Quiere alcalde electo de Mazatlán administrar catastro del Estado

LUIS GUILLERMO BENÍTEZ. ‘Nos ayudará a resolver problemas’.

Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal electo de Mazatlán, propone municipalizar catastro del Estado, para que los recursos económicos que ahí se captan ayuden a resolver los problemas que aquejan al puerto.

“Esto (la municipalización de catastro) nos va a ayudar a resolver varios problemas de Mazatlán”, dijo.

El lunes 23 de julio, el “Químico” Benítez se comprometió con los integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) a agilizar los trámites digitalizando las gestiones que se realizan ante el Ayuntamiento.

“Yo hice el compromiso de desarrollar un proyecto de licencia ‘exprés’ de construcción, porque conozco la problemática, me la han dicho colegios de ingenieros, colegios de arquitectos, no creo que desde el primer día tengamos acceso”, reconoció.

“Pero es un medio principal para acabar con la corrupción, el trato directo con funcionarios públicos, mientras no logremos la digitalización, se hará la licencia ‘exprés’, para que no haya problema y se agilice la construcción en Mazatlán”,  sostuvo.

Fue en esa reunión donde el “Químico Benítez” expresó que gestionará sobre el avalúo del pago catastral para que lo administre totalmente el Ayuntamiento.

“En (el) caso de catastro, Sinaloa es uno de los pocos estados que el catastro es estatal y no municipal, lo maneja el gobierno estatal no el municipal, sin embargo, es competencia del municipio”, argumenta.

Apeló a la voluntad política del gobernador del estado:”Habiendo voluntad política el Gobierno del estado nos permita la municipalización del catastro, (pero) si hay inconformidad afortunadamente tenemos la mayoría en el congreso estatal para destrabar eso, no es un problema de Mazatlán, sino de todo Sinaloa”.

 

Implicaciones políticas

Rodolfo Cardona Pérez, dirigente municipal del Partido del Trabajo, y regidor electo, conocedor del funcionamiento del gobierno municipal de Mazatlán, entrevistado sobre la propuesta del “Químico Benítez”, opina que es un tema que se está analizando debido a las implicaciones económicas, técnicas y legales que entraña la municipalización de la operación de Catastro del Estado.

“Inclusive, tiene implicaciones políticas, de la relación con el Gobierno del Estado, entonces es un tema que estamos revisando”, comenta.

—¿En esencia qué está planteando el acalde electo?— se le pregunta a Cardona Pérez.

—Mira,  el catastro, de una forma muy resumida es el tener un censo de todos los lotes de todas las construcciones existentes en los municipios.  Ahí se genera muchísimo trabajo de diferente índole. En Catastro llega mucha información desde el Registro Público de la Propiedad, desde los notarios, de toda la actividad inmobiliaria que hay en la ciudad.

“Ahí es donde se ve el asunto de los valores catastrales de cada predio, de cada construcción, en la parte que al municipio, prácticamente la parte última de la cadena donde cobra a los contribuyentes el impuesto predial. Ahí lo que el “Químico” está planteando es que el municipio asuma esa oficina o ese trabajo que se realiza para que lo haga con su esfuerzo propio.

La idea es municipalizar la oficina de catastro del estado

—Sí. Desde el punto de vista del municipio, a lo mejor se ve que acá, mejor nosotros hacemos el trabajo. Porque el catastro estatal le cobra al municipio, cada año, 20 o 30 millones de pesos, por el trabajo de la maquila de la información y al último pasarle la información, sale aquí está, cobra, y el municipio es el que cobra. Catastro no cobra, pero la información la trabaja a lo largo del año, el Instituto Catastral.

¿Cuánto recibe anualmente por concepto del pago predial?

—El municipio anualmente recibe alrededor de 280, 290 millones de pesos. Te digo al 30 de junio de este año, se han captado 213 millones, pero estamos hablando de que en el primer trimestre del año es cuando se tiene la mayor captación de recursos, por concepto de impuesto predial. Entonces falta el segundo semestre, que es mucho menos. Porque la gente paga en los primeros tres cuatro meses.

Municipalizando la oficina de catastro se ahorraría lo de la maquila

—Sí. Es como un millón y medio de promedio mensual, para que le haga todo el trabajo técnico de valoración de cada predio, de cada construcción, donde determina cuánto vale cada predio en la ciudad. Entonces todo ese trabajo técnico lo hace la oficina de Catastro del Gobierno del Estado. Por hacer todo ese trabajo el municipio le paga al Gobierno del Estado, no es gratis. Al final, el Gobierno del Estado le regresa la información ya trabajada, por eso se le llama la maquilla. Es como la prestación de un servicio. Por eso desde acá, desde el municipio, se dice: ‘oyes te voy a pagar 20 ó 30 millones, pues déjame ver si ahorro de ahí’.

En suma, se trata del tema del dinero

—Sí, administrar la operación de catastro, pero el dinero pues habrá de revisarse qué repercusiones económicas se van a tener. ¿Teóricamente qué implicaría? Que vamos a tener valores catastrales más apegados a la realidad, pudiera tener como consecuencia de ello. Más justos y pueden ser de más cobros o de menos cobros. Depende de la misma evaluación, no se puede generalizar. Por eso le digo es un asunto que hay que revisar y someterlo al  análisis. Es así como lo ha planteado el “Químico”, tratar de municipalizarlo, pero está pendiente ya de estudiar más el tema económico.

 

El dinero de catastro

-El municipio de Mazatlán, recibe anualmente alrededor de 280 o 290 millones de pesos, y paga de 20 a 30 millones de pesos, al año, al Gobierno del Estado, por concepto de “maquila”” de la información catastral.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.