Dan 10 años de prisión a ex presidente de El Salvador por corrupción

Elías Antonio Saca

El ex presidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009) fue condenado hoy a 10 años de prisión tras ser declarado culpable de graves actos de corrupción.

La Jornada informó que tras casi dos años de proceso penal, el Tribunal de Sentencia de San Salvador impuso esta pena luego de que el ex mandatario reconociera haber desviado fondos públicos por unos 300 millones de dólares.

Saca es el primer ex presidente que es condenado a prisión en El Salvador por hechos de corrupción. En el juicio se determinó que el ex mandatario contaba con una red de seis colaboradores que transfirieron el dinero del Gobierno a cuentas privadas y de sus empresas.

El tribunal de sentencia condenó también a 10 años de cárcel al ex secretario privado de la Presidencia Elmer Charlaix, así como penas que oscilan entre los 3 y 6 años a otros cinco colaboradores de Saca en la trama que se conoció como “Destape de la corrupción”.

Saca, del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fue capturado en octubre de 2016 y fue acusado de desviar aproximadamente 300 millones de dólares de los llamados fondos reservados o “partida secreta” de la Presidencia.

El dinero fue a cuentas privadas y sirvió para la compra de inmuebles de lujo o para fortalecer una red de decenas de radioemisoras en todo el país propiedad de Saca y de su esposa Ana Ligia Mixco, el emporio radial Grupo Samix, que fue confiscado y está en proceso de pasar al Estado.

Saca y su grupo cómplice lograron un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para confesar sus delitos a cambio de un juicio abreviado y penas mínimas.

El ex presidente confesó que con ayuda de sus colaboradores fingió pagos y sustrajo de forma ilegal los fondos públicos. También admitió que utilizó ese dinero para gastos particulares, como el pago de tarjetas de crédito a su esposa, viajes de lujo, compra de bienes e inmuebles, y la construcción de su mansión en el volcán de San Salvador, que según la FGR está valorada en 8 millones de dólares.

El ex presidente Mauricio Funes (2009-2014), quien reside exiliado en Nicaragua junto a su actual compañera de vida y dos de sus hijos mayores, es procesado actualmente por los mismos delitos que fue condenado Saca.

Funes es procesado en ausencia por el delito de peculado y lavado de dinero por 350 millones de dólares.

En el caso de Funes, quien gobernó por el gobernante partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), están siendo procesadas otras 31 personas, ocho de las cuales guardan prisión, mientras las otras están prófugas y se pidió su captura a la Policía Internacional (Interpol).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.