Detienen a ex funcionario de Ulises Ruiz por desvío de 700 mdp

armando-gonzalez-bernabe

El que fuera secretario de Obras Públicas del gobierno de Oaxaca bajo la administración de Ulises Ruiz, Armando González Bernabé, fue detenido bajo el delito de abuso de autoridad en agravio de la sociedad de ese estado, relacionado con la desviación de poco más de 700 millones de pesos cuando ejercía el cargo. Tras varios años de amparos y litigios en tribunales que impedían su aprehensión, se encuentra recluido en el Cefereso de Santa María Ixcotel.

En la resolución de la juez primero de lo penal de la ciudad de Oaxaca, Alba Osorio Velasco, se determina que se encuentra acreditado el cuerpo del delito de abuso de autoridad cometido en agravio de la sociedad, así como la probable responsabilidad penal de Armando González Bernabé. Con estos elementos, se dictó el auto de formal prisión, dio a conocer La Jornada.

De acuerdo con la información, durante su gestión, se acreditó la adquisición de maquinaria con presupuesto gubernamental, misma que se entregó a dos empresas privadas que tenían domicilio fiscal en Ciudad de México. Posteriormente, este equipo fue arrendado al propio gobierno del estado.

González Bernabé había logrado evadir las imputaciones penales desde 2011, mediante la interposición de diversos amparos, pese a que en los primeros días de 2012, bajo el gobierno de Gabino Cué se había determinado su inhabilitación para el servicio público por un periodo de 20 años, ante las irregularidades comprobadas en el desempeño de su encargo como titular de Obras Públicas. Como consecuencia del procedimiento administrativo en su contra, la contraloría también le impuso una multa por 563.5 millones de pesos.

En su momento, González Bernabé había librado su aprehensión debido a que contaba con amparo federal, situación que no habían alcanzado otros funcionarios del gobierno de Ruiz, quienes también habían sido inhabilitados y fueron aprehendidos durante el sexenio anterior.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.