Cruces peatonales recién hechos serán demolidos en la Avenida del Mar en Mazatlán

malecón maza 1
MALECÓN. Embellecimiento que no acaba.

Una parte de la obra civil que ya está terminada y sólo requiere contar con la reposición de 30 palmeras para ser recibida por el Ayuntamiento, será demolida para dar paso a la pavimentación de la Avenida del Mar en Mazatlán.

Se trata de una obra que el pasado mes de junio cumplió un año de haber sido iniciada para mejorar la imagen durante la celebración del Tianguis Turístico en abril de 2018.

Joel García Regalado, director de Obras Públicas, declaró que la obra civil de la remodelación que se hizo al malecón de Mazatlán ya se encuentra al 100 por ciento, no así la plantación de palmeras.

Lejos de emplazar a los contratistas encargados de la plantación de las palmeras, García Regalado justificó la tardanza.

La obra civil hace meses que se terminó, dijo, lo que está pendiente son las palmeras.

—¿Y no han emplazado ustedes al contratista a entregar ya la obra completa?
—No, mira, es que tienes que cuidar mucho lo que son los procesos, a veces la gente lo ve como si fuera un simple trabajo de jardinería y no, lleva un proceso porque si son palmeras que se van a trasladar de otros estado, cuenta mucho el tiempo de camino para lo que es la entrega y llegar al sitio donde se van a plantar, para esto es que tienen que trabajar el sitio donde la van a plantar, para que se vaya alimentando esa zona.

—¿Está justificada entonces esa tardanza por la logística?
—Claro, es que así es, sí fuera una obra civil pues no tiene razón de ser porque duran más, pero aquí estamos cuidando más que nada los procesos para evitar una segunda situación, similar a lo que nos pasó.

El funcionario dijo que son alrededor de 30 palmeras las que se secaron y que la entrega se tiene programada para este mes de septiembre, sin ningún costo extra para el Ayuntamiento.

Sobre la fecha de entrega-recepción de las obras del malecón dijo que aún no está definida, toda vez que ya hubo dos semanas de tiempo muerto, toda vez que las excavaciones que se han hecho se han llenado de agua y hay que sacarla y esperar que de nuevo estén las condiciones para hacer la plantación.

JOEL GARCÍA. ‘Faltan las palmeras’.

Se demolerán cruces peatonales

Los cruces peatonales que se hicieron desde el año pasado como parte del embellecimiento del malecón serán demolidos para pavimentar la Avenida del Mar y luego se reconstruirán.

“Los pasos peatonales se quitan y se ponen, eso es lo de menos, ahí ponen una cimbra, como un molde, encapsulan el concreto, retiran la cimbra y dejan libre la franja del cruce peatonal y ahí se va a rehabilitar”, explicó.

Por lo pronto los cruces se quedan temporalmente a petición de los hoteleros, restauranteros y comerciantes establecidos en esa zona. Los cruces que resulten dañados serán repuestos por la empresa que hace la avenida.

“Uno de los requerimientos que nos hizo el sector hotelero de toda el área que se va a trabajar, es respetar los cruces peatonales, son alrededor de 23 cruces, porque ellos quieren tener esos accesos libres de la banqueta o el andador para poder cruzar sin ningún problema”, indicó.

El contratista tiene que acceder, y está haciendo los trabajos con el equipo adecuado y los cortes tienen que ser con exactitud y los trabajos pueden ser más lentos porque tienen a los costados una obra existente y debe haber la menor afectación posible, expuso.

Con todo y ello, reconoció que en algunas partes se han volado ligeramente los filos de algunos cruces y guarniciones, pero son detalles que la constructora deberá resolver y dejar como estaban.

Dijo que la constructora debe entregar la obra el 31 de diciembre, pero ante la celebración del Maratón Pacífico, se recorrería a la primera semana de ese mes.

—Entonces ¿No han recibido la obra civil?
—Ojo, la obra civil está 100 por ciento terminada, ¿qué falta hacer? La entrega-recepción con las puras palmeras.

—Una cosa es que esté terminada al 100 por ciento y la otra es ¿ya la recibieron?
—Cuando se termine lo de las palmeras.

—Entonces no la han recibido.
—No, falta lo de las palmeras.

Se repondrá línea de agua potable

El funcionario indicó que en 2017 la Jumapam hizo trabajos de drenaje y agua potable en algunos tramos de la Avenida del Mar.

“Del Monumento al Pescador al Monumento a la Familia, son como dos o tres sectores muy chicos, los cuales tienen que sondearlos antes de que sigan con la demolición para evitar daños”, y añadió que de Insurgentes a avenida de los Deportes, es un colector nuevo.

Adalberto Becerra, gerente de la Jumapam, declaró que el proyecto de reposición de redes de agua potable y drenaje comprende desde Valentinos al Monumento al Pescador.

“Son como 3 kilómetros y medio, la inversión es del Gobierno del Estado, nosotros nada más entregamos el proyecto”.

Son arriba de 100 millones de pesos el proyecto integral, agregó, que incluye la pavimentación.

De drenaje dijo, son solamente dos tramos de 30 metros en Avenida del Mar y como 120 frente a la glorieta Sánchez Taboada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.