Sentencia de 9 años y multa de 58 mil pesos a Duarte no cubre daño por saqueo: Yunes

javier duarte

La sentencia de nueve años de prisión y el pago de una multa de 58 mil 890 pesos que se le aplicó a Javier Duarte de Ochoa, no cubre el “enorme daño” por saqueo que ocasionó a los veracruzanos, señaló el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante un entrevista con Carlos Loret de Mola, el mandatario consideró como “un avance” la sentencia, pero dijo que todavía queda pendiente tramitar ante el gobierno de Guatemala -lugar de donde fue extraditado Duarte- la orden de aprehensión por “desaparición forzada”; la orden de aprehensión y extradición de Karime Macías, hoy refugiada en Londres; y hacer efectivas las órdenes de aprehensión que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) por peculado, desvío de recursos y lavado de dinero, entre otros delitos, de acuerdo a Apro.

“Quien piense que Javier Duarte va a estar libre en dos o tres años está completamente equivocado”, reiteró.

Ayer, durante una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, Duarte se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, a cambio de obtener una reducción en su condena, por lo que un juez de Control de la Ciudad de México lo sentenció a nueve años de prisión, le impuso una multa de 58 mil 890 pesos y una amonestación verbal para que no reincida en este tipo de delitos.

El juez Maco Antonio Fuerte Tapia ordenó también el decomiso de 40 bienes inmuebles que están a su nombre y decidió no fijar una reparación del daño, pues los delitos que se le imputan son de carácter formal y no generan alteración material.

“Por un principio de lealtad e institucionalidad que rige mi conducta sí la admito (su culpabilidad)”, respondió Duarte cuando el juez le cuestionó si aceptaba la responsabilidad por los delitos señalados.

El juzgador especificó que debido a que el ex mandatario veracruzano aceptó llevar su procedimiento de manera abreviada, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, la pena de prisión que le impuso no podrá ser sustituida por ningún beneficio.

No obstante, explicó que de los nueve años de prisión a los que fue condenado, se deberá descontar el tiempo que ha permanecido privado de su libertad; es decir que su encarcelamiento empezó a contar desde el 15 de abril del 2017, por lo que únicamente pasará en prisión siete años y medio.

Duarte aún tiene dos procesos abiertos, promovidos por la Fiscalía de Veracruz en su contra, y por los cuales se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.