Asegura AMLO que no delegará toma de decisiones en seguridad pública

amlo-gira agradecimiento-mazatlan (14)


Las fuerzas armadas del país nunca recibirán órdenes de masacrar al pueblo, ni se violarán los derechos humanos, sostuvo el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador durante su gira de agradecimiento en Mazatlán.

En la tierra del gobernador Quirino Ordaz Coppel, y con la ausencia de éste, López Obrador sostuvo que el tema de la seguridad pública será atendido personalmente por él todos los días.

Indicó que todos los días a las 6:00 de la mañana recibirá a los titulares de la Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) de Marina (Semar) de Gobernación (Segob) y al Fiscal General para que se le reporte lo ocurrido en el país y tomará decisiones.

“Todos los días vamos a tomar decisiones, no voy a delegar este asunto a ninguna otra autoridad, voy a ejercer, como Presidente de la República, como Jefe de Estado y también como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas del país”, sostuvo.

Ante asistentes provenientes de municipios del sur, norte y centro de Sinaloa, y Oaxaca, pidió tener confianza en que habrá seguridad sin violación de derechos humanos .

“Porque el próximo comandante de las Fuerzas Armadas nunca va a dar la orden de masacrar al pueblo, de reprimir al pueblo, vamos a aplicar la ley sin el uso de la fuerza bruta, vamos a que el país se serene con justicia y bienestar, yo apuesto a eso y con el apoyo de toda la gente, de todo el pueblo de México, vamos a sacar adelante a nuestro país, a nuestro querido México”, aseguró.

López Obrador dio su respaldo al alcalde electo de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres, a quien dijo dará su apoyo para sacar adelante el proyecto de mejorar al puerto.

Al evento asistió el Alcalde Joel Bouciguez y el ex presidente municipal panista Alejandro Camacho, el empresario Erick Arellano y los líderes hoteleros José Ramón Manguart y Carlos Berdegué Sacristán, así como los dirigentes pesqueros Ricardo Michel Luna de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico y Humberto Becerra Batista de Canainpesca.

También los senadores Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, el diputado federal Maximiliano Ruiz, Raúl Elenes Angulo, futuro Comisionado de Conapesca y el catedrático Pedro Brito, regidores del PRI Mariano Ortega y Ricardo Ramírez.

Al inicio de su discurso, López Obrador destacó la participación de los electores en el país, que lo llevaron al triunfo.

La lista la encabezó Tabasco al haber aportado 80 por ciento de la votación, dijo, le siguieron Tlaxcala con 70 por ciento, Quintana Roo con 67 por ciento de votos, Morelos con 66 por ciento, Oaxaca con 66 por ciento y Sinaloa en sexto lugar con el 65 por ciento de votos.

Sinaloa está en primer lugar en todos los estados del norte que votaron por Morena, agregó, por lo que agradeció la confianza, al mismo tiempo que prometió no fallar ni traicionar al pueblo.

Y fue para el pueblo, los sectores vulnerables el desglose de beneficios que a través de programas sociales aplicará en su gobierno sin intermediarios, como los jóvenes que no estudian ni trabajan, a quienes se les garantizará ambos derechos y para ello a partir de la próxima semana se empezará a levantar un censo casa por casa.

En Sinaloa, indicó, son 47 mil 234 jóvenes los que se espera sean beneficiados con 3 mil 600 pesos mensuales, para lo que ya se cuenta con un presupuesto de 2 mil 41 millones de pesos para el próximo año.

Para los jóvenes de escasos recursos que estén estudiando, se otorgarán 5 mil 504 becas, cada una por 2 mil 400 pesos mensuales.

Se crearán dos universidades en Sinaloa, una de ellas en Cosalá y otra en Badiraguato, para empezar, acotó, porque a lo largo del sexenio se harán más.

En programas como Sedesol no habrá más intermediarios, sostuvo, para que de esta manera no haya moches en los recursos que llegan a la gente que más lo necesitan.

Fortalecerá a Bansefi para que a través de esta institución se hagan llegar los apoyos a todos los lugares sin necesidad de traslados largos.

La pensión para adultos mayores ya no será cada dos meses, sino cada mes, y a los jubilados del IMSS e ISSSTE también se les otorgará un apoyo mensual.

A los discapacitados se les otorgará una beca, a nivel nacional se proyecta la entrega de 1 millón de este tipo de apoyos, explicó, en Sinaloa son 28 mil 358 los que se beneficiarán, sobre todo a niños, por lo que ya se tiene un presupuesto de 434 millones de pesos para ejercer en 2019.

A los productores del campo se les pagará de manera inmediata a 5 mil 610 la tonelada de granos como el maíz, frijol y arroz, hasta 20 toneladas por productor. Actualmente, dijo se paga 3 mil 500 la tonelada, agregó como referencia.

“Y nada de quedar a deber, todo se paga inmediatamente, igual el trigo”, sostuvo.

Los productores de leche también recibirán un aumento en el pago, dijo, “queremos producir en México lo que consumimos en México, no en el extranjero; primero México y luego el extranjero”.

Apoyos para el sector pesquero, minero, sobre todo de Concordia, Cosalá, Mocorito, Rosario, San Ignacio, Sinaloa de Leyva y Choix, precisó, se proyecta dar una mayor cobertura de internet, y aumentar el 25 por ciento que sólo existe actualmente, aprovechando la red de la CFE.

López Obrador se refirió a todo lo anterior como compromisos básicos, a los que se le suma bajar los sueldos de los de arriba para aumentar a los de abajo.

Aseguró que no usará el avión presidencial y que la flotilla de aeronaves de los funcionarios será vendida, todo para generar ahorros y mantener un gobierno austero.

Dijo que este lunes se reunirá con Ordaz Coppel, a quien le planteará estos compromisos y con quien espera trabajar de manera coordinada, respetando la autonomía del estado y municipios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.