La tormenta del 20 de septiembre en Culiacán sí era previsible

tormenta culiacán 6


Desde horas antes supimos que azotaría una lluvia en Culiacán: Juan Espinosa Luna

La tormenta que azotó el centro del estado el jueves 20 fue prevista desde horas antes por especialistas pero no por las autoridades.

Ni el Instituto Estatal de Protección Civil ni las Unidades Municipales alertaron a la población de la “megatormenta” y tampoco pidieron a las autoridades educativas suspender clases.

Lea: Inundaciones: Años de políticas erróneas y corrupción sellan la suerte de Los Mochis https://bit.ly/2DQ5WZK

La depresión tropical 19-E que generó las lluvias, abrió un nuevo escenario climático al ser el primera que se forma en el Golfo de California debido al aumento de medio grado centígrado en la temperatura del agua lo que abre la posibilidad de que se puedan desarrollar fenómenos meteorológicos en esa zona y que los que vienen del Pacífico se fortalezcan.

El doctor en Geofísica y colaborador del Programa Global de Cambio Climático de la Universidad de Oxford, Juan Espinosa Luna, señaló que aunque la tormenta del jueves 20 se formó muy rápido, sí hubo tiempo para prevenir a la ciudadanía.

El experto en fenómenos meteorológicos realiza sus propios pronósticos y desde la noche del miércoles detectó desprendimientos nubosos de la depresión tropical 19-E muy cargados de agua que se estaban metiendo al continente y la mañana del martes en sus redes sociales alertó de lluvias intensas.

“Nos dimos cuenta que se estaba generando, en base a lo que estábamos mirando nosotros en ese momento y a los modelos numéricos, sugerimos inclusive a las 6:30 de la mañana que suspendieran clases porque iba haber una megatormenta que se estaba desarrollando, estaba en proceso.

Lea: Ignoran alertas y el desastre no se evitó en Culiacán https://bit.ly/2NhWrC7

“Fue muy rápida la formación, pero esa formación se estaba mirando en la imagen del satélite, cada 15 minutos estamos viendo imágenes en tiempo real y cercano al tiempo real, de lo que estaba pasando, de tal forma que se pudo alertar con anticipación bastante bien a la población de lo que estaba a punto de suceder”, dijo.

El ex director de la Red Sísmica del Centro de Ciencias de Sinaloa mencionó las autoridades estatales se guían por los pronósticos del Servicios Meteorológico Nacional, los cuales se ha demostrado que están desfasados.

En el estado, dijo, no se cuenta con una red de vigilancia meteorológica para monitorear los fenómenos que se forman en la entidad y es por falta de interés de las autoridades porque no se requiere de mucha inversión.

“No hay nada como que realmente el estado tuviera una red propia, claro, apoyados con el Servicio Meteorológico Nacional, pero teniendo control de estos eventos, a veces locales. Lo que se tiene que hacer es monitorear los satélites pero en tiempo real y no solo estar mirando imágenes, yo insisto mucho en esto, lo fundamental es obtener la imagen, procesarla e interpretarla para tratar de hacer un pronóstico lo más cercano a lo real”.

“Hace falta principalmente que se profesionalicen las áreas y también que halla los fondos necesarios y el personal adecuado, tiene que haber un área de meteorología y realmente la inversión es muy poca, lo que importa es que halla la disponibilidad de las autoridades”, manifestó.

Lea: Cuen, Rivas y Torres no quisieron pagar mil 600 pesos por Atlas de Riesgos: Kunz https://bit.ly/2O0hQoA

Las lluvias del jueves 20, explicó, fueron generadas por un desprendimiento nuboso de la depresión tropical 19-E, una situación similar a la que ocurrió en septiembre de 2013 cuando el huracán “Manuel” azotó en Navolato y los desprendimientos generaron tormentas en Culiacán.

Nuevo panorama

La formación de la depresión tropical 19-E en el Golfo de California abre un nuevo panorama en la climatología, ya que es la primera vez que se genera un fenómeno meteorológico en esa zona.

Espinosa Luna mencionó que la temperatura en el agua del Golfo aumentó medio grado centígrado por el cambio climático, lo que favoreció la formación del fenómeno.

“La depresión tropical fue la primera que se origina ahí en el Golfo, al menos en los registros no existe documentación, se habla de que anteriormente se había formado una pero al menos en los registros históricos no existe documentación que así haya sido”.

El incremento en la temperatura, advierte, favorece para que tomen fuerza los ciclones que se formen en el Pacífico y entren a esa zona o los que impacten la península de Baja California Sur y luego salgan al Golfo.

Detalló que la temperatura es el “combustible” de los ciclones tropicales.

Lea: Francisco Vega y la ‘desprotección civil’ https://bit.ly/2IDluPn

“Todos se forman en el Océano Pacífico, hay aguas más cálidas, el área que tienen para la formación, el estrecho que hay en el Mar de Cortés es muy pequeño para la formación de estos fenómenos, ocupan mayor extensión para que se vayan formando, por eso sorprende mucho que se haya formado en una área tan pequeña relativamente como es el Golfo de California, necesitan una gran extensión”.

“Además necesitan una temperatura muy cálida y la temperatura del Golfo de California ha incrementado muy leve, medio grado, pero ese medio grado favorece bastante a la formación de esta depresión tropical”, indicó.

Señaló que con las condiciones climáticas actuales los fenómenos meteorológicos cada vez son más rápidos y se forman e intensifican en menos tiempo.

“Realmente esto es parte del cambio climático que ya lo estamos viendo, por eso hay variaciones tan rápidas y en tan corto tiempo en los sensores; se supone que los cambios (en los fenómenos meteorológicos) son muy graduales; antes duraban horas en darse esos cambios, ahora no, en cuestión de 15 a 20 minutos las condiciones te cambian mucho, es parte del cambio climático global que tenemos”, manifestó.

Artículo publicado el 30 de septiembre de 2018 en la edición 818 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.