Concordia: ‘paraíso’ de Quirino, infierno para maestros y habitantes

muertos concordia2

Sin las garantías ni la seguridad de que regresarán a sus casas sanos y a salvo, decenas de maestros continúan subiendo a la sierra de Concordia a impartir clases.

José Juan Rendón, Secretario General de la Zona DII 82 que comprende los municipios de Mazatlán y Concordia, y representa a 58 maestros de la zona en conflicto, asentada en la sierra concordense, cuestiona que se les esté obligando a subir a impartir clases cuando no existen las condiciones de seguridad para hacerlo.

Entrevistado respecto a los hechos violentos que en las últimas semanas han ocurrido en la zona serrana de ese municipio y las condiciones en las que deben laborar, el profesor indicó que hay poblados como El Cuatantal que no cuentan con maestro de telesecundaria.

“En toda la zona somos 16 telesecundarias y ayer (el jueves) nos reunimos para ver la problemática de lo que está pasando ahorita en la sierra de Concordia y les decía que se salvaguardaran y que con más precaución se desplazaran a las escuelas esas”, dijo.

Y la recomendación de salvaguardarse y ser precavidos salió de ellos mismos, mencionó, “porque nuestra autoridad hace todo lo contrario, nos obliga a ir a los compañeros, arriesgando la vida y decimos que no; que si no hay condiciones para los profesores que permita desplazarse de manera segura y que no le permita salvaguardar su vida, que no se suban, les digo”.

—¿A las autoridades se refiere a la Sepyc?
—A la supervisora, yo soy Secretario General de la zona, ayer nos reunimos para ver eso.

—¿A quién están obligando a subir que creen que podrían estar en riesgo?
—El Cuatantal sube ya el lunes, le pidieron que subiera.

—¿Creen ustedes que hay condiciones para hacerlo?
—La verdad, no.

Son profesores que eran apoyados por una patrulla de Seguridad Pública del Municipio de Concordia, explicó, pero les dijeron que ya no los iban a llevar y ya no subieron, y si los suben, hasta dentro de 15 días van a ir por ellos, ese fue el acuerdo para los de El Cuatantal.

Alrededor de 10 profesores se sienten inseguros de continuar subiendo a impartir clases a Lucía, Potrerillos y La Petaca, expuso, que son los poblados asentados en las zonas más altas de la sierra de Concordia.

El enfrentamiento que ocurrió en el poblado de Loberas, Concordia, esta semana, donde las autoridades localizaron casquillos, alertó todavía aún más a los profesores, pero continúan dando clases, indicó.

“Nadie nos garantiza la seguridad, dicen que no pasa nada, pero cuando van ellos (las autoridades) llevan patrullas y con eso, pues no hay problema”, señaló.

La petición para que se les brinde mayor seguridad ya está hecha, sostuvo, y se le hizo al secretario general Edén Inzunza Bernal, pero no ha habido ninguna respuesta a la solicitud hecha desde el año pasado, después de que asesinaron a los tres profesores en mayo de 2017.

El profesor sostuvo que se le hizo responsable al líder sindical de cualquier cosa que le ocurriera a sus compañeros en cumplimiento de su labor magisterial en una zona de alto riesgo.

Recordó cómo es que mientras ellos insisten en que se les dé seguridad, las autoridades insisten en que no pasa nada, como el año pasado, cuando desaparecieron cuatro personas y al tiempo aparecieron sin vida, dos de ellas decapitadas.

Consideró que con la presencia militar permanente, se sentirían más seguros.

Asesinatos y desplazados, sin registro oficial

Mientras que para el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el municipio de Concordia “está bien”, para sus habitantes se ha vuelto casi imposible seguir viviendo en condiciones de inseguridad.

Un municipio, donde la cantidad de personas ejecutadas forman parte de la estadística oficial, pero la cifra negra, esa que nadie registra ni ha podido verificar, pero que todos saben que existe, da cuenta de la realidad.

Apenas dos días antes de la declaración de Quirino Ordaz, en la sierra de Concordia se reportó un enfrentamiento entre dos grupos armados en el poblado de Loberas.

El hecho alertó a las corporaciones policiacas y del Ejército; los fiscales sólo recogieron casquillos.

Las versiones extraoficiales que corrieron como reguero de pólvora, apuntaban a que había cuatro personas muertas, y ninguna autoridad confirmaba.

Fue hasta el día 30, un día después del sepelio, que las imágenes grotescas reflejaron la realidad: tres hombres ejecutados, de los que ninguna autoridad dio cuenta ni fe de lo ocurrido.

El viernes 24 de agosto, 60 personas más fueron desplazadas a causa de la violencia. De acuerdo a reportes oficiales, las familias provenientes de El Magistral y La Guásima fueron trasladadas a la cabecera municipal de Concordia.

Artículo publicado el 2 de septiembre de 2018 en la edición 814 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.