Los Hank Rhon, parientes de ‘Neto’ Coppel, buscan operar nuevo Acuario de Mazatlán

nuevo acuario de mazatlan
MAQUETA. Del nuevo acuario.

En el millonario proyecto del Parque Central de Mazatlán, todo podría quedar en familia.

El proyecto de 2 mil 800 millones de pesos que ideó el empresario Ernesto Coppel Kelly, avanza poco a poco empujado por su primo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Y ahora en la Licitación Internacional para operar el Nuevo Acuario Mazatlán, a través de una Asociación Público Privada, concursa la constructora del magnate Carlos Hank Rhon, hermano del consuegro de Neto Coppel, Jorge Hank Rhon.

Proyecta Quirino la primera APP en Mazatlán https://bit.ly/2Oyj3zr

La Peninsular Compañía Constructora SA de CV, integrante por el consorcio Grupo Hermes, es una de las cuatro empresas que buscan administrar y explotar el Nuevo Acuario de Mazatlán durante los próximos 30 años, según se detalla en la documentación del concurso internacional disponible en el portal de CompraNet.

Grupo Hermes es un corporativo que agrupa unas 13 compañías constructoras especializadas en la edificación de carreteras, entre ellas la autopista Mazatlán-Durango; proyectos de agua, drenaje y saneamiento, energía e infraestructura portuaria, propiedad del multimillonario Carlos Hank Rhon.

El pasado martes 11 de septiembre, los concursantes se reunieron para celebrar la primera junta de aclaraciones de la Licitación Pública Internacional Mixta Número APP-925002997-E7-2018, como parte del proceso para elegir a la propuesta idónea que construirá, operará, mantendrá y explotará los ingresos del Acuario en Mazatlán durante 30 años.

Quirino lanza convocatoria para buscar empresa que administre nuevo Acuario https://bit.ly/2Bxl9xv

Además de La Peninsular, en el concurso participa la nuevoleonense Constructora Garza Ponce SA de CV y otras dos compañías especializadas en acuarios: Acuario Michin SAPI de CV y Blau Life SAPI de CV.

Los Hank y los Coppel unieron sus lazos en febrero de 2016, cuando Bárbara Coppel González, hija de Ernesto, y Alejandro Hank Amaya, hijo de Jorge, contrajeron matrimonio en una lujosa ceremonia que se realizó en Los Cabos, Baja California.

Un año después, con Ordaz Coppel al frente del gobierno de Sinaloa, el proyecto del Parque Central de Coppel Kelly comenzó a obtener recursos públicos para su edificación.

A la fecha, entre el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mazatlán se han destinado más de 350 millones de pesos, sólo para los trabajos previos al proyecto: una avenida, la reconstrucción del Bosque de la Ciudad y el dragado de la laguna, la compra de siete predios y los servicios profesionales para estudios jurídicos, ambientales, técnicos y financieros.

El concurso para el Acuario, uno de los atractivos más importantes del proyecto, comenzó el pasado 25 de agosto y será el próximo 10 de octubre cuando se elija a la empresa ganadora, que deberá iniciar la construcción a más tardar el 23 de octubre y terminar en dos años.

ACTA. Primera junta de aclaraciones.

Entre los concursantes destacan dos compañías con experiencia en la operación de importantes acuarios en México y otras dos con experiencia en infraestructuras pero no en acuarios.

Una de las experimentadas es Blau Life SAPI de CV, la cual es responsable de la operación del Acuario Inbursa en la Ciudad de México, considerado como el más grande de América Latina y propiedad del multimillonario Carlos Slim Helú.

También opera dos acuarios en  Guanajuato y Playa del Carmen y asegura en su portal de internet que tiene proyectos en desarrollo para acuarios en Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey y Santiago de Chile.

Inician obras en Laguna El Camarón y Bosque de la Ciudad, en Mazatlán https://bit.ly/2OzPKN1

El otro concursante que quiere construir y operar el acuario de Mazatlán es Acuarios Michin SAPI de CV, la empresa que edificó en 2017 el centro de entretenimiento que lleva el mismo nombre en Guadalajara, Jalisco.

Otra sin experiencia en la administración de acuarios es Constructora Garza Ponce SA de CV, de Nuevo León, que tiene entre sus proyectos la edificación del estadio de futbol Bancomer en Monterrey.

Mientras que La Peninsular Compañía Constructora SA de CV es una de las 13 empresas que tiene un contrato para edificar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y se coloca entre las cinco compañías que recibieron los contratos más altos, uno de 12 mil millones de pesos, de acuerdo con una investigación periodística de Milenio.

En la Junta de Aclaraciones, que se llevó a cabo en la semana que transcurrió, sólo la Constructora Garza Ponce SA de CV presentó cuestionamientos a la licitación. La nuevoleonense entregó 74 preguntas dirigidas hacia cuestiones técnicas, arquitectónicas, financieras, entre otras.

De acuerdo con las bases de la licitación, el próximo 26 de septiembre se llevará a cabo la presentación y apertura de propuestas técnicas, mientras que la apertura de propuestas económicas, en la cual se conocerá el posible costo que podría tener el Acuario, se realizará el 3 de octubre.

Artículo publicado el 16 de septiembre de 2018 en la edición 816 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.