En suspenso reformas que restarían fuerza a Morena en el Congreso

La vía del fastrack para aprobar reformas constitucionales que darían un cambio sustancial en la forma de operar el Congreso del Estado, entró en una fase de espera, antes de ser votadas.

Habían bastado tan sólo ocho días hábiles para que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, presidida por la diputada del PRI, Guadalupe Moreno Ovalles, presentara al Pleno el dictamen de las reformas y adiciones a diversas disposiciones a la Constitución para regular el Poder Legislativo.

La primera lectura de dictamen se presentó el pasado 19 de julio, técnicamente se pudo haber dispensado la segunda lectura, para pasar de inmediato a la votación, pero se prefirió postergarla, a pesar a que en el interior del Poder Legislativo se buscaba la aprobación de una buena vez.

Desde su propuesta presentada en bloque por el PRI, PAN, PAS y PANAL, fue Morena quien señaló que el planteamiento obedecía más que a una preocupación por la representación de las minorías en el Poder Legislativo, o a una modificación legislativa para hacer un traje a la medida a los diputados del PRI, que serán por primera vez en su historia, minoría en el Congreso del Estado de Sinaloa a partir del primero de octubre.

Hasta el momento el único acuerdo entre las fuerzas políticas es que no seguirá adelante en el proceso legislativo de las reformas hasta que no se logren los consensos, externan Tania Morgan, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, y Víctor Godoy, líder de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Al momento los diputados del PRI tienen una posición, como acostumbran, en bloque a favor de las reformas constitucionales; el PAS votaría en contra si las reformas entran como modificaciones constitucionales y no solo como reformas a la Ley Orgánica al Congreso del Estado; Morena votaría en contra; PVEM y PANAL se sumaría al PRI a favor; pero en el caso del PAN el voto está dividido.

De acuerdo al marco legal, para realizar una reforma constitucional es necesario que se obtengan un total de 27 votos a favor. El Grupo Parlamentario del PRI tiene 21 votos, pero puede sumar 24, con sus diputados aliados en el PVEM y PANAL. Los cálculos es que los tres faltantes puedan salir del Grupo Parlamentario del PAN.

¿A favor o en contra?

Tania Morgan

“PAN siempre ha buscado los equilibrios, ha sido una lucha histórica. Las fechas que se metieron algunas o varias de las iniciativas en el tema de Ley Orgánica indica que el PAN no lo está haciendo por un tema del resultado electoral, sino ha sido la lucha histórica por los contrapesos.

“Al interior del Congreso, quien decide todo, qué se congela y qué no siempre ha sido quien tiene la Junta de Coordinación Política. Hay que buscar los contrapesos, hay que buscar el voto ponderado y que todos los grupos parlamentarios tengan voz y voto.

“Al interior del Legislativo se tienen que mejorar las votaciones en cuanto al número de votos, que sean mayorías calificadas, simples, tienen que ser de los presentes en algunos temas por la importancia de ellos.

“Creemos que Comité de Administración como se maneja en la Cámara de Diputados le da un contrapeso al poder absoluto que ha tenido la Junta de Coordinación Política. No es un tema de ahorita, al menos en el PAN es un tema que ha sido de toda la vida. La JUCOPO desde el voto ponderado para la toma de decisiones de muchas de las cosas que se hacen en el Congreso, no genera muchos contrapesos.

“Lo que me preocupa es el desconocimiento de la Ley, porque si bien la Ley Orgánica se puede modificar, algunos acuerdos de la  JUCOPO, quien tiene la máxima autoridad es el Pleno, y parece que esto es algo que desconocen algunos de los diputados electos.

“En el tema de la Auditoría Superior del Estado no se le quitan las facultades fiscalizadoras al Congreso porque entonces pierde una de sus esencias principales, pero se le da autonomía financiera a la ASE”.

Alejandro García

“Yo estoy en el análisis de las iniciativas. Me he caracterizado por tomar decisiones bien informadas. En este momento estoy valorando las situaciones porque podemos ponernos de los dos lados. Tanto del lado crítico que lo ve como un ataque y también lo podemos ver por el lado del madruguete, que puede ser para obtener más beneficios.

“Creo que hay buscar el punto medio y saber bien con objetividad, sin tintes políticos, ni emocionales. Una cuestión objetiva de la democracia.  Muchas veces los grandes cambios de la democracia que sean han dado cuando el PRI se ha visto perdido. Cuando pierde ese poder cede para en su momento protegerse, pero cuando da vuelta y siguen los partidos cambiando en el poder, se va regulando el contrapeso del gobierno.

“Hay referentes al tema del voto ponderado de la Junta de Coordinación. La realidad es que uno cuando está aquí se enfrenta al mayoriteo de los grupos parlamentarios más grandes y eso al final de cuentas termina debilitando el trabajo del grupo de partidos, porque siempre el de la mayoría te va avasallar en las comisiones y en todos lados. Tienes que nadar mucho contra la corriente para lograr que una de tus reformas sean una realidad”.

