Logran acuerdo para el TLCAN México, Canadá y Estados Unidos

tlcan-banderas1

 

Tras casi 14 meses de negociaciones intensas y en momentos complicadas, Canadá y Estados Unidos confirmaron que llegaron a un acuerdo para modernizar y mantener el pacto trilateral con México que moderniza el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual incluyen disposiciones nuevas y será renombrado.

Eje Central publicó que el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México generará un “crecimiento sólido” señalaron los negociadores de Washington y Ottawa en un comunicado conjunto, el cual agregaron dejará de llamarse TLCAN para ser denominado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés o AEUMC, en español).

“El USMCA otorgará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que dará como resultado mercados más libres, un comercio más justo y un sólido crecimiento económico en nuestra región”, señalan la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer en el comunicado publicado 90 minutos antes del deadline para la negociación.

Fue el diario The Washington Post quien citando fuentes de EU adelantó que se había logrado el acuerdo aproximadamente a las 21.30 horas de México de este domingo, solo horas antes de que venciera el plazo fijado por la Casa Blanca. Mientras que dos fuentes canadienses confirmaron al diario Global News que las negociaciones concluyeron satisfactoriamente.

El breve documento agrega que este pacto renovado fortalecerá a la clase media, y creará empleos buenos y bien remunerados y nuevas oportunidades para los casi 500 millones de personas que consideran su hogar a América del Norte.

“Esperamos profundizar nuestros lazos económicos cuando este nuevo acuerdo entre en vigor”, añaden los gobiernos de Trump y Trudeau.

Agradecieron al secretario Guajardo por su cercana colaboración en los 13 meses de negociaciones.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, salió el domingo por la noche de la reunión ministerial en Ottawa en que se cerró la renegociación del TLCAN y señaló el gran día que ha sido para su país.

Es un buen día para Canadá”, se limitó a decir y subió a su automóvil sin responder a las preguntas de los periodistas que lo aguardaban.

Solo adelantó que los detalles del acuerdo entre Estados Unidos y Canadá se darán a conocer el lunes por la mañana.

La cadena CBC reporta que el primer ministro Justin Trudeau convocó una reunión nocturna de gabinete para informar a sus ministros sobre el progreso del TLCAN, mientras que Reuters señala que el presidente Donald Trump aprobó el marco del acuerdo con Canadá.

Se espera un anuncio formal antes de la medianoche. Se prevé que el tratado sea firmado por los presidentes y primer ministro de los tres países en 60 días, lo que tocaría aún al presidente Enrique Peña Nieto en México.

El texto se presentará esta misma noche al Congreso estadounidense para aprobación o rechazo por la vía rápida. En tanto, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, anunció que esta noche entregaría el texto del acuerdo. Será el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, quien llevará los textos al Senado.

Según la agencia Reuters, en el acuerdo se da más acceso al mercado de lácteos de Canadá a agricultores estadounidenses, mientras que Canadá habría aceptado un arreglo que limitaría en la práctica las exportaciones de autos a EU.

De acuerdo a fuentes canadienses citadas por la cadena CBC, el Capítulo 19 permanece como está, palabra por palabra en el TLCAN, mientras que las tarifas del acero y aluminio se mantendrán y el gobierno de Ottawa esperará a que sean removidas un vez que se firme la renovación del acuerdo. Agregaron que en la negociación Canadá obtuvo lo que quería en la exención cultural.

Señalaron que Canadá dará a EU el mismo acceso lácteo que ofreció en el TPP original, que equivale al 3.25 por ciento de la producción anual de leche canadiense, aunque el detalle del acuerdo con EU aún no se conoce oficialmente.

El diario Globe and Mail además reporta que se permitirá a los consumidores canadienses comprar cinco veces más mercancías extranjeras en línea, sin pagar derechos de importación de lo que actualmente se permite.

Los negociadores de EU y Canadá pasaron el fin de semana conectados en videoconferencias. Washington ya había llegado un mes atrás a un acuerdo bilateral con México.

Por la tarde se había reportado que desde el gobierno de Trump había confianza en que se tuviera un borrador trilateral antes de la medianoche. Lo que ocurrió.

Horas atrás fuentes del gobierno de Justin Trudeau dijeron al diario canadiense The Globe and Mail que las negociaciones estaban en la cúspide y por concretarse a favor esta noche, aunque advertían que los detalles se conocerían hasta la mañana del lunes.

La actividad del fin de semana ha sido la señal más optimista en semanas de que el gobierno Trump trabaja para mantener el bloque comercial que data de 24 años en lugar de romperlo como ha amenazado repetidamente el presidente.

Incluso personas familiarizadas a las negociaciones dieron crédito al asesor principal del presidente republicano, Jared Kushner, por ayudar a allanar el camino hacia un acuerdo. Al parecer el yerno del presidente de EU mantuvo conversaciones con Gerald Butts y Katie Telford, entre otros cercanos al primer ministro Justin Trudeau, señalaron tres distintas fuentes a Bloomberg.

Legisladores y empresas de EU insistieron durante el proceso al gobierno federal a mantener a Canadá en el pacto.

El asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, había revelado por la tarde que “todo se está negociando de buena fe” en entrevista a Fox News.

El embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton, clave a lo largo de las conversaciones con Estados Unidos para modernizar el TLCAN, se dijo “cautelosamente optimista” del resultado de la negociación. “Ha habido progreso, pero aún no estamos ahí, no hemos llegado”.

“Hemos estado trabajando muy duro, me siento cautelosamente optimista”, comentó a la prensa al salir de la oficina del primer ministro Trudeau, donde se realizaron las intensas negociaciones del lado canadiense para cumplir la fecha límite del 1 de octubre impuesta por el gobierno de Trump.

Fuentes del gobierno canadiense citadas por la televisora CBC, adelantaron que MacNaughton fue enviado esta noche de regreso a Washington DC, ante la posibilidad de alcanzar el acuerdo. “Estamos muy cerca”, declaró un funcionario del gobierno de Trudeau a la misma cadena. “Los elementos para un acuerdo están ahí, ellos sólo tienen que ver si pueden atravesar la meta”.

Canadá y Estados Unidos resolvieron sus diferencias que no pudieron conciliar por meses en la recta final de que venciera el plazo, sobre todo las relativas al Capítulo 19 de resolución de controversias, el mercado de lácteos y el comercio automotriz.

Fuentes dijeron al canadiense Globe and Mail, que EU estaría dispuesto a mantener el Capítulo 19, una medida que ha permitido a Ottawa ganar querellas comerciales contra su socio del sur en maderas, papel y aviones.

Las conversaciones del domingo marcan la culminación de más de 13 meses de las negociaciones entre los tres países. EC

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.