Maradona ¿para qué?

maradona
DIEGO ARMANDO MARADONA.

La llegada del astro argentino Diego Armando como técnico de Dorados, es un tema mediático que causa polémica en el futbol mexicano; en su carrera como entrenador no ha ganado nada; su vida está llena de escándalos; opiniones divididas de analistas y aficionados sinaloenses; su ofensa a México…

 

Sin duda alguna, Dorados de Sinaloa dio un gran golpe mediático en el futbol mexicano con la contratación del argentino Diego Armando Maradona como su nuevo técnico.

Pero ante la llegada del Pelusa, hay muchas preguntas que hacer.

¿Maradona, a Dorados de Sinaloa? La verdad: ¿Para qué?, dijo José Ramón Fernández.

¿Qué le puede aportar al futbol mexicano? ¿Conocimiento?, ¿Morbo?, ¿Escándalos?, ¿A qué viene Maradona?, recalca David Faitelson.

Y la periodista Adriana Monsalve señala: ¡Increíble! Llegaron los antivalores a la dirigencia técnica de Dorados. Más allá de lo mediático, no encuentro qué le aportará Maradona a un equipo de futbol.

Y Carlos Guerrero de Tv Azteca fue contundente: No entiendo lo de Maradona. El futbol mexicano no aprende. ¿No bastó con lo de Donovan? Tres portadas y un poco de morbo no dan títulos ni éxito deportivo.

Y también Paco Gabriel de Anda: ¡Qué vaya a dar profesionalmente, me parece que muy poco. Porque no tiene armas, no tiene argumentos y se ha visto en su breve espacio que ha tenido en algunos equipos en la selección Argentina!

Y son muchas más las preguntas negativas más que positivas que se han mencionado en este tema, donde el menos culpable sin duda alguna es Diego Armando Maradona.

Y desde luego que es una atención mediática, como en su momento lo hizo Esmeraldas de León con la contratación del estadounidense Landon Donovan, así como la de Gallos Blancos del Querétaro con Ronaldinho.

Y de seguro se repetirá la misma historia: así como llegaron, se fueron, pero por la puerta de atrás.

 

Acepta directiva tema mediático; lo presentan este lunes

El presidente del club, Antonio Núñez, aceptó que sin duda la contratación del argentino es mediático, pero aclaró que los resultados también serán importantes.

“Desde luego que esto viene a darle un sentido de color a la afición en general, también tiene sentido de publicidad, y es que una persona de esa magnitud lo genera”, dijo para Televisa.

Núñez agregó además que esto no nada más le viene bien al club, sino también a toda la Liga de Ascenso.

“Por ejemplo, quién habla de Atlante que lleva seis triunfos al hilo, nadie, entonces esto mediáticamente ayudará a la Liga de Ascenso”.

Además, aclaró que no fue contratado con un sueldo estratosférico como se ha mencionado.

Pero adelantó que más allá de su imagen, viene a trabajar, a sacar resultados y pensar en ascender, ya que si no es así, se tomarán otras acciones.

DORADOS. Marcha en antepenúltimo lugar del Ascenso MX.

 

Habrá más seguridad

Por la magnitud que representa tener a Diego Armando, la directiva sinaloense ya se reunió con funcionarios del gobierno del estado para evaluar el tema de seguridad.

Pero el club no nada más contempla mayor seguridad en Culiacán, sino también en sus encuentros fuera de casa, situación que también ya lo está valorando.

 

¿Podrá levantar a Dorados?

Vaya que Maradona llega al club sinaloense en una situación muy complicada, pero ¿podrá levantar al equipo?

Esa es una de tandas interrogantes, ya que Dorados, hasta el momento marcha en el antepenúltimo lugar del Ascenso MX, ya que sólo ha cosechado tres unidades en siete jornadas del Apertura 2018.

El debut de Maradona sería el próximo 15 de septiembre en casa frente a los Cafetaleros de Tapachula, sotanero del Ascenso MX.

 

Como técnico no ha ganado nada

Salvo el haber dirigido a la Selección Argentina, el palmarés de Maradona como entrenador ha sido pésimo.

Maradona inició su carrera como técnico en 1994 con el Deportivo Mandiyú, a quienes los dirigió en 12 encuentros, donde sólo logró una victoria, empató seis y sufrió cinco derrotas. Resultados que provocaron su salida.

Un año después llegó a Racing. También duró poco. Dirigió 11 encuentros, con dos triunfos, seis empates y seis derrotas.

Trece años más tarde fue nombrado estratega de la Selección de Argentina. Estuvo de 2008 al 2010. Dirigió 25 encuentros, con 18 victorias y siete derrotas.

Puso a la albiceleste en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, en donde llegó hasta los Cuartos de Final, luego de caer por 4-0 ante Alemania.

En los Octavos, Argentina había dejado en el camino a México, al superarlos 3-1.

Al no renovar con la selección, emigró al futbol árabe y tomó las riendas del Al Wasl FC en 2011-12, con quienes solo estuvo una temporada.

Y regresó a dirigir en Arabia en la campaña (2017-2018) con el Al Fujairah SC de Segunda División, pero fue despedido al no ascender al equipo.

DESPEDIDO. Este año por el club árabe Al Fujairah SC de Segunda División.

 

Los escándalos

Sin duda alguna, como futbolista es considerado uno de los mejores del mundo. En la cancha demostró un talento enorme que lo llevó a lograr cosas importantes, pero fuera de ella dejó mucho qué desear.

Y es que a lo largo de su carrera ha protagonizado varios escándalos.

El más reciente fue durante el partido entre Argentina y Nigeria en la Copa del Mundo Rusia 2018. El ex futbolista celebró el segundo gol de su selección haciendo peinetas. Además, al término del encuentro, Maradona tuvo que salir sostenido por sus amigos.

Pero hay otros muy sonados, como en 1991, tras un partido con el Bari, dio positivo en cocaína en un control antidopaje. Eso lo alejó de los estadios quince meses.

Durante el Mundial de Estados Unidos 1994, también dio positivo después del juego ante Nigeria y se quedó sin Mundial, y tuvo que abandonar la concentración. Fue suspendido quince meses.

Ese mismo año, Maradona agredió a perdigonazos con un rifle de aire comprimido a un grupo de periodistas y fotógrafos que lo esperaban en las afueras de su casa en Buenos Aires. Por esto fue condenado a dos años de prisión en suspenso y a indemnizar a los agredidos.

Y en 2014 salió de una discoteca en Croacia y se peleó con una persona que le habría recordado al “innombrable”.

 

Su ofensa a México

Hace algunos meses, durante su programa “De la mano del 10”, que conduce junto al periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, aseguró que México no merecía ser sede del Mundial 2026.

El Pelusa consideró que “no hay pasión” y que al igual que en Canadá y Estados Unidos, sólo gana dos partidos y cuando enfrenta a Brasil o Alemania se despiden.

“Acá sale ganando México, México no lo merece porque en realidad México gana dos partidos, llegan los mexicanos contra Brasil o Alemania… ¡y fuera! Aeroméxico”.

Opiniones encontradas

Luego de hacerse oficial la llegada del Pelusa a Dorados, Ríodoce entrevistó a algunos aficionados, jugadores, entrenadores y periodistas de la localidad, donde hubo opiniones encontradas.

Gilberto Escobar, periodista local, definió de entrada la contratación de Maradona como: “La triste decisión de Dorados” y agregó “en la historia de Dorados se han tomado malas decisiones al dirigir, comprar jugadores, falta de pagos y lo que usted guste y mande. Pero lo de hoy no tiene comparación alguna. Decidir traer a Diego Armando Maradona a dirigir sin conocimiento alguno al futbol mexicano, sobre todo al ascenso, es patético por donde lo quiera usted ver.

“Dorados en este momento está hundido en el campeonato, le hace una mala jugada a su anterior técnico que fue Francisco Ramírez al correrlo sin comunicárselo. La afición no quiere ir al estadio y a eso súmele lo de Maradona, que es todo lo contrario como director técnico a lo que Dorados necesita. No ha ganado nada como para pensar que su brillantez podrá sacar a Dorados del limbo.

“Como jugador fue el mejor. Pero no viene a jugar sino a vender su imagen y a que todos los medios mundiales volteen a Culiacán, donde como técnico no augura buenas cosas para un Dorados urgido de puntos y goles. Mal y de malas, Dorados una vez más”.

LA LLEGADA DE MARADONA EN MEMES.

 

Las opiniones

“Mira para empezar la contratación de Maradona es mediática, porque vamos a estar en ojos de todo el mundo y muchos se preguntarán qué viene hacer a Culiacán. Pienso que viene a disfrutar de la vida, pero ojalá que venga a trabajar y ayudar al equipo a levantarse”. Jesús Abel Félix. Jugador local

 

“Es algo positivo para el futbol sinaloense tanto en lo profesional como en amateur. Es una figura internacional que independientemente de su comportamiento fuera del deporte, Maradona es Maradona. Es un gran aliciente para la directiva y jugadores del club por todo lo que representa y sabe dentro de la cancha”. Carlos Lara. Presidente de la Afoesac. 

 

“Muy bien por Dorados y más para Culiacán. Referente mundial como jugador. Su carácter y espíritu ganador le servirá mucho en este momento a Dorados”. Manolo Ochoa. Aficionado y futbolista. 

 

“Maradona fue y será uno de los grandes jugadores de futbol de la historia. Debe ser un privilegio tenerlo en Dorados, la afición y el futbol mexicano”. Antonio Gámiz. Entrenador.

 

“Bienvenido Diego Armando Maradona esperamos que tu llegada favorezca al futbol mexicano y sin duda alguna a Dorados y a su afición”. Aarón Carvajal. Aficionado y futbolista.

“En lo personal es algo que como aficionado es lo mejor que le puede pasar a Dorados”. Miguel Castro. Aficionado.

 

Artículo publicado el 9 de septiembre de 2018 en la edición 815 del semanario Ríodoce

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.