Pide UNAM explicar liberación de dos presuntos porros detenidos el viernes

presuntos porros detenidos-unam

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestó su “asombro y desconcierto” después de que se diera conocer la mañana de ayer sábado que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México liberó a los dos detenidos del viernes relacionados con los hechos violentos del 3 de septiembre en Ciudad Universitaria.

“Esta casa de estudios espera una explicación a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades correspondientes sobre tal determinación”, informó en un comunicado.

Sin Embargo publicó que la Máxima Casa de Estudios pidió que los procesos ministeriales y judiciales relacionados con las agresiones contra los alumnos por parte de grupos proclives se lleven a cabo “con responsabilidad, en estricto apego a Derecho y con la celeridad que la gravedad del caso amerita”.

“Las investigaciones sobre el particular deben ser a fondo y hasta sus últimas consecuencias para dar castigo a los responsables”, culminó.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) notificó que solicitará información a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional de Seguridad, en términos del expediente de queja abierto con motivo de los hechos de violencia en la UNAM, sobre la detención y ulterior liberación de dos personas a quienes se relacionó con las agresiones a estudiantes que se manifestaban en forma pacífica.

La CNDH también demandará información a la Comisión Nacional de Seguridad, respecto de la detención de esas personas y su presentación ante la autoridad de esta ciudad capital.

La Comisión Nacional llamó a las autoridades federales y de la Ciudad de México a que actúen con oportunidad, debida diligencia, apego a la ley y respeto a derechos humanos para evitar actos u omisiones que puedan propiciar impunidad.

Antes, la PGJ de la Ciudad de México informó sobre la liberación de los hombres detenidos el día de ayer por los hechos registrados el 3 de septiembre contra la comunidad universitaria.

Los hombres, de 27 y 33 años, detenidos por elementos de la Policía Federal fueron puestos en libertad debido a que “en su detención no hubo flagrancia ni se tuvo acusación alguna en su contra”.

La PGJ detalla que uno de los detenidos incluso afirmó que no estuvo presente en el lugar de los sucesos, y especifica que no se le ve en ninguno de los videos que se han difundido.

La dependencia especifica que el otro de los detenidos, el cual sí sale en los videos compartidos por los alumnos de la UNAM, no realiza agresión alguna.

“En el mismo análisis del material videográfico presentado como indicio, no se observa agresión alguna por parte de los presentados hacia los manifestantes”, se lee en el comunicado.

Finalmente informa que los presentados aportaron datos contundentes para continuar con la investigación y dar con los responsables de la agresión contra los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios.

La tarde del pasado viernes, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció la detención de dos implicados en la agresión a alumnos en la Ciudad Universitaria.

De acuerdo con información oficial, uno de los aprehendidos aparece en los videos que circularon en las redes sociales; el segundo fue identificado por testigos.

De acuerdo con información oficial, uno de los aprehendidos aparece en los videos que circularon en las redes sociales; el segundo fue identificado por testigos.

“El día de hoy (viernes), elementos de la PF, adscritos a la Unidad de Inteligencia, lograron ubicar a dos personas que presumiblemente participaron en las agresiones del pasado 3 de septiembre en contra del colegio de CCH Azcapotzalco”, informó  Alfonso Navarrete Prida.

La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario de la UNAM hizo un llamado a estudiantes al público en general para que aporten testimonios, gráficos o videos, sobre los hechos sucedidos el pasado lunes en la explanada de Rectoría.

Las personas que tengan material podrán enviarlo a el correo electrónico [email protected], para que se agreguen a la investigación sobre la actuación de los elementos de vigilancia de la Universidad, presentes en la agresión de porros contra alumnos universitarios.

Las fiscalías de Ciudad de México y la general de la República discreparon ayer respecto a las investigaciones sobre los hechos del lunes pasado en la UNAM, donde estudiantes que se manifestaban fueron atacados.

La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México dijo hoy que respeta, pero no comparte los criterios y la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de devolverle la investigación sobre los hechos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.