Coparmex califica a Sinaloa entre los más corruptos

 

Actos de corrupción de funcionarios de gobierno hacia las empresas ubican a Sinaloa en tercer lugar nacional

Funcionarios públicos o “coyotes” que intentan apropiarse de beneficios a cambio de realizar, agilizar o evitar un trámite, una multa o un pago ante gobierno, colocaron a Sinaloa en el tercer lugar nacional con más corrupción, según la medición de Coparmex #MxSinCorrupcion.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) le preguntó, por segunda ocasión en el año, a sus agremiados en todo el país con qué frecuencia enfrentan actos de corrupción al interactuar con el gobierno. Los resultados colocaron a Sinaloa en un alarmante tercer lugar nacional, solo por debajo de Tabasco y Chiapas.

Además, Sinaloa también se encuentra entre los cinco estados que más aumentaron su porcentaje en comparación con la primera medición.

El indicador #MxSinCorrupcion forma parte de la campaña DATA Coparmex, la cual reúne 10 indicadores estatales que le dan seguimiento a temas sobre economía, seguridad, gobernanza y corrupción.

Entre los indicadores destaca #MarcajeAMiGobiero, que suma el porcentaje de socios que piensa que su gobernador está cumpliendo con su trabajo; #MasSