sábado, noviembre 27, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Asegura Peña Nieto que tema de la Casa Blanca lo ‘marcó’

peña nieto1

El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que durante su gobierno uno de los temas que más lo “marcó” fue la Casa Blanca.

Durante una entrevista con la periodista Denise Maerker en su programa En Punto, de Televisa, esta le preguntó cuál había sido el error más grande de su gobierno, y el mandatario respondió que él no haber explicado más amplíamente temas como la Casa Blanca y haber involucrado a su esposa, Angélica Rivera.

“No haber explicado yo creo con suficiencia los errores o señalamientos que hubo en distintos temas. El tema de la Casa Blanca por ejemplo es uno que a mí me queda muy marcado… un señalamiento con un soporte indebido… y toda la información que se abrió no fue suficiente para el estigma que se creó del gobierno de la república… lamenté haber involucrado a mi esposa (Angélica Rivera) en la explicación del tema… a ella no correspondía, ella no es funcionaria… y la involucré porque era ella, de forma, como matrimonio, que estábamos haciéndonos de una nueva casa.”, dijo.

“Me arrepentí de haber involucrado a mi esposa porque creo que a ella también le dejó un mal sabor y un tema que ha sido difícil superar en todo este tiempo… sigo pensando que no hubo conflicto (de interés)”, sostuvo.

Ayotzinapa dijo que fue un hecho que marcó a su gobierno.

“Me quedo en la condición que el crimen organizado que ha permeado muchas esferas municipales tuvieron que ver en la desaparición y que hayan sido quemados en este basurero, todos las investigaciones concluyen en lo mismo.. si la investigación tuvo errores y fallas está abierta”.

Maerker le preguntó si había alguien a quien quisiera pedirle perdón, Peña Nieto respondió:

“Perdón por los desaciertos, perdón por los errores, perdón por las fallas, perdón por la insuficiencia en varias explicaciones, y sobre todo, si a alguien agravie, si a alguien lastimé, le pido una disculpa, pero no trae un destinatario en particular, no lo encuentro, no lo tengo yo en mi conciencia, pero si alguien, con el ejercicio o con la manera en que goberné se sintió lastimado, afectado y agraviado, le ofrezco una disculpa”.

Atribuyó la derrota del PRI en la elección pasada a que en el mundo hay un desgaste a las expresiones políticas tradicionales, y en esta elección no sólo perdió el PRI, sino los partidos tradicionales.

“El desgaste del ejercicio del gobierno. Cuando haces cambios profundos generas desgaste, como el aumento del precio a la gasolina, que es una decisión impopular, pero había que tomarla, como otras decisiones que implicaron pérdida de respaldo”.

De Andrés Manuel López Obrador dijo que “le cae bien”, “es evidente que tenemos visiones diferenciadas, pero también estoy convencido de que quien llega, llega con la convicción de servir al país”.

Admitió que está en un punto en el que no le corresponde definir si el proyecto del NAICM continúa como fue planteado, pero, insistió: “Yo defenderé el proyecto de una obra que está en curso”.

Peña Nieto se deslindó del encarcelamiento y liberación de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, al señalar que “se le atribuye al ejecutivo lo que decide el departamento de justicia, pero corresponde al poder judicial esa determinación. La procuraduría aportó los nuevos elementos, pero el poder judicial aplicó los nuevos criterios y el juez determina que esos documentos sólo podían aportarse con autorización de un juez”.

Reconoció que tiene diferencias con “la maestra”, a quien trató “de manera institucional”, y con quien tiene “una visión encontrada” en materia de educación, “pero eso no tiene nada que ver con la acusación con evidencia aportada por el propio sindicato y por la secretaría de hacienda”, subrayó.

“A mí no me correspondió, detenerla, mantenerla en la cárcel ni liberarla, yo no tuve nada que ver, yo me enteré cuando fue liberada, esperan que el presidente tenga todos los hilos de la información, pero no es así”.

En materia de seguridad el presidente afirmó que cuando empezó su gobierno se tuvieron “mayores logros”, pero luego la tendencia se revirtió, lo cual atribuyó a una falta de coordinación con los gobiernos estatales.

“De la mitad del sexenio a la fecha, postulamos mayor coordinación, pero a la mitad de la administración cambian los gobiernos en la mayoría de los estados, y reemprender esa coordinación no fue posible.

“El diagnóstico sigue siendo el mismo, tenemos claro cómo operan los grupos delincuenciales, el diagnóstico fue correcto, el esfuerzo fue correcto, pero insuficiente; no se aprobaron leyes, no se coordinó con gobiernos estatales, pero no estoy repartiendo culpas”.

Reconoció también que el crimen organizado se sigue expandiendo, que el mercado de consumo de droga sigue teniendo mucha demanda y México sigue siendo país de tránsito.

“Siempre he creído que para que la estrategia de seguridad tenga éxitos hay que tener mayor inversión, pero no tuvimos margen”, justificó.

En cuanto a la corrupción, que en su gobierno dijo que era parte de la cultura del mexicano, Peña Nieto sostuvo que no menospreció el tema y que sí le dio importancia.

El tema, dijo, cobró mucha relevancia durante la campaña de los candidatos a la Presidencia en la elección de este año y según él hubo “un fortalecimiento institucional para realmente crear un marco legal que permita o contribuya realmente a cerrar espacios a la corrupción”.

Sin embargo, los esfuerzos no lograron revertir la percepción de corrupción que rodeo al PRI y “lo que queda en precedente para combatir la corrupción, que yo creo que llegó para quedarse, fue insuficiente para cambiar esta percepción”.

De los casos de los ex gobernadores priistas de Chihuahua, César Duarte; de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, que fueron citados por él como imagen del nuevo PRI, dijo que no puede “hablar por nadie y fueron casos que estigmatizaron al partido”.

“Sí es cierto, fueron casos que estigmatizaron, eran gobernantes que estaban entrando, yo advertía que era el nuevo rostro del PRI, con una nueva generación que estaba arribando al ejercicio de esta responsabilidad y que era parte de la transformación que el PRI estaba viviendo, pero como hubo señalamientos de gente dentro del partido, lo hubo también de otros partidos políticos.

“Creo que nadie ha escapado a ninguna expresión política, ninguna; creo también que vivimos en una era en la que cada vez lo que nos acompaña es la transparencia, porque vivimos auténticamente en una vitrina; creo que lo que hagamos, lo que hacemos y más los que tenemos o somos figuras públicas estamos siendo observados.

“Y creo que hoy las redes sociales pues prácticamente te dejan ver qué haces, cómo lo haces, ¡y qué bueno! A partir de ahí también vienen muchas presunciones y señalamientos honestamente sin soporte y sin sustento alguno”, matizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 982
21 de noviembre del 2021
GALERÍA
Marcha '25N' contra la violencia de género en la CdMx
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.