No hay viáticos para policías desde hace más de 3 meses, pero sí para militares

genaro
OPERATIVOS.

El General Genaro Robles Casillas se fue de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) con una deuda. El militar en retiro dejó de pagar los viáticos a los agentes de la Policía Estatal Preventiva desde hace más de tres meses y luego les quitó esa prestación. La deuda con los agentes en algunos casos es de hasta 20 mil pesos.

Los policías reciben 200 pesos por día cada vez que los envían a operativos que duran desde una semana hasta un mes en otros municipios. Elementos consultados mencionaron que les deben hasta más de tres meses de viáticos.

Robles Casillas fue removido del cargo el 17 de julio pasado y en su lugar designado otro General, Inocente Fermín Hernández Montealegre.

Según los policías, desde la llegada de los militares al mando de la SSPE y de la PEP en enero de 2017, empezaron los problemas con los viáticos.

En el sexenio pasado, cuando eran enviados fuera de Culiacán recibían 300 pesos de viáticos para cada día.

Cuando los militares llegaron a la dependencia, los redujeron a 200 pesos; y un mes ante de irse, Robles Casillas los canceló.

A los agentes les informaron que ya no habría viáticos, pero para los militares que son funcionarios de la SSPE sí hubo.

De acuerdo con información obtenida vía Ley de Acceso a la Información Público, el Director de Prevención y Readaptación Social, el Capitán Juan Carlos Campos, recibió mil 593 pesos para viáticos por una visita de supervisión al Centro Penitenciario El Castillo, en Mazatlán.

Al Subsecretario de Estudios y Proyectos, el Teniente Sergio Piñeiro Camacho, le repusieron mil 91 pesos de viáticos por una reunión de trabajo en la Ciudad de México de dos días; y 2 mil 570 pesos por gastos generados en una reunión con Laura Carrera Lugo, coordinadora del Sistema de Desarrollo Policial.

El Mayor Suriel Bello Garduño, Director Jurídico de la SSPE, pidió un reembolso de mil 61 pesos y uno de 521 por gastos de viáticos; y cuatro más de 70 pesos cada uno, que no especifica en qué se gastaron.

El Capitán Víctor Antonio Cisneros Díaz, Director de C4I, recibió 5 mil 400 pesos de viáticos para cuatro días en Querétaro, para una reunión del Foro Nacional del Sistema de Justicia Penal; y un reembolso de 155 pesos.

De acuerdo con los policías, a los únicos agentes que les pagan viáticos son los que integran la Ayudantía del Gobernador y a los que comisionan cada semana para cuidar la casa de Gobierno en Altata.

“Poco a poco nos fueron dejando sin nada, antes nos deban 300 pesos, luego el General los bajó a 200 y luego no quitó todo. Los que estaban antes robaban pero nos daban viáticos, estos llegaron a robar y quieren todo para ellos, que se chingue el policía”, expresó uno de los elementos.

GENARO ROBLES. El desdén militar.

Los policías señalaron que cuando les bajaron los viáticos a 200 pesos por día, en algunos operativos tenían que pagar hospedaje también, porque no tenían dónde dormir, pero después ya había lugar en las bases de la corporación.

Luego, solo tenían que gastar en comida pero el pago de los viáticos se retrasaba hasta dos meses. Según los agentes, tenían que poner de su bolsa cuando los mandaban a operativos a municipios como Ahome, Elota, Concordia, Mazatlán o Rosario.

Una de las comisiones fue a Los Mochis, detallaron, para apoyar en la vigilancia del penal donde estuvieron tres meses y con 200 pesos diarios tenían que pagar comida, hospedaje y artículos personales.

“Antes teníamos que estirar la quincena para el gasto de la casa de la familia y de nosotros en el operativo y tiempo después nos los regresaban, ahora tenemos que poner de nuestra quincena para andar en operativos y estamos pagando por trabajar”, indicó un elemento.

Para los agentes, hay desdén de los mandos militares hacía los agentes.

Los mandos superiores, que son soldados, indicaron, no se preocupan por los agentes y no les interesa si pagan los viáticos o no.

En marzo pasado cuando les debían dos meses de viáticos, Robles Casillas, entonces Secretario de Seguridad, culpó a la Secretaría de Administración y Finanzas de no liberar los recursos y dijo no poder hacer nada.

Los policías amenazaron con parar labores en Semana Santa si no les pagaban y el General también amenazó con abrir procedimientos administrativos para sancionarlos.

Incluso, a cuatro meses de llegar al cargo y mientras debían hasta tres meses de viáticos a algunos policías, contrató un chef y habilitó una cocina en las instalaciones de la SSPE donde comían él y sus allegados, con cargo al erario.

Los agentes mencionaron que a los funcionarios cercanos al Secretario les dan viáticos hasta para ir a Navolato, mientras a ellos los mandan a la sierra sin nada y después no les quieren pagar.

“Seguido nos mandan a la sierra, a otros lados y no le sacamos, vamos por el tiempo que nos mandan pero a los jefes no les importa cómo andamos, si traemos dinero o no, nada más nos mandan y uno se las tiene que arreglar para que le alcance la quincena”, mencionó un elemento.

“Tenemos que andar malcomiendo en los operativos para no gastar mucho porque a la familia también le tenemos que dar, tenemos que dar para el gasto de la casa y también gastar donde andemos en operativo”.

En diciembre los policías pararon labores y se manifestaron en la base de la corporación para exigir mejoras en las condiciones labores.

De acuerdo con los agentes, lo único que les cumplieron fue entregarles uniformes y botas nuevas que resultaron de mala calidad ya que se rompen fácilmente, se decoloran, están mal cosidos y las botas son duras e incómodas.

Artículo publicado el 12 de agosto de 2018 en el edición 811 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.