AMLO frena decreto de Peña Nieto sobre Mar de Cortés

pescadores 1
PESCADORES. ‘Es pretexto para vender nuestro patrimonio’.

Pescadores explican que es un plan simulado para favorecer a grupo empresarial

En medio de una protesta masiva de pescadores ribereños y de altamar del noroeste de México, frente a la Casa de Transición del Nuevo Gobierno, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ordena dejar sin efecto una gigantesca área natural protegida destinada a la construcción de megaproyectos turísticos y hoteleros en el Mar de Cortés, con la amenaza latente de desaparecer la pesca artesanal e industrial y el cierre de empleos que dan el sustento a alrededor de 200 mil familias.

Los manifestantes argumentan que se trata de un plan simulador que esconde proyectos privados para construir infraestructura hotelera y facilitar el arribo de lujosos cruceros, donde una organización llamada Coalición por la Defensa de los Mares de México (Codemar) ha desatado una guerra mediática sustentada en la depredación de los ecosistemas marinos en que incurren pescadores y armadores.

El viernes pasado, López Obrador fijó su postura en torno a esta gigantesca Área Natural Protegida y ordenó suspender el proyecto que pretende cambiar la vocación pesquera de esta zona marítima.

Víctor Villalobos, en calidad de Secretario de Agricultura a partir del primero de diciembre próximo, consideró que los tiempos del Gobierno de Enrique Peña Nieto ya se terminaron y que la decisión tomada al final del sexenio tendrá repercusiones en el siguiente.

Por tanto, el Gobierno de López Obrador analizará junto con el sector pesquero ribereño y de altamar en el litoral del Golfo de California, una propuesta conjunta de pesca responsable que garantice compatibilidad con los ecosistemas marinos y estuarinos en esta región.

Villalobos destacó que el Presidente electo giró instrucciones al coordinador de Asesores de su gabinete, Alfonso Romo, para que oficialice la postura de detener este decreto y se analice con bases técnicas y científicas, y con criterios racionales que pongan en el centro de las decisiones el sustento de miles de familias que viven de la actividad pesquera en el litoral del Mar de Cortés.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacquiano Alamán, ha insistido en que hay un estudio de investigadores que sostiene que hay una sobre explotación de los recursos, y en donde los dirigentes de las pesquerías en esa región admiten los resultados.

Pero Villalobos lo cuestiona y sostiene que los datos del Instituto Nacional de Pesca desmienten tales resultados, por lo que solicitan a Pacquiano Alamán les entregue la información técnica al respecto porque será el gobierno entrante quien tome la decisión.

Por el lado de los afectados, el dirigente de la Asociación de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna, presentó un documento firmado por 53 líderes representantes del sector pesquero ribereño y de altamar en los estados de Sinaloa, Nayarit, Sonora, Baja California Norte y Sur y Oaxaca, donde se oponen al decreto.

Michel Luna, quien encabezó la protesta, dijo que el decreto sirve para favorecer intereses de un grupo de empresarios que se escudan en la Coalición por la Defensa de los Mares de México, supuestamente financiada por el Grupo Salinas.

CODEMAR aparece como un organismo integrado por representantes de la sociedad civil, la iniciativa privada, autoridades y académicos —encabezados por Beta Diversidad A.C.—, que se unen en una coalición “apartidista” y sin fines de lucro, con el objetivo en común de proteger la riqueza natural de los ecosistemas marinos nacionales.

Sin embargo, el dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, con sede en el puerto pesquero de Mazatlán, cuestionó las intenciones de este organismo, pues según su opinión, simula criterios de conservación para modificar la vocación del golfo, cambiar el paisaje del otrora “Mar Bermejo” y darle entrada a megaproyectos turísticos financiados por empresarios nacionales y extranjeros.

Para imponer sus criterios, dijo, los empresarios a través de la CODEMAR simulan una consulta pública entre las comunidades costeras, informando a los pescadores ribereños que no tienen otra opción que abrir los espacios de pesca a las inversiones en hoteles de lujo y arribo de cruceros con el argumento de que les mejorará su economía.

Michel Luna señala que la CODEMAR tomó como argumento la depredación que hacen las embarcaciones camaroneras, sardineras o de otras especies marinas para asegurar que hay sobreexplotación de los recursos marinos en este golfo, considerado el Acuario Natural más grande del mundo por la gran biodiversidad que registra.

Y aclaró que los empresarios utilizaron el “prestigio” del ex candidato presidencial por el Verde Ecologista, Gabriel Quadri, para justificar la creación del polígono del área natural protegida que prohíbe la pesca artesanal e industrial con el pretexto de un “reordenamiento y conservación de los ecosistemas marinos”.

El armador sinaloense explicó que para Peña Nieto, esta figura solo fue pretexto para abrir la posibilidad de inversiones privadas.

Y lo explica con la información de Fundar, donde se asegura que las 181 áreas naturales protegidas por la Federación quedaron desatendidas en sus programas de vigilancia, monitoreo y protección, tras recortarles drásticamente el subsidio.

Y remarcó que a los pescadores del alto golfo de California se les satanizó por haber sobreexplotado la totoaba o vaquita marina, “cuando la causa principal se debió a que esta especie endémica del Golfo de California se dio a partir de que la vejiga natatoria de la totoaba se le detectaron en China ‘propiedades eróticas’ que aceleraron su sobre explotación”.

Artículo publicado el 2 de septiembre de 2018 en la edición 814 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.