jueves, octubre 21, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Inician foros de pacificación en Ciudad Juárez: AMLO

inicia_foro_pacificacion

 

Alfonso Durazo, propuesto secretario de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se busca llegar a una receta mexicana para la paz y que los foros de pacificación serán un proceso de reconciliación y pacificación, no un pacto con el crimen.

“Proponemos construir una receta mexicana para la pacificación de nuestro país, por difícil que parezca buscaremos y encontraremos el entendimiento de todos los mexicanos para construir la paz”, dijo durante el inicio de los foros en Ciudad Juárez, publicó Milenio.

Durazo afirmó que explorarán sin prejuicios todas las posibilidades para lograr la pacificación del país, incluyendo la amnistía, el indulto y leyes especiales de justicia transicional.

“Por difícil que parezca buscaremos y encontraremos el entendimiento de todos los mexicanos como vía para construir la paz”, afirmó.

Desde el teatro Gracia Pasquel, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Durazo aseguró que no se trata de una política subversiva ni extravagante y que la propia ONU cuenta con mecanismos de paz para casos como el mexicano.

Explicó que de apostar por la justicia transicional, los perpetradores de crímenes de lesa humanidad quedarán descartados para la amnistía, entre ellos el genocidio, ejecuciones sumarias, masacres, tortura sistemática, desaparición forzada, feminicidio, trata de persona y trata de migrantes.

Detalló que los únicos beneficiarios serán “los responsables de delitos no graves en los que no haya mediado violencia, ferocidad o barbarie”, y primero deberán responder a los derechos de la víctima con garantías de no repetición.

El foro es el primero de los 24 que están proyectados a lo largo de dos meses para recoger testimonios y hablar con víctimas con el fin de elaborar políticas públicas en materia de seguridad.

El próximo funcionario federal aseguró que se buscará seguridad “más propia de un esfuerzo más de Estado que de gobierno, hablamos de una política que se propone dar resultados en el corto plazo”.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de trabajo iniciaron los foros de pacificación en Ciudad Juárez en los que se buscará delinear la estrategia de seguridad que se abordará durante su sexenio.

 

¿Qué temas se abordarán en los foros de pacificación?

  1. Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación.
  2. Seguridad y justicia.
  3. Dinámicas fronterizas, migración y seguridad.
  4. Prevención, cohesión comunitaria, y reconstrucción nacional.
  5. Construcción de paz.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 977
17 de octubre del 2021
GALERÍA
Al menos 11 muertos y más de 10 heridos al caer un autobús en Ecuador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.