Francisca Henriquez

“Sería importante analizarlas detenidamente. Hemos tenido reuniones en cuanto a esto, pero creo que lo que se viene ya sabemos, viene un grupo parlamentario con mayoría. Yo siempre lo he dicho, aquí hay que ver en qué favorece a la ciudadanía en general, es decir, ver este punto que es el más importante.

“Creo que hay intereses, sabemos por parte del Legislativo, pero también por parte del Ejecutivo. En esta ocasión sabemos que vamos a tener un presidente de la República que va a tener mayoría en los congresos locales, en la Cámara de Senadores. Es importante qué se debe de tomar, pero sí tenemos que hacer un análisis muy minucioso. Hay muchos pros y contras que se tienen que analizar, y en eso estamos”.

Roberto Cruz

“Me parece bien que se estén dando un tiempo y prudente de parte del gobernador del Estado, que haya dado esta muestra de prudencia. electo Rubén Rocha de tender la mano y hablar con generosidad de la constitución de un consenso.

“Al margen de estas formas políticas de ambos lados, en la materia de reformas constitucionales y de la ASE yo tengo serias diferencias. Por un lado hay temas que nos obligarían a acciones de inconstitucionalidad, como por ejemplo el renunciar a nuestra obligación de fiscalizar los recursos públicos.

“En el tema de las reformas constitucionales, me parecen graves que haya panistas que se estén prestando a una comparsa para beneficiar al PRI con las diferentes posiciones, que Mesa Directiva, que JUCOPO, que la administración plural. Ese comité no es cosa menor, es el que administra al cantidad de casi mil millones de pesos, porque el presupuesto anual supera los 300 millones, multipliquemos por tres años de la siguiente legislatura.

“El disminuir del 25 al 20 por ciento los requisitos mínimos para ocupar la JUCOPO, que son los ocho que tiene el  PRI. ¿Quién propone eso? El PAN, a mí me da mucha vergüenza eso, y yo francamente me apena muchísimo y le ofrezco una disculpa pública a la ciudadanía por eso, y declaro que en todos esos rubros yo estaría votando en contra”.

Sylvia Treviño

“Siempre ha habido en Sinaloa un manejo total del partido en el poder y nunca les había interesado cambiar esto. Yo creo que sí debe haber un cambio. La Ley Orgánica del Congreso debe tener muchos cambios. Desde que llegamos hemos estado metiendo iniciativas de tal forma que se hicieran cambios sustanciales. Hemos estado toda la legislatura trabajando en ello. Yo presenté una sobre los estudios que debe tener los asesores y esta reforma creo que es fundamental.

“Hay que consensuarlo. Morena debe saber en qué punto no es para agandallar, es para que haya parlamento, porque a veces se siente uno muy frustrado cuando eres partido de minoría, como los somos ahora, que gritamos y decimos. Yo con el tema de asesinatos y feminicidios, no me quiero cansar, pero la verdad es frustrante ver que somos como la mosquita que molesta”.

Juan Pablo Yamuni

“Son iniciativas que vienen desde hace meses y años, por unas y otras no se habían desahogado. Yo estaba para una nueva Ley Orgánica.

“El tema de la ASE va muy de la mano con el Sistema Estatal Anticorrupción, con las tendencias que vienen de darle independencia. Hay que buscar que no haya excesos y que las reglas no cambien sustancialmente por el tema electoral.

“Estamos buscando que los contrapesos sean una realidad desde el Congreso y desde la ASE, pero siempre con ese nexo, que haya un reporte al Congreso para siga fiscalizando. Los diputados somos los representantes del pueblo y tenemos que estar al pendiente.

“El voto ponderado es un tema que habíamos venido insistiendo y lo que queríamos sacar desde principio de año, pero por el tema de la entrada de los sustitutos, se le perdió la continuidad”.

Zenén Xóchihua Enciso

“Algunas son iniciativas que nosotros promovimos, por ejemplo hace un año fue Comisión de Administración en el Congreso porque actualmente la JUCOPO tiene que ver con las cuestiones administrativas y en la elaboración del presupuesto. La naturaleza de la JUCOPO es netamente política y yo estoy proponiendo la comisión en donde estarían todos, un representante de cada grupo parlamentario, pero que sería presidida por la primera minoría para generar equilibrios y contrapesos al interior.  Así está en el Congreso de la Unión no estoy inventando el hilo negro.

“Cuando se hizo la reforma constitucional para la autorización de los créditos pasó de las dos terceras partes del Congreso, a las dos terceras partes de los presentes, en aquel momento argumenté que no era posible porque estábamos siendo mucho más elásticos, porque si de por sí los estados y municipios se han endeudado de manera indiscriminada, ahora siendo más flexibles la ley corríamos el riesgo de caer en el endeudamiento irresponsable. Yo por eso estoy respaldando porque es un tema que yo propuse y defendí.

“Otro de los temas es el famoso ponderado en la JUCOPO, también ha sido un lucha del PAN para que haya contrapesos en la toma de decisiones.

Artículo publicado el 29 de julio de 2018 en la edición 809 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.