estado era la casa del pueblo,y por tanto debería dejar que se manifestara; Karla Montero (PES), pidió al público que dejarán hablar al diputado priísta “al cabo ya iba a terminar” y que ella ya sabía que se sentía estar arriba y ser sacada a rastras como otros compañeros que fueron señalados como “indeseables” en la Legislatura anterior.

El líder de la bancada del PRI aprovechó la tribuna para proponer inscribir en letras doradas  la frase: “Al Movimiento Estudiantil de 1968”, en el marco del día “2 de Octubre”, en el memoria de la desafortunada represión contra universitarios.

Llamó a trabajar y sumar voluntades y pidió a la Mesa Directiva que aplique el reglamento parlamentario para generar condiciones adecuadas para trabajar en la Sala de Sesiones, en donde se pondere exista un ambiente de tolerancia a la diversidad de expresiones.

En el turno de Karla Montero (PES), aseguró que su bancada es la ciudadanía y recordó que previo a su llegada a la Cámara local junto a un grupo de personas presentó 17 iniciativas que se encuentran a la espera de trámite legislativo, por lo que buscará terminar con el rezago que existe en materia de iniciativas sin dictaminar.

Agradeció al PES su postulación y cuestionó a los diputados que dejaron a este partido “cuando el barco se está hundiendo”, en referencia a la pérdida de registro de este partido. “¡Traidores”, gritó desde el área del público, la dirigente estatal del PES, Alma Patricia Elenes, al aplaudir efusivamente la participación de la única diputada de ese partido en el Congreso del Estado.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, Edgar González Zataraín,  propuso ser vigilantes en el uso de los recursos públicos y frenar la impunidad.”Basta de grandes presupuestos para unos cuantos y escasos apoyos para quienes realmente los necesitan”.

En su participación demandó un Punto de Acuerdo para para que se investigue a profundidad el origen de las fallas en quienes son los responsables de aplicar los protocolos de Protección Civil ante las inundaciones en Culiacán y se refirió a Juan Francisco Vega Meza, quien no fue capaz de actuar de manera preventiva.

“Caiga quien caiga, sería solamente un pequeño abono al daño que sufrieron quienes hoy con razón reclaman justicia”, señaló.

El diputado Eleno Flores Gámez (PT), expresó que la sociedad mandó un claro mensaje y contundente en las urnas durante la elección del pasado 1 de julio, y votaron por una nueva tendencia de la forma de hacer gobierno, por lo que aseguró que asumen el compromiso de legislar para sentar las bases de esa nueva forma de gobernar a favor del pueblo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.