diciembre 8, 2019 12:34 am

China y EU mantendrán conversaciones comerciales de bajo nivel

Wang Shouwen

China enviará al viceministro de Comercio, Wang Shouwen, a Estados Unidos para mantener conversaciones comerciales de bajo nivel a fines de agosto, en lo que constituye el primer intercambio de funcionarios desde que se interrumpieron las negociaciones anteriores hace dos meses.

La delegación china encabezada por Wang se reunirá con un grupo estadounidense a cuyo frente estará David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro, por invitación de EU, dijo este jueves el Ministerio de Comercio de China en una declaración en su sitio web, publicó El Financiero.

La noticia mejoró el sentimiento sobre el riesgo en las operaciones asiáticas, y los futuros del Índice S&P 500 aumentaron 0.4 por ciento. El yuan offshore se fortaleció frente al dólar por primera vez en siete días.

“Serán ‘conversaciones sobre conversaciones comerciales’ “, dijo Gai Xinzhe, analista del Instituto de Finanzas Internacionales del Banco de China en Pekín. “Funcionarios de menor nivel se reunirán y evaluarán si hay posibilidades de conversaciones a un nivel más alto”.

Si bien las conversaciones tendrán por ahora un nivel relativamente bajo, la reacción del mercado indica con claridad que los inversores y la gente en general tienen esperanzas de que las negociaciones resulten exitosas. Antes de que el acuerdo se derrumbara en mayo, China aceptó incrementar “de forma significativa” las compras de productos y servicios de Estados Unidos, y eso podría servir de guía para la próxima ronda de conversaciones.

Para reanudar las negociaciones comerciales con Estados Unidos. China debe ofrecer un paquete de medidas, según Jacob Parker, vicepresidente para operaciones en China del Consejo Empresarial EU-China en Beijing.

China tiene que hacer una oferta que reduzca el superávit comercial bilateral, baje los aranceles de importación, proporcione mejor protección de la propiedad intelectual y ponga fin a la transferencia obligatoria de tecnología, dijo Parker este mes.

Sin duda habrá cautela, según Gai. “Incluso si los altos funcionarios llegan a un acuerdo, las cosas podrían cambiar de todos modos, ya que el presidente Trump puede cambiar de opinión con facilidad. Ya ha pasado”.

El mercado bursátil de China ha experimentado declinaciones y el yuan se ha debilitado durante más de un mes. Las autoridades chinas se preparan para las consecuencias y han instrumentado medidas para apoyar el crecimiento que van desde un desplazamiento hacia una política monetaria más laxa hasta un aumento del gasto fiscal.

Los dos países parecían haber llegado a un acuerdo en mayo luego de que el viceprimer ministro chino, Liu He –el principal asesor económico del presidente Xi Jinping-, encabezara una delegación de funcionarios en Washington. Pero Trump abandonó el acuerdo poco después y desde entonces las partes han quedado inmersas en un conflicto comercial en cuyo marco impusieron aranceles a miles de millones de dólares de productos.

El Ministerio de Comercio reiteró en la declaración que China se opone al proteccionismo comercial y no aceptará restricciones unilaterales. “China favorece las comunicaciones y el diálogo sobre la base de la reciprocidad, la igualdad y la integridad”, dijo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 879
01 de diciembre del 2019
GALERÍA
Una carambola en Higueras de Abuya deja una mujer lesionada; dos bomberos que acudían al sitio también se accidentaron
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Los diputados de Sinaloa se aprobaron 50 días de aguinaldo, ¿cuánto crees que deberían recibir?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral