Once periodistas han sido asesinados en México en 2018

rodolfogarciagonzalez_fotografo asesinado
RODOLFO GARCÍA, asesinado el domingo 5 de agosto.

El número sigue incrementándose. Y entre julio y los primeros ocho días de agosto cuatro periodistas más fueron asesinados en México, dos de ellos en el estado de Quintana Roo, al sur del país. La cuenta, con corte al 8 de agosto es de 11 homicidios.

Los casos de José Guadalupe Chan Dzib el 1 de julio y Rubén Pat Cauich el 24, tienen además del mes en común, el medio en el que laboraban. Eran respectivamente reportero y director del portal Playa News, especializado en temas de la fuente policiaca.

El tercer caso es el de Luis Pérez García el 9 de julio, periodista y locutor de 80 años, quien fue asesinado en su casa en la colonia Ejército Constitucionalista, en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México, después de que unos sujetos lo golpearan en la cabeza y le prendieran fuego.

El domingo 5 de agosto, Rodolfo García González, de 47 años de edad, fotógrafo y colaborador de los semanarios Día Siete y Nuevo Milenio, fue encontrado asesinado a balazos en Valle de Santiago Guanajuato, junto a su motocicleta.

Además de los 11 asesinatos en siete meses, en 2018 también se acusa la desaparición de un periodista. Se trata de Agustín Silva Vázquez, colaborador del periódico El Sol del Istmo y que continúa desaparecido.

RUBÉN PAT. Asesinado el 24 de julio.

Cerrado por derribo

El portal de noticias Semanario Playa News Aquí y Ahora dejó de funcionar. Esto se anunció en su cuenta de Facebook el miércoles 25, un día después del asesinato de su director. “Agradecemos a cada uno de nuestros fieles seguidores durante este tiempo. En este momento hemos decidido como equipo poner pausa en este proyecto”.

Los informes de la Fiscalía de Quintana Roo señalan que, de acuerdo con los datos recabados, un hombre de entre 30 y 32 años se acercó a Rubén Pat y a su pareja cuando salían del bar Arre, con el pretexto de venderles una flor. A cambio, efectuó seis disparos sobre la humanidad de Rubén.

En mayo pasado Pat Cauich recibió amenazas a través de WhatsApp, por lo que solicitó las medidas urgentes de protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Previamente, en junio de 2017, Pat declaró al Comité de Protección para Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) que agentes de la Policía Municipal lo habían detenido brevemente, lo habían golpeado y lo habían amenazado por sus informaciones sobre la delincuencia y las actividades de la Policía local en Playa del Carmen.

A cambio, las autoridades le otorgaron un botón de pánico y un GPS. Sin embargo, no fue suficiente. Y con menos de un mes, su colega Chan Dzib publicó dos notas por las que recibió amenazas, lo cual comunicó al director de Playa News.

En entrevista con Reporteros Sin Fronteras (RSF), después del asesinato de Chan Dzin, Rubén Pat insistió en que las medidas otorgadas por el Mecanismo de Protección no eran suficientes para su seguridad, dado que las amenazas continuaban y su labor informativa la realizaba con miedo.

RSF solicitó al personal responsable del Mecanismo que proporcionara de manera urgente mayores medidas de protección al periodista, pero lamentablemente esto no sucedió.

PORTAL. Del Playa News.

Tropezar con la misma piedra

La Ley establece que el Mecanismo debe ser también preventivo, no solo reactivo. Así lo explica la directora de la ONG Propuesta Cívica, Sara Mendiola. El caso es descrito como la nula capacidad y cumplimiento del mecanismo en su obligación de prevenir.

“El caso de Rubén Pat, en muy clave, lo asesinan a menos de un menos que asesinaron al reportero del mismo medio y Rubén había externado públicamente el miedo con el que ejercía su labor por el nivel de amenazas del que fue víctima”, dijo.

Sara Mendiola, a través de Propuesta Cívica, ha dado seguimiento a diferentes casos de periodistas y defensores de derechos humanos asesinados, como lo fue el de Mirsolava Breach en marzo de 2017.

“El periodista solicitó al Mecanismo le asignaran otras medidas de protección, y el Mecanismo fue omiso y tardío. Esta omisión podría estar ligada al resultado y a un incumplimiento de obligaciones”, añadió.

El caso de Rubén Pat Cauich no es el primero que se da en casos de periodistas bajo le Mecanismo de Protección. En 2017, el periodista Cándido Ríos fue asesinado y contaba con un plan de protección y tanto el Mecanismo como el Consejo Consultivo del Mecanismo permanecieron omisos sin dar respuesta.

Los representantes de Reporteros Sin Fronteras como del CPJ, condenaron la ola de homicidios de periodistas que se dieron durante julio en suelo mexicano. El director del Despacho América Latina de RSF, Emmanuel Colombié, hizo un llamado a las autoridades mexicanas.

“Deben sacar conclusiones de este terrible suceso: el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fracasó en su misión de proteger a Rubén Pat, cuya situación de vulnerabilidad se conocía desde hacía mucho tiempo”, dijo.

“Nuestra organización ofrece todo su apoyo a la redacción de Playa News y pide a las autoridades que identifiquen lo antes posible a los autores materiales e intelectuales de este crimen”, añadió.

Por su parte, Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México señaló que el asesinato de Pat Cauich es particularmente grave, teniendo en cuenta que había recibido medidas de protección por parte del Gobierno federal y que un compañero de trabajo suyo había sido asesinado apenas unas semanas antes.

“El asesinato de Pat es particularmente grave, teniendo en cuenta que había recibido medidas de protección por parte del Gobierno federal y que un compañero de trabajo suyo había sido asesinado apenas unas semanas antes”, dijo.

Pero la historia enseña. En 2017, Cecilio Pineda, director del diario El Foro de Taxco, fue asesinado poco tiempo después que el Mecanismo le retiró las medidas de protección.

AGUSTÍN SILVA. Desaparecido.

Sin dejar rastro

Hace casi 200 días desaparecieron a Agustín Silva Vázquez, quien cubre la nota roja para el diario independiente El Sur, en el municipio de Matías Romero.

El domingo 21 de enero fue el último día en que se supo de Silva Vázquez, quien viajaba en un automóvil con un logotipo de El Sol del Istmo. La empresa rechazó la propiedad del vehículo, el cual fue hallado el lunes 22 de enero en El Morrito, localidad perteneciente al municipio de Asunción Ixtaltepec, en Oaxaca.

Ese mismo día la familia de Silva Vázquez realizó la denuncia. Como contexto, el año pasado se documentaron 144 agresiones a comunicadores en el sureño estado, lo que coloca a Oaxaca como una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo.
Durante 2017 ocurrieron 12 casos y en lo que va de 2018 el conteo va en 10 homicidios.

 

PERIODISTAS ASESINADOS

Rodolfo García González, 5 de agosto

Fotógrafo y colaborador de los semanarios locales Día Siete y Nuevo Milenio en Valle de Santiago, Guanajuato, fue baleado cuando pretendía abordar su motocicleta en la colonia La Loma.

Rubén Pat, 24 de julio

El periodista fue director del portal Playa News y fue ejecutado a balazos cuando salía del céntrico Bar Arre. Desde 2017 acusó amenazas vía WhatsApp. Luego de su muerte, el portal ha cesado su actividad.

Luis Pérez García, 23 de julio

El periodista y locutor de 80 años fue asesinado en su casa después de que unos sujetos lo golpearan en la cabeza y le prendieran fuego. Vecinos se dieron cuenta de que la casa se estaba incendiando y dieron parte a los bomberos. Una vez mitigado el fuego encontraron al cuerpo del comunicador entre los escombros.

José Guadalupe Chan Dzib, 1 de julio

El reportero digital de Playa News fue baleado en el bar La Baticueva, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo. Chan Dzib cubría la nota policiaca, y semanas antes de su homicidio acusó amenazas por su trabajo.

María del Sol Cruz Jarquín, 2 de junio

Hija de la también periodista Soledad Jarquín, María del Sol fue asesinada mientras estaba en compañía de la segunda concejal a la presidencia municipal de Juchitán, Oaxaca, quien fue atacada a balazos en cuando viajaba en su camioneta.

Héctor Gutiérrez Antonio, 29 de mayo

Fue asesinado a golpes en Tamaulipas. El cuerpo del periodista fue localizado muy cerca de su domicilio y, de acuerdo a las pruebas realizadas, autoridades suponen que hubo una riña de por medio.

Alicia Díaz González, 24 de mayo

Colaboradora de El Financiero, fue hallada muerta en su casa. La mujer de 52 años de edad fue golpeada hasta la muerte dentro de su hogar, ubicado en la colonia Del Paseo Residencial, en Monterrey, Nuevo León.

Juan Carlos Huerta, 15 de mayo

Era el conductor del programa de radio en Tabasco, Sin Reservas. El periodista iba saliendo en su automóvil del fraccionamiento donde está su casa, cuando dos vehículos, un auto y una camioneta, le cerraron el paso y le dispararon.

Leobardo Vázquez Atzin, 21 de marzo

El reportero, quien laboraba en Veracruz, fue encontrado muerto en su domicilio, en la colonia Renacimientos, en la ciudad de Gutiérrez Zamora, en Veracruz. Trabajó en La Opinión de Poza Rica y Vanguardia antes de fundar su propio medio llamado Enlace informativo Regional. Vázquez Atzin fue asesinado a balazos.

Carlos Domínguez, 13 de enero

El periodista fue asesinado mientras viajaba en su automóvil en compañía de su hija por calles de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas Dominguez Rodríguez se desempeñaba como periodista independiente, era autor de una columna política y trabajó en El Diario de Nuevo Laredo.

José Gerardo Martínez, 6 de enero

El periodista de El Universal fue asesinado con arma de fuego durante un asalto en la delegación Coyoacán mientras buscaba juguetes para el Día de Reyes. El comunicador de 35 años se desempañaba como editor del Servicio Universal de Noticias.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.