Asesinan a defensor ambientalista en SLP

Margarito Díaz González-dirigente de la comunidad Wixárika1

El defensor del medio ambiente y dirigente de la comunidad Wixárika, Margarito Díaz González, fue asesinado de un balazo el pasado 8 de septiembre en su domicilio ubicado en Aguamilpa, en Nayarit. El activista luchaba contra la construcción de la presa “La Maroma” en San Luis Potosí.

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió que no se omita como línea de investigación la lucha de Margarito Díaz como línea de investigación de su homicidio, de acuerdo a Sin Embargo.

“Este Organismo Nacional reprueba todo acto de violencia, especialmente cuando deriva, como en este caso, en la privación de la vida de un dirigente de la comunidad Wixárika, y hace un llamado a las autoridades competentes para que también consideren como línea de investigación la oposición que como defensor del medio ambiente siempre tuvo hacia la construcción de la presa de almacenamiento ‘La Maroma’ y obras integradas a ese proyecto ubicadas en los municipios de Real de Catorce, Villa de Guadalupe y Matehuala, San Luis Potosí”, detalló la Comisión en un comunicado.

La CNDH dijo que la construcción de dicha presa, que abastecerá de agua a los estados de Durango, Jalisco y Guanajuato, de acuerdo con el líder Díaz González afectará Wirikuta, pueblo sagrado de los huicholes; no obstante, en la consulta previa, libre e informada al pueblo Wixárika las autoridades federales y estatales dieron a conocer a esa comunidad que se preservarán los centros ceremoniales en el área natural protegida de Wirikuta, se reforestará la zona y habrá cuidado del medio ambiente, por lo cual accedieron a la realización del proyecto.

También expresó su solidaridad con los familiares del líder Wixárika y solicitó al Gobierno del estado de Nayarit a que implemente medidas cautelares para garantizar su integridad y proporcionarles la contención emocional necesaria.

“Al actualizarse los elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable ante el homicidio del promotor de los sitios sagrados de la comunidad Wixárika, la CNDH solicitó la implementación de medidas cautelares con base en lo dispuesto por los artículos 3, 6 fracción II y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno”, informó y adelantó que dará seguimiento al caso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.