AMLO y gobernadores fronterizos acuerdan aumento al salario mínimo y reducir IVA e ISR

amlo-gobernadores fronterizos

El aumento al salario mínimo al doble en la frontera, así como la reducción del ISR al 20 por ciento y del IVA al 8 por ciento, será una realidad a partir del 1 de enero del 2019, confirmaron los gobernadores fronterizos, luego de una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

A la oficina de López Obrador llegaron este miércoles los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Sonora, Sara Pavlovich; de Nuevo León, Jaime Rodriguez Calderón; de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; y de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, informó El Economista.

A su salida, el gobernador Javier Corral mencionó que, en el encuentro, López Obrador también les presentó un plan de desarrollo integral para 15 municipios del país, cinco de ellos fronterizos.

“El programa prioridad de la frontera. A partir del 1 de enero habrá una zona libre, se van a implementar medidas que van a mejorar las condiciones de la frontera norte de México. Por supuesto que tendrán un impacto muy importante para las familias, toda vez que habrá un aumento del salario al doble; una reducción del ISR al 20 por ciento y una reducción del IVA del 16 al 8 por ciento.

“Aquí hemos acordado las medidas de coordinación y socialización que tenemos que hacer para que el programa sea exitoso, para que redunde en beneficio no solamente de la frontera, sino también del país, porque esto va a generar un crecimiento de la economía mexicana, no solamente de la zona fronteriza, tendrá un impacto nacional.

“Y hemos acordado con el presidente electo las acciones que se requieren para recordarnos en esto; atender las inquietudes del sector maquiladora de la frontera, y luego prever los planes de compensación y de apoyo en infraestructura que una medida de este tamaño requiere para ver formado su objetivo”, comentó.

Javier Corral explicó en qué consistirá el segundo programa que les presentó López Obrador.

“El segundo programa que hoy se nos presentó; es un programa muy interesante, muy digno de apoyarse, que es una intervención necesaria en 15 ciudades del país, donde están contempladas cinco ciudades de la frontera norte, cinco de la zona centro del país, y de la zona conurbada de la Ciudad de México, y otras cinco ciudades turistas que tienen destino de playa para abatir con un conjunto de acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno, polígonos de alta y muy alta marginación. Y son acciones, desde vivienda, transporte, seguridad, y hemos decidido desde ahora apoyar al próximo gobierno, en estudios, para tener un diagnóstico muy preciso de las características de estos polígonos de pobreza”, aseveró.

Finalmente, Javier Corral afirmó que en esta reunión los Gobernadores fronterizos cerraron filas con López Obrador.

“No hay diferencias políticas; estamos privilegiando las coincidencias políticas y vamos a trabajar juntos; la forma que le apueste a que le vaya mal a los Gobernadores y le vaya mal presidente, puede fracasar. O la fórmula que proponga que le vaya mal al presidente y bien a los Gobernadores, va a fracasar. No hay posibilidad alguna de que tengamos éxito los diferentes sectores de gobierno, si nos regateamos el apoyo y la cooperación. Y en eso estamos”, comentó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.