septiembre 15, 2019 10:57 pm

‘Ni perdón ni olvido’ gritan en marcha por 43 normalistas de Ayotzinapa

IMG-20180926-WA0061

A cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa sus familiares y cientos de personas marcharon en la Ciudad de México.

La madre de uno de los desaparecidos dijo: “Sentimos coraje con Peña que sigue diciéndonos la verdad histórica.  Exhortamos a caminar juntos para llegar a la verdad”.

“Es triste recordar cuando los hijos fueron atacados cuando se organizaban y tomaban autobuses para la marcha del 2 de octubre. Tanto el presidente Peña y el Ejército se dieron cuenta de que los 43 estudiantes estaban siendo masacrados, según los informes del GIEI”.

Y a sus cuestionamientos le siguieron los gritos “Ni perdón ni olvido”.

La marcha inició a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia hasta el zócalo.

En los contingentes que participaron en la protesta masiva se enrolaron estudiantes de las universidades y escuelas preparatorias que gritaban y ondeaban consignas reclamando la aparición de los jóvenes y castigo a los culpables.

Uno de los padres con voz quebrada recordó desde el templete que sus hijos hace cuatro años, boteaban para juntar recursos e irse a la manifestación.

Condenaron la actuación de Peña de proteger al Ejército y a funcionarios que participaron en la masacre de los normalistas.

Acusaron que entre ellos están los policias que en patrullas secuestraron a los jóvenes sin que hasta ahora se sepa de su paradero.

Otra madre de uno de los estudiantes desaparecidos dijo no sabe porqué no han querido entregar a sus hijos.

Mencionó que no quieren castigo a los culpables, quieren ver a sus hijos.

Este día, añadió que se siente con más esperanzas porque Andrés Manuel López Obrador se comprometió públicamente para dar con el paradero.

Agradeció a los estudiantes normalistas que llegaron desde distintas partes de México para reclamar la aparición con vida de sus compañeros y dijo que seguía esperando a su hijo Jorge Anibal.

Pasadas las 19:00 horas la plancha del zócalo estaba casi llena.

En la ronda de oradores participaron representantes de organizaciones sindicales, civiles y de colegios de trabajadores.

Un grupo entonó una canción de protesta.

Llevamos cuatro años sufriendo, dijo el padre de Jorge Álvarez Nava.

Al recordar a su hijo que el pasado 23 de septiembre cumplió años, indicó que no se cansarán hasta ver a los responsables en la cárcel.

Un estudiante normalista de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se dijo sorprendido de como creció a nivel nacional e internacional la exigencia por la presentación con vida de los estudiantes.

Dijo que no pararán porque a los compañeros aún los esperan en su escuela y sus butacas siguen vacías.

La lluvia arreció a las 19:30 horas, tiempo del centro, y la marcha no suspendía sus reclamos. Una estudiante de la Federación Socialista de Estudiantes de México, instó a no dejar que el gobierno engañe con esa mentira tan absurda de la verdad histórica.

Poco a poco la plancha del zócalo se fue despejando debido a la lluvia, pero la columna de los estudiantes normalistas no se movía.

La joven oradora, una estudiante normalista de Chiapas seguía denunciando la violencia en México y restregaba al mundo los muertos y desaparecidos que se ha sumado el gobierno de Peña Nieto.

Eran las 19:44 horas y la lluvia era tan fuerte que el zócalo quedó prácticamente vacío. Los manifestantes corrían a refugiarse entre los portales de los edificios cercanos. Mientras en el presidium la ronda de oradores seguía dando vida a esta manifestación. Los padres permanecían soportando el fuerte aguacero.

Abajo amotinados en filas y abrazados para hacer frente a la lluvia. Los estudiantes de las normales rurales permanecieron ahí con sus ropas empapados hasta que dio por terminada la manifestación para recordar los cuatro años de la desaparición de los 43.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 868
15 de septiembre del 2019
GALERÍA
elementos de la marina ensayan en instalaciones para desfile del 16 de septiembre
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Con la muerte de la joven Alejandra, quien murió arrastrada por un hoyo durante las pasadas lluvias, crees que el Alcalde de Culiacán debe:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral