Se desploma plataforma en concierto en España; hay más de 300 heridos (Videos)

desploma muelle-españa2

El derrumbe de una plataforma en la zona portuaria de Vigo, en España, donde se celebra el festival de deporte y música urbana “O Marisquiño”, causó la noche del domingo un total de 316 heridos, de los cuales nueve aún permanecen ingresados, cinco en estado grave (dos en la UCI), aunque no se teme por sus vidas, según han informado desde del 112 y la Consejería de Sanidad.

Los heridos presentan fracturas y traumatismos craneoencefálicos y han sido ingresados en el hospital Álvaro Cunqueiro y en Povisa. Dos de los contusionados graves son dos menores de 15 años, informó El Mundo.

El accidente se desencadenó cerca de la medianoche, justo después de que se desplomase un pantalán de madera en el recinto, todo ello durante la actuación del rapero mallorquín Rels B.

El siniestro provocó que decenas de personas cayeran desde una altura considerable e incluso terminasen en el mar. Muchos de los asistentes corrieron, lo que provocó que numerosos efectos personales quedaran esparcidos por el suelo, en su mayor parte teléfonos móviles y bolsos.

Hasta la zona se desplazaron varios equipos médicos de emergencias, así como distintos efectivos de las fuerzas de seguridad y representantes de la corporación local para tratar de atender a los múltiples heridos.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, declaró que se investigarán las causas de este suceso, que generó un gran nerviosismo, gritos y llantos entre los asistentes -varios de ellos menores de edad.

Sobre el origen del suceso, Caballero señaló que serán los técnicos los que “dirán las razones”. Recordó que los responsables del festival solicitaron el espacio al puerto: “Los ayuntamientos pedimos los planes de seguridad y todo estaba correcto”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, apuntó a un “fallo estructural” como posible causa del desplome de la pasarela.

“Lo primero que hay que ver es lo que está pasando, pero la impresión apunta a algún tipo de fallo estructural porque la parte superior tiene madera, pero lo extraño es el hormigón”, indicó López Veiga en una entrevista en la cadena Ser.

El presidente portuario indicó que “el hormigón es muy resistente”, por lo que “si estuviera bien armado con hierro no es fácil que pase”.

El responsable portuario rechazó buscar culpables del accidente hasta que se realice un peritaje de la zona.

“Hay un acuerdo entre las tres administraciones, pero el mantenimiento corresponde al Ayuntamiento y las obras son zona franca y las paga el puerto, pero no me gusta entrar en este tipo de discusiones porque parece que nos echamos la culpa unos a otros”, mencionó.

La investigación del accidente determinará si la causa se encuentra en el estado de conservación de la plataforma, merced a las varias disputas habidas centradas en si la competencia es del Ayuntamiento o de la Autoridad Portuaria; en el elevado número de personas siguiendo el concierto o, bien, en ambas cuestiones.

La organización del festival habilitó un punto de atención y ayuda en la Plaza de la Estrella, cercana al lugar del accidente. Ya bien entrada la madrugada, los operativos de emergencias continuaban trabajando en la zona para rescatar a los afectados que todavía no habían podido abandonar el recinto.

Varios buzos se sumergieron en los alrededores del recinto con el objeto de comprobar que no había personas en el agua. Se efectuaron rastreos con cámaras térmicas en As Avenidas, donde se produjo el percance con más de un centenar de afectados, con el propósito de comprobar que no hubiese nadie atrapado.

Se desconoce por ahora si el motivo del desplome fue el exceso de peso sobre la plataforma, deficiencias en su estructura u otras causas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.