Encuentro de López Obrador y familias en Diálogo por la Paz se vuelve un clamor

amlo-dialogo por la paz

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República electo, arribó al Centro Cultural Universitario Tlatelolco esta mañana de viernes para encabezar el Segundo Diálogo por “La Paz, la Verdad y la Justicia” y fue recibido por los gritos de cientos de víctimas que exigen justicia.

“¡Justicia! ¡Justicia!”, le gritaron los familiares de las víctimas a su paso hacia el presidium, de acuerdo a Sin Embargo.

En los diálogos participarán 10 personas, ocho representantes de las víctimas y el resto representantes del próximo Gabinete.

Alejandro Encinas Rodríguez, próximo Subsecretario de Gobernación, fue el primer orador del lado del equipo del Presidente electo.

Con López Obrador se encuentra Olga Sánchez Cordero, futura Secretaria de Gobernación.

De entre los colectivos de víctimas participa Javier Sicilia Zardain, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Durante su intervención, Javier Sicilia pidió un minuto de silencio. Todos se pusieron de pie, pero los familiares de las víctimas gritaron: “¡No podemos guardar silencio!”, “No podemos callar, ¿así nos quieren callar?”, “¿dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”, gritaron.

Los familiares, desesperados, tomaron la palabra y no dejaron continuar a Javier Sicilia.

El inicio del foro se convirtió en un clamor de justicia.

“¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, gritaron.

Los familiares llegaron decididos a hacerse escuchar y a tomar el foro con su clamor de justicia.

Después de unos minutos de exigencias, Sicilia continuó recordando la masacre del 68.

“Esta violencia ha convertido al país en un campo de exterminio, en un rastro humano lleno de fosas clandestinas, de redes de trata, de casas de seguridad, en un matadero al aire libre”, dijo Sicilia.

Irinea Buendía, mamá de Mariana Lima, víctima de feminicidio, fue la primera representante de las víctimas en hablar y pidió la constitución de una Comisión de la Verdad y la Memoria Histórica, aprobada por el poder Legislativo.

“Que sea un organismo autónomo con recursos del erario y de organismos internacionales. Que no se fragmente la búsqueda de la verdad en múltiples comisiones. Se quiere una comisión robusta que nos ponga a las víctimas al centro”, propuso.

Mirna Nereida Quiñonez, del Colectivo las Rastreadoras del Fuerte, quien encontró los restos de su hijo, le dijo a López Obrador: “Señor Presidente, la paz sin justicia, no es duradera”.

“Hemos escuchado hablar de amnistía, perdón, pero esto debe venir al final de un proceso. Nuestras instituciones mexicanas no son capaces de detener la crisis, nuestro sistema mexicano es débil y corrupto”, le dijo.

“El Gobierno saliente no quiso centrarse en conocer la verdad y fincar responsabilidades, no sabemos dónde están millones de mexicanas y mexicanos, queremos saber dónde están. No se hizo justicia para la guerra sucia, ni contra la droga. El Gobierno saliente ha permitido que se permitan atrocidades difíciles de contar, queremos saber si fue incompetencia o complicidad, o complicidad”, siguió la madre de un desaparecido.

Un padre de familia que exigió justicia y le dijo a López Obrador que fue amenazado de muerte por buscar justicia para su hija asesinada, se desmayó en medio de la protesta.

“Nada más le pido que si no me vuelve a ver, aquí está toda la información. Mi hija se sacrificó y me voy a sacrificar yo también”, dijo el padre antes de desmayarse.

Los diálogos se interrumpieron por unos minutos. Sergio Aguayo Quezada, moderador del evento, pidió ayuda a los paramédicos.

Luego de reanimarlo, los paramédicos sacaron al padre y lo llevaron en una camilla hacia una ambulancia. Él iba llorando.

El padre de la joven asesinada aseguró que fue amenazado y advertido que no regresaría vivo a Guerrero.

“Señor López Obrador es la última vez que lo veo, porque me van a matar. Eso me dijeron. Le pido que investigue al MP, a los policías, ¡al Gobernador!”, gritó el hombre, quien afirmó que su hija fue desaparecida en Iguala.

Cuando el papá de la joven guardó silencio, un poco antes de desmayarse, los familiares de las víctimas gritaron: “¡ni perdón ni olvido! ¡Castigo a los asesinos!”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.