Repetía el ‘Químico’ Benitez ‘amor con amor se paga’ y veta a Alejandro Camacho

quimico benitez
QUÍMICO BENÍTEZ.

“Alejandro (Camacho Mendoza), te quiero dar las gracias y decirte que ya no eres mi propuesta para secretario del Ayuntamiento”, le dijo el viernes 31 de agosto, el alcalde electo, sorpresivamente a su ex coordinador de campaña.

A casi dos meses de ganar la presidencia municipal, el Químico Benítez dejaba fuera a Alejandro Camacho argumentando que ocupa otro perfil para la secretaría de Gobierno municipal.

El perfil de Camacho Mendoza: regidor propietario del Ayuntamiento de Mazatlán en el periodo 1987-1989, diputado local en las Legislaturas 54 y 57, presidente municipal de Mazatlán (trienio 1996-1998), y delegado en Sinaloa de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente de 2009 a 2013.

Luis Guillermo Benítez Torres, el Químico Benítez, de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), allá por el 6 de julio, un día antes de recibir su constancia de mayoría, decía que su objetivo era ser el mejor presidente de Mazatlán y que para ello tenía que ser muy selectivo en elegir su gabinete.

—¿Va  ser muy selectivo para elegir su gabinete? —le preguntó Ríodoce.

—Por supuesto, por supuesto, porque tenemos el objetivo de ser el mejor presidente que haya habido en la historia de Mazatlán, y para eso, pues un hombre no lo hace solo, ocupa un equipo de primera. Lo que vamos a asegurar son a los nuestros, que cumplan con el perfil, y los partidos coaligados. El  presidente del Partido del Trabajo y el presidente de Encuentro Social van a colaborar ahí con nosotros. Tenemos que ser congruentes, y finalmente como dice Andrés Manuel, “amor con amor se paga”. Y se la partieron los dos.

Desde esa perspectiva, aplicando la fórmula de su jefe político Andrés Manuel López Obrador, “amor con amor se paga”, proponía a Rodolfo Cardona Pérez, regidor electo, y dirigente municipal del Partido del Trabajo, como el próximo tesorero del Gobierno que encabezaría desde el 1 de noviembre.

Días después, siguiendo la fórmula del “amor con amor se paga”, propuso al ex alcalde panista Alejandro Camacho Mendoza, quien había sido su coordinador de campaña, como el secretario del próximo Ayuntamiento de Mazatlán.

Aparentemente todo marchaba bien, al grado de que Camacho Mendoza, con la venia del Químico Benítez, en una ocasión se había reunido con el alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga, para avanzar en la transición de Gobierno.

La segunda reunión acordada entre los dos secretarios se llevaría a cabo el martes 5 de septiembre, pero Camacho Mendoza no acudió a la cita, porque desde el viernes 31 de agosto, el Químico Benítez había tomado una decisión.

ALEJANDRO CAMACHO.

‘Cositas’ indecibles

Entrevistado por Ríodoce en sus oficinas en Mazatlán, sobre la abrupta decisión el Químico Benítez, Alejandro Camacho Mendoza afirma que desconoce los motivos. “La verdad fue una sorpresa, para mí”, dijo.

—¿Qué fue lo que le dijo? —se le pregunta.

—Me habló el Químico, fue personal, así como estamos tú y yo. Estábamos en la oficina, habíamos tenido una reunión y todo. Y me dice: ‘Alejandro quiero hablar contigo después de que termine esto’. Ah, perfecto, le digo, y así como estamos tú y yo, dice: ‘Alejandro, te quiero dar las gracias y decirte que ya no eres mi propuesta para secretario del Ayuntamiento’.

—Con esas palabras…

—Así, y sin entrar en más, yo le dije: “Químico, perfecto, no hay ningún problema, gracias por lo que estuvimos trabajando, verdad, y con permiso”. Ya le di la mano para retirarme.

Y dijo: “hay algunas cositas que no te las voy a decir”. “No —le digo—, ni me digas que no me las vas a decir…”.

—¿A qué se refería con hay “algunas cositas”?

—No sé, te digo, ni eso, ni eso sé. Porque tampoco le di oportunidad, le digo: “si ya lo decidiste, pues no tiene caso”.

—¿Cuantas reuniones han tenido con el presidente Joel Bouciéguez?

—Dos, en esta del martes (5 de septiembre) me estaba esperando, estaba agendado con Joel Bouiciéguez, porque yo estaba en la negociación de la transición.

—Usted tenía que asistir el martes.

—No, yo iba a asistir, pero yo nunca les dije: “no voy a asistir porque ya no estoy en el equipo”. A mí ya no me correspondía decir eso.

—El viernes antepasado el Químico le informó su decisión…

—Sí. Para esto, un día antes yo había hablado con Bouciéguez, y habíamos quedado de reunirnos el lunes, porque él había ido a Culiacán… el sábado yo ya sabía que estaba fuera. El sábado, Bouciéguez me dijo que iba a México y regresaba hasta el martes, y que ese día nos veíamos. Yo le dije: “Perfecto nos vemos el martes”.

—El martes usted sabía que ya estaba fuera…

—Como yo ya sabía que estaba fuera le hablé a Jorge Contreras, secretario del Químico. “Oyes Jorge, me está hablando Joel Bouciéguez que me espera el martes a las 8:30 de la mañana. Dile al Químico que yo ya no voy a ir porque no soy su propuesta, para que vaya él o la persona que…”. Y fue él en persona.

—¿No hizo química con el Químico Benítez?

—Sí hubo, lo que pasas es que él tiene que ir tomando decisiones de acuerdo a su visión de Gobierno Municipal, de acuerdo a su forma de actuar también, a su actitud, verdad. Y pues tomó esa decisión, pero yo sigo en el movimiento y vamos a seguir adelante y sin ningún problema con el Químico tampoco. Yo confío y creo en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador…y vamos a seguir adelante.

Artículo publicado el 9 de septiembre de 2018 en la edición 815 del semanario Ríodoce

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.