Alarma por el mata-taxistas en Los Mochis

operativo balin
OPERATIVOS. Sin resultados.

Violencia contra el gremio: 4 taxistas asesinados, 11 asaltados y 100 deserciones

La matanza de taxistas se detuvo abruptamente, pero no los ataques. El mes de julio es considerado ahora en la memoria colectiva local como el periodo en que brotó un asesino serial que escapó de los investigadores de homicidios de la Vicefiscalía Zona Norte.

Peor aún, la ola de sangre y violencia se extendió a los conductores del servicio de alquiler de vehículos privado tipo Uber, pues dos de sus socios fueron asesinados con la misma saña y método con que fueron sacrificados los dos taxistas afiliados a la Unión de Trabajadores del Volante del Norte de Sinaloa.

Y es que a los homicidios de los taxistas veteranos José Adrián y José Antonio, en el fraccionamiento Las Canteras, al suroeste de la ciudad de Los Mochis, se sumaron los crímenes de Obed y Ángel Manuel, ambos conductores de Uber.

Obed fue encontrado flotando y atorado en un cabo de chinchorro atravesado en el canal Lateral 18, en las inmediaciones del poblado Kilómetro 19 o Las Panguitas, en el municipio de El Fuerte. Su vagoneta Dodge, línea Caravan color dorado fue encontrada sin combustible, abierta y con los cristales delanteros abajo. Él había desaparecido en tránsito a una vivienda en la colonia Ampliación Praderas de Villa, a mediados de julio.

Posteriormente, el cadáver de Ángel Manuel, de 18 años, fue encontrado en una bolsa de hule color negro en el interior de la recámara secundaria de la casa marcada con el número 992 de la calle Rivera de los Álamos entre Ingenio Mochis e Ingenio Águila Azteca, en el fraccionamiento Alameda segunda sección.

La vivienda en la que fue abandonado había sido ocupada por drogadictos, y hasta una familia que la abandonó cuando la policía municipal comenzó a frecuentar la casa. Él había sido asesinado a golpes y con arma blanca. Su sangre manchó la ventana, tres muros, el piso y una cama. En su jornada laboral del 23 de julio, el conductor de Uber desapareció cuando dejó un servicio en la colonia La Cuchilla, afuera de una sala de fiesta.

Las pertenencias personales y el auto Nissan, línea Versa, modelo 2017, color azul oscuro que conducía no fueron encontrados.
Hasta ahora, los deudos ni la empresa a la que sirvieron se han manifestado, aunque en las redes sociales en las que se publicaron los avisos de búsqueda se etiquetó como absurdos los homicidios que se los anotaron al mismo “mata-taxistas”, incrementando el miedo a trabajar de noche.

Las muertes de los cuatro conductores, pero en especial la de los taxistas, detonó la deserción de choferes, lo que tuvo una consecuencia drástica en el servicio, pues la mitad de la flota se paraliza en horarios nocturnos, con pérdida para los permisionarios y dejando al garete a los clientes, aceptó Luis Horacio Mancillas Mendoza, secretario general de la Unión de Trabajadores del Volante del Norte de Sinaloa.

LUIS MANCILLAS. Al menos 100 taxis están parados.

“Desde que comenzó la racha de asesinatos y ataques, 100 conductores han abandonado el empleo. No dicen que tienen miedo, pero lo entendemos que es así. La deserción provocó que al menos 100 taxis estén parados. Eso representa una cuarta parte de la flota”.

Reconoció que julio del 2018 ha sido el mes más violento para el gremio, incluso el peor en las administraciones priistas de Arturo Duarte García-Álvaro Ruelas Echave-Manuel Urquijo Beltrán, en donde dos taxistas fueron asesinados y 11 asaltados.

Mancillas Mendoza rechazó que los agremiados tuvieran relación con drogas o cuentas pendientes personales. “Nada de eso, eran trabajadores honestos, comprometidos. Creo que quieren desviar la atención de las causas reales. Aunque los investigadores nos dicen que tienen pistas y que darán con los asesinos, nosotros no vemos ningún avance real. Estaremos esperando, pero no de brazos cruzados. Si no hay resultados pronto, saldremos a la calle, nos manifestaremos. La asamblea general definirá las acciones futuras”.

Carlos Alberto Acuña Ronquillo, director de la Policía Municipal, descartó que los asesinatos de conductores fuesen perpetrados por un asesino serial, pero aceptó que todos tienen similitudes, y un posible origen en tres de ellos: relación con drogas, con un grupo local, al que no identificó, pero que aseguró está en la mira.

—¿Servían como mensajeros, distribuidores, o forzados a trabajar para ellos?

—No te lo puedo revelar por causa de la secrecía de la carpeta de investigación, pero algo tenemos.

—¿Hay un incremento en hechos delictivos?

—En homicidios es nuestro peor mes (julio), incluso de los dos años recientes. Pero estamos trabajando. No hemos perdido el control de las calles.

Y como reacción total, la policía municipal, fusileros de la Armada de México, la infantería del 89 Batallón del Ejército Mexicano, y la Policía Federal Preventiva relanzaron los operativos de prevención y disuasión delictiva, pero tres horas después reaparecieron los grupos armados y balearon a un civil en el fraccionamiento Las Canteras. Y aunque hubo reacción policial, los facinerosos huyeron.

Artículo publicado el 5 de agosto de 2018 en la edición 810 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.