febrero 27, 2020 12:13 pm

‘Tumbar’ costo que genera la corrupción busca nuevo gobierno en Mazatlán: Cardona

Rodolfo cardona 1

La “reingeniería” de la austeridad y el combate a la corrupción que pretende aplicar el nuevo Gobierno Municipal en Mazatlán buscará abatir tanto las “mochadas” a proveedores y contratistas, como el gasto en alimentación del municipio.

“No es que yo lo diga, los mismos proveedores son los que se acercan con nosotros a decirnos: ‘oyes me piden el 20, el 30 por ciento (de mochada) así no, yo nomás trabajo para darles a ellos y ni me queda nada'”, dijo el regidor electo, Rodolfo Cardona Pérez, que es una queja recurrente de proveedores.

Incluso, algunos proveedores se han quejado de que en ocasiones llegan al grado de pedirles el 40 por ciento de “mochada” como si fueran sus socios.

“Dicen que el año pasado, el municipio se gastó 8 millones de pesos en alimentos, y nosotros tenemos que disminuir todo ese tipo de gasto”, mencionó quien desde el 7 de julio fue propuesto por el alcalde electo, Luis Guillermo Benítez Torres, para tesorero municipal.

Afirma que a partir del 1 de noviembre, el costo del gobierno que se genera por corrupción tienen que tumbarlo, porque todo lo que se compre en el municipio tiene que ser de manera transparente y a costos menores de lo que tradicionalmente se ha venido comprando en las diversas administraciones.

“El por qué vamos se va a comprar a costos menores es porque nosotros no vamos a pedir mochadas, ni el 10 por ciento, ni el 20, ni el 30, por ciento”, indicó.

Cardona Pérez añade que se estila que algunos contratistas de los que hacen obra pública para el municipio, tengan que repartir (mochadas) y esa parte también se va a ahorrar para disminuir los costos de la obra pública municipal.

“Estamos revisando el tema de la obra pública del año pasado, donde había un presupuesto de 150 millones de pesos; pero se hizo nada más 70 millones”, explica.

“Se trata de la obra pública directa, detalla, la que hace el municipio con sus propios recursos, porque hay otra obra pública que llega, te manda el estado, te manda la federación para que tú hagas”.

 

Los lineamientos

Ganadas las elecciones del 1 de julio, aparte del “no robar, no engañar, no traicionar”, que durante su campaña machacó el hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador, agregó “los 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana”.

Según Rodolfo Cardona Pérez, de los 50 lineamientos generales, cuando menos 20 aplican al municipio, algunos son para los estados y otros para la federación.

“Los lineamientos en materia de austeridad y de combate a la corrupción son cuestiones muy puntuales; habrá que ver después cómo se aterrizan en algún reglamento, en alguna formalidad que nos permita aplicarlo, pero de entrada,  los vamos a tomar como parte central de nuestro trabajo diario”, asegura.

 

Austeridad

Cardona Pérez considera que se tiene que hacer un estudio muy minucioso que les permita bajar el gasto en sueldos y salarios, disminuyendo el personal en general y el que está clasificado como personal de confianza.

“Tenemos que optimizar los recursos, si es necesario, desapareciendo algunas áreas, o conjuntándolas con otras que puedan hacer la misma labor, porque en servicios personales se gastan 750 millones de pesos, anuales”, argumenta.

El regidor electo del Partido del Trabajo afirma que la sumatoria de los 750 millones de pesos corresponden a 280 millones en sueldos, 240 millones en complementos de sueldos, y 160 millones en pensiones del personal que se va jubilando, entre otros conceptos.

“Hay cosas que a lo mejor no se van a poder tocar, como el asunto de las pensiones, porque son derechos creados, pero sí podemos tocar los temas de sueldo y complementos de sueldos, y horas extras del personal contratado”, desglosa.

Agrega que incluso aun cuando el costo del precio de la gasolina se ha incrementado, los 100 millones de pesos, anuales que actualmente se gasta el municipio en ese rubro, tienen que disminuirse en la nueva administración.

“Lo anterior implican varias posibilidades, desde poder instalar GPS, tener bien medido las rutas la utilización de todos los vehículos del municipio si es necesario con la bitácora que corresponda, pero además es un asunto que autoridad superior del estado ha venido señalando desde hace mucho tiempo”, sostiene.

—¿A cuánto asciende el presupuesto anual del municipio?

—La historia del municipio en los años recientes nos habla de que anualmente se maneja un presupuesto de mil 800 millones de pesos como ingreso, pero resulta que el 2017 fue un año extraordinario, porque la verdad es que se tuvo un apoyo del Gobierno del Estado de 400 millones de pesos.

—¿El apoyo extraordinario fue por el Tianguis Turístico?

—Sí, total que el municipio recibió 2 mil 200 millones de pesos de ingresos y los egresos fueron a la par. El tema es que en el municipio hay muchas situaciones que trabajar, porque necesitamos mejorar la recaudación de los ingresos propios.

Algunas prohibiciones

—Está prohibido el tema de los amiguismos, de contratos o compras a parientes o personas con las que haya alguna relación cercana.

—Otro lineamiento a los funcionarios es no contratar parientes para trabajar en el municipio.

—No a los gastos en hospitales privados.

—No comprar automóviles nuevos para los funcionarios públicos.

—Disminución de todos los gastos de comida y de representación.

—No asistir a comidas ni a invitaciones de las diferentes áreas que tengan relación con el manejo de dinero, de obras, que implique tener una relación personal con proveedores.

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23 de febrero del 2020
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