julio 18, 2019 7:25 am

The Economist advierte que México pierde con acuerdo del TLCAN

mexico-eu

La revista The Economist informó que las concesiones de México a Estados Unidos son dañinas para el país, debido a que casi una docena de modelos automotrices ensamblados en México podrían no cumplir con las nuevas reglas, y en el agrícola se excluyó al maíz.

Reporte Índigo publicó que The Economist explica que “si Canadá termina plegándose al acuerdo, las bases del TLCAN se mantendrían intactas. Pero habría varios cambios importantes, especialmente en los automóviles. Hoy, el 62.5 por ciento de los componentes de un automóvil deben fabricarse en América del Norte para que el vehículo evite las tarifas”.

Eso aumentará al 75 por ciento. Casi la mitad de los componentes necesitarán haber sido fabricados por trabajadores que ganan al menos 16 dólares por hora (304 pesos a tipo de cambio de 19 por dólar).

“Debido a que el salario promedio de los trabajadores manufactureros mexicanos es de 2.30 dólares, el beneficio para algunas empresas de mudarse al sur de la frontera disminuirá enormemente”, señala.

Asegura que es inquietante que Estados Unidos aún puede imponer algunos aranceles a las importaciones de automóviles desde México, si exceden una cuota determinada, “porque eso pondría a la fabricación de automóviles mexicanos en una camisa de fuerza”.

Sostiene que aceptar las reglas arbitrarias por encima del mercado libre, burlan la supuesta oposición de la Casa Blanca a la regulación intrusiva.

“El resultado será una menor productividad, precios más altos para los consumidores y una industria de fabricación de automóviles menos competitiva en América del Norte, que compite como un todo integrado con los productores en Europa y Asia”.

Sobre reescribir el acuerdo después de seis años, por un proceso de revisión no especificado, la revista especializada sostiene que la política de Trump busca empujar a las empresas a abandonar las cadenas de suministro transfronterizas a favor de la opción segura pero costosa de producir en Estados Unidos. “El poder económico es un arma que se utilizará al servicio de ese objetivo”.

“México se ha adherido a tantas de las demandas de Trump en parte por razones políticas internas. Le conviene tanto al Presidente saliente, Enrique Peña Nieto, como a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, firmar cualquier acuerdo antes de la transición el 1 de diciembre”, sostiene.

Además , asegura que Trump aún puede extender sus tácticas duras a sus tratos con su Congreso, cancelando el TLCAN original, “para obligar a los legisladores a elegir entre el nuevo acuerdo y el caos”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 859
14 de JUlIO del 2019
GALERÍA
EL 'CHAPO' GUZMÁN: SU DETENCIÓN, FUGA, recaptura, EXTRADICIÓN Y JUICIO EN IMÁGENES
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En Culiacán hay empresas que gestionan becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a cambio de 'moches' y sin que el becario tenga que trabajar, ¿aceptarías una?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES