Psicosis por falsos robos de niños se expande por Sinaloa y el país

ACATLÁN DE OSORIO, PUEBLA, 29AGOSTO2018.- Dos hombre fueron linchados por pobladores frente al Centro de Readaptación Social de Acatlán de Osorio, fueron acusados de intentar robar a dos menores de edad en la comunidad de San Vicente Boquerón. Los hechos ocurrieron pasada las 16:00 horas, cuando una turba ingresó a la penitenciaria y los saco del lugar para prenderles fuego aún con vida, enfrente de decenas que presenciarión los hechos. 
FOTO: IDALIA MEDINA /CUARTOSCURO.COM
MARLÉN MEDINA. ‘En Sinaloa no hay robo de niños’.

“Mamis estamos en alerta roja, se están robando niños para el tráfico de órganos”, advierte alarmantemente la voz de una mujer que se escucha en un audio de whatsapp. En un instante, el audio se propaga por toda la ciudad.

Desde principios de agosto, coincidente con el inicio de clases, el rumor sobre el robo de niños se desató en todo el país. En Sinaloa, la psicosis hizo crisis en Mazatlán, donde algunas escuelas particulares incluso suspendieron clases ante la falsa alarma.

Al respecto, la Fiscalía de Justicia del Estado aseguró que en Sinaloa no existen denuncias por robo de menores y argumentó que la desaparición de niños se da en la mayoría de los casos por problemáticas familiares, en las cuales es el mismo familiar quien se lleva al niño.

“En Sinaloa no hay robo de niños, hay problemas de custodia con los niños y las niñas, donde los padres están generando conflictos y hemos activado algunas alertas Amber derivado de esas problemáticas familiares”, destacó Marlén Medina López, coordinadora de la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres, la Familia y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

FISCALÍAS. Desmienten mensajes en redes.

Rumorología y violencia

Ante un alza real en casos de robos a mano armada, de vehículos y a casa habitación, así como la violencia incesante del crimen organizado, las alertas falsas por robo de menores hacen eco en la ciudadanía.

El falso rumor ha sido detectado en Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Coahuila, Campeche, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, entidades que en los últimos años registran altos índices de violencia e inseguridad.

En Jalisco, la Fiscalía del Estado emitió en días pasados un comunicado en el que desmintió que exista el robo de niños para la extracción de órganos.

“Se pide a la ciudadanía no alarmarse con audios que circulan en redes sociales sobre el supuesto robo de infantes, a quienes les extraen órganos para venderlos, por lo que pide a la población no hacer caso a este tipo de mensajes”, señala el comunicado.

Mientras que en Tamaulipas, la Procuraduría General de Justicia estatal pidió a la ciudadanía no divulgar información falsa.

“No existe hasta la fecha alguna denuncia al respecto en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y solicitamos a la ciudadanía que para dar crédito a una nota de este tipo consten que quien la difunde sea un medio reconocido y que periodísticamente se maneje con responsabilidad”, señala en el comunicado.

En Sinaloa, la Fiscalía General señaló que en lo que va del 2018 se han presentado 68 denuncias por la desaparición de menores de entre 1 a 15 años. Y aclaró que a la fecha se han localizado a 59 de ellos, por lo que actualmente hay nueve niños no localizados, de los cuales la Fiscalía tiene la certeza de que tres están con un familiar y no hay riesgo en su integridad física.

“Atentos, se está investigando esta ola de robos y se ha llegado a la conclusión de que se debe a que en el país hay árabes y personas de la comunidad musulmana que están comprando órganos al por mayor”, alerta otro de los mensajes falsos divulgados en redes sociales.

QUEMADOS. Dos hombres en Puebla por falso rumor. (Foto: Idalia Medina/Cuartoscuro.com).

La técnica del rumor

La estructura del rumor consiste en una alerta de robo de niños cometida por hombres ajenos a la comunidad, en algunos casos se señala a personas de aspecto indígena o extranjeros.

El mensaje es editado de acuerdo al lugar en donde se divulga, con nombres de escuelas conocidas y colonias populares. Por ejemplo, en Mazatlán se aseguraba de forma falsa que en el Colegio Sam’s se había informado oficialmente del robo de niños, mientras que otro audio señalaba a personas “tipo oaxacas” que habían intentado cometer la sustracción de un menor en la colonia Toreo.

Pero en Jalisco, el mismo mensaje sólo cambió de sector y acusaba que los robos habían sucedido en la colonia Oblatos de Guadalajara.

El rumor se convirtió en violencia real en San Vicente Boqueron en Puebla, donde apenas este 29 de agosto, padre e hijo fueron asesinados por una turba de pobladores que los golpearon, amarraron, rociaron con gasolina y les prendieron fuego. Los pobladores habían confundido a Alberto Flores Morales y Ricardo Flores Rodríguez, de 53 y 22 años, con presuntos roba niños.

Sin embargo, horas después del asesinato, la Fiscalía General de Puebla confirmó que los hombres no habían cometido ningún delito, Alberto se dedicaba al campo y Ricardo era estudiante de Derecho.

Apenas dos días después, en Tula, Hidalgo, la psicosis por el robo de menores cobró dos vidas más. En este caso se trató de una pareja que pasaba por el poblado cuando fueron acusados de delincuentes, detenidos por los pobladores, golpeados y quemados vivos.

EN TEHUECO. Supuesto intento de robo de menor.

Las cifras reales

Lo que sí es real es que en Sinaloa hay un registro de 114 adolescentes de entre 13 y 15 años que desaparecieron en los municipios de Culiacán, Ahome, Mazatlán, Navolato, El Fuerte, Elota y Escuinapa.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2010 al 2018 se han reportado como desaparecidos en Sinaloa a 155 menores de edad, de entre 1 y 15 años.

De ese total, se trata de 62 varones y 93 niñas, pero la mayoría, el 71 por ciento, tenía entre 15 y 13 años cuando desaparecieron.

Destaca que 56 adolescentes tenían 15 años; 33 tenían 14 años y 25 casos tenían 13 años la última vez que se les vio. En el resto, las edades son variadas.

Según el padrón oficial, hay cuatro casos de bebés que tenían un año cuando fueron extraviados, un niño y una niña de 2 años, cinco casos de niños de 3 años, dos niños y dos niñas de 4 años; tres niños de cinco años y cinco casos de niños que a los 6 años fueron reportados como desaparecidos.

También hay registro de dos niños de 7 años, cuatro niños de 8 años, una niña de 9 años dos de 10 y de 11 y ocho niños de 12 años extraviados.

Según la Fiscalía de Sinaloa, la mayoría de los casos se originan en problemáticas familiares.

“Han desaparecido adolescentes, pero han sido voluntarios, esos adolescentes lo que ha sucedido es que han desaparecido de sus hogares derivado de un conflicto que tienen en su casa, hay problemas familiares y buscan irse y alejarse de ellos”, aseguró la titular de la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres, la Familia y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

EN SINALOA. Alerta sobre notas engañosas.

Contra los rumores

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa opera un programa preventivo dirigido al manejo de las redes sociales llamado “Navega Seguro”. A través de pláticas en escuelas y empresas, las promotoras del programa explican las conductas de riesgo en el manejo de redes sociales, los delitos cibernéticos y cómo evitar la difusión de noticias falsas.

Entre las recomendaciones que emite la Secretaría de Seguridad se enfatiza la obligación que tiene el ciudadano de verificar antes de compartir la información. Tampoco compartir sin tener la certeza de que la información es real y comunicarse con las autoridades competentes para confirmar.

La dirección de Programas Preventivos invita a seguir las páginas oficiales de Facebook: Prevención Social Sinaloa, Fiscalía General de Sinaloa y Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Artículo publicado el 2 de septiembre de 2018 en la edición 814 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.