julio 19, 2019 5:40 pm

Animal Político y revista Gatopardo entre los nominados al premio Gabriel García Márquez

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La revista Gatopardo y Animal Político y el portal Verificado 2018, de México se encuentran nominados al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

La investigación “La Estafa Maestra” que aborda el desvió de recursos públicos en instituciones de gobierno como Sedesol y Pemex a través de universidades y empresas fantasmas, está nominada en la categoría de Cobertura.

El sitio “Verificado 2018”, publicado en Verificado 2018, AJ+ Español, Animal Político y red de 90 organizaciones aliadas de México, que se creó para revisar noticias y “fake news” durante las elecciones se encuentran entre los seleccionados en la categoría de Innovación.

De la revista Gatopardo están nominados en la categoría de Textos: “El fotógrafo de las tinieblas”, “Los demonios del Lago Chad” y “Las rutas de la muerte”.

En total postularon mil 714 historias para la sexta edición del Premio, y “después de tres rondas de juzgamiento, el jurado eligió los 40 mejores trabajos de Iberoamérica: 10 por cada categoría de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación”, señala la información del certamen.

“En este proceso de selección participaron 51 jurados, divididos en tres rondas de juzgamiento —21 en la primera y 18 en la segunda—, la última realizada en Cartagena, Colombia, los días 10 y 11 de agosto con la presencia de 12 jurados que son referentes en la región”

Entre los 40 nominados, de los que hacen parte periodistas y equipos periodísticos de distintos países iberoamericanos, se encuentran los que serán los tres finalistas de cada categoría, nombres que serán anunciados en los próximos días. De este grupo de 12 trabajos finales, saldrán los cuatro ganadores del Premio Gabo 2018, historias que se conocerán el 4 de octubre en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo en el Jardín Botánico, de Medellín, durante el Festival Gabo.

Nominados por categoría

Texto: “El fotógrafo de las tinieblas”, publicado en Gatopardo (México); “Estás viva, minha irmã, estás viva”, publicado en Notícias Magazine (Portugal); “Meu Guri”, publicado en Revista Piauí (Brasil); “Un niño manchado de petróleo”, publicado en Revista 5W (España); “Los demonios del Lago Chad”, publicado en Gatopardo (México); “La revolución de las ovejas”, publicado en El Faro (El Salvador);” Las rutas de la muerte”, publicado en Gatopardo (México); “Son presos políticos, nosotros también”, publicado en La vida de nos (Venezuela); “La Mara Salvatrucha derrota a Trump en Long Island”, publicado en El Faro (El Salvador); “O massacre de Pau D’Arco”, publicado en Revista Piauí (Brasil).

Imagen: “No somos humanos a los ojos de Birmania”, publicado en Revista 5W (España); “Memoria verdad y justicia para las pibas”, publicado en Revista Anfibia (Argentina); “El Naya: la ruta oculta de la cocaína”, publicado en Pacifista (Colombia); “Aqui no Haiti”, publicado en Jornal O Globo (Brasil);” Feridos pelo Estado”, publicado en Agência Pública (Brasil); “Crisis en Venezuela”, publicado en AFP (México); “Racismo à Portuguesa”, publicado en Público (Portugal); “Filhos de Ruanda”, publicado en Globo News (Brasil); “Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales”; publicado en The New York Times (Estados Unidos); “Ciro & Yo”, publicado en Cine Colombia (Colombia).

Cobertura: “Monitor da Violência”, publicado en G1 (Brasil); “Crime sem fronteiras”, publicado en Revista Época (Brasil); “Huérfanos de la Salud”, publicado en Ipys Venezuela en alianza con El Pitazo (Venezuela); “The Backway: la puerta trasera de Europa”, publicado en La Vanguardia (España); “Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro”, publicado en Efecto Cocuyo (Venezuela); “De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano”, publicado en Univision y El Faro (E.U. – El Salvador); “Estafa Maestra”, publicado en Animal Político (México); “Los libros de la partida secreta de los gobiernos de Arena”, publicado en El Faro (El Salvador); “Venezuela a la fuga”, publicado en El Tiempo–Efecto Cocuyo (Colombia–Venezuela); “OLP: La máscara del terror oficial en Venezuela”, publicado en RunRun (Venezuela).

Innovación: “Fondos de Papel: Una base de datos sobre el dinero, crimen y política”, publicado en Ojo Público (Perú); “28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla”, publicado en El País (España); “Coding Like A Girl”, publicado en El Confidencial (España); “Los desterrados del Chaco”, publicado en El Surti (Paraguay); “El Bus TV”, publicado en El Bus TV (Venezuela); “Plataforma Ayotzinapa”, publicado en Forensic Architecture (Reino Unido); “Chacinas nos presídios: Conheça as 123 histórias dos detentos mortos”, publicado en Metrópoles (Brasil); “Verificado 2018”, publicado en Verificado 2018, AJ+ Español, Animal Político y red de 90 organizaciones aliadas (México); “Balas Perdidas”, publicado en Agencia France-Presse (AFP) (Brasil); “Agonía sobre rieles”, publicado en La Nación (Costa Rica).

“Cada finalista recibirá 6 millones de pesos colombianos y un diploma por su destacada participación. Por su parte, los ganadores recibirán 33 millones de pesos colombianos, un diploma que los acredita como ganadores y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro”, se informa.

“Los finalistas y ganadores participarán en el Festival Gabo, que tendrá lugar en Medellín del 3 al 5 de octubre. Los autores de los 12 trabajos finalistas del Premio Gabo estarán en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, actividades que hacen parte de la programación 2018, compartiendo sus experiencias, exponiendo cómo realizaron sus trabajos, qué los motivó y cuáles fueron sus objetivos con un jurado de cada categoría y con el público asistente”.

El Premio Gabo es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo.

Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

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