Buscan en Puebla a 113 policías de Tehuacán

policias-tehuacan
Foto: Periódico Central.

El gobierno de Puebla informó que, luego de que ayer jueves asumió el control de la seguridad en Tehuacán, fueron asegurados 255 elementos de la policía municipal, pero 113 no han sido ubicados, incluidos los mandos de Seguridad y de Tránsito, quienes se presume ya huyeron.

En rueda de prensa, el secretario de la SSP estatal, Jesús Morales Rodríguez, indicó que están en la búsqueda de los 113 elementos policiacos, incluidos Marco Antonio López Alfaro, director de Seguridad Pública, y el secretario del área, Ángel Ernesto Ramírez, quienes aparecen en los registros, pero que no fueron localizados al momento de llevar a cabo el operativo, informó la agencia Apro.

Como lo hizo antes el gobierno estatal en los municipios de San Martín Texmelucan, Amozoc y Chalchicomula de Sema, la SSP con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, aseguró a todos los elementos municipales en esta ciudad para revisar uno a uno sus expedientes.

Igual mencionó que de los avances que se llevan, 20 uniformados no han acreditado prueba alguna, ni de confianza, toxicológica o psicométrica, por lo que se asume que para ser nombrados en el cargo “sólo les dieron uniforme, credencial y pistola”, sin cumplir con los protocolos.

El funcionario explicó que este operativo se acordó luego que el gobierno estatal descubrió que el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata de Tehuacán (CERIT) no estaba conectado al sistema del C5 estatal, ni al número de la Policía Municipal.

“Esto quiere decir que existían dos números de emergencia y que las solicitudes policiacas se realizaban de acuerdo con la decisión que alguien tomara dentro de la policía municipal, eran servicios a modo, discrecionales”, reveló el titular de la SSP

Otras de las irregularidades que detectaron es que el juez calificador decidía a qué delincuentes se ponía a disposición del MP y quiénes no, sin importar el delito que hubieran cometido.

También dijo que, como parte de este operativo, habrá cambio de mandos en el penal de esa ciudad, en el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata, así como de directores de Seguridad y de Tránsito.

En respuesta, el síndico de Tehuacán, Miguel Ángel Romero, anunció que el ayuntamiento estudia promover una controversia constitucional, tras considerar que se violenta la autonomía municipal con la intervención estatal.

Sin embargo, el gobernador panista Antonio Gali Fayad, aseguró que se tomó el control de la seguridad de ese municipio debido a la alta incidencia delictiva que se registra en esa localidad, ubicada en la zona de operación de los llamados huachicoleros.

“Lo que debemos es trabajar en conjunto, porque no se está señalando a nadie, ni siquiera a policías o a la presidencia municipal. Lo que estamos haciendo es un acto de responsabilidad, sumarnos a esta situación de inseguridad que se vive para llegar y poner orden”, justificó.

Luego indicó que lo que buscan estos operativos es investigar si la policía de esos municipios no está vinculada con el crimen organizado y revisar que cumpla con sus exámenes de confianza y con los estándares de profesionalización que se requieren.

Todo ello ocurre a menos de dos meses de que asuma la alcaldía el ganador de los pasados comicios locales, Felipe Patjane Martínez, quien contendió por Morena y tendrá que tomar posesión el martes 16 de octubre.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.