
La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla confirmó que marinos abatieron al Comandante 30, quien se identificaba como líder del llamado Cártel Puebla Segura en videos que circularon en julio pasado.
Además del Comandante 30, los marinos también reportaron la muerte de otros siete presuntos integrantes del mismo grupo delictivo, entre ellos tres miembros de la banda Los Cuijes, a quienes se les ubica como autores de diversos asesinatos cometidos en esta entidad, incluido la ejecución de nueve habitantes de Huehuetlán, El Grande, ocurrida el 2 de julio de 2017, de acuerdo a Apro.
En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, y el fiscal de Investigación en la Zona Metropolitana, Gustavo Huerta Yedra, aseguraron que el abatimiento de los presuntos integrantes de esta banda fue resultado de seis semanas de investigación que inició a partir de la publicación de los videos en las redes sociales.
Huerta Yedra reveló que entre las nueve armas aseguradas en este operativo están dos pistolas calibre 9 milímetros que pertenecían a policías de Amozoc, por lo que se presume que este grupo fue el responsable del asesinato de seis uniformados de esa localidad ocurrido el 15 de junio.
También, agregó que se les ubica como los autores de la ejecución de dos personas que aparecieron embolsadas el 19 de julio.
El funcionario estatal indicó que en julio aparecieron cinco videos en los que la persona que hacía llamar el Comandante 30, acompañado por otros sujetos encapuchados y armados, advertía “una limpia”, amenazaba y hasta le ofrecían apoyo al gobierno estatal para acabar con los grupos delictivos “foráneos” que llegaron a esta entidad.
De acuerdo a las publicaciones divulgadas en esos días, el líder delincuencial abatido por los marinos anunciaba la creación del Cártel Puebla Segura para hacer frente a los “grupos foráneos” protegidos por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que igual habían divulgado videos para advertir de ejecuciones y amenazar a autoridades.
Sin informar el nombre real del supuesto Comandante 30, Huerta Yedra aseguró que esta persona había estado antes en Chiapas y Guerrero, y que recientemente había llegado a Puebla y había ofrecido protección a los grupos locales, por lo cual se alió con Los Cuijes, quienes ya participaban en el narcomenudeo, robo de combustible, asalto a transporte y otros delitos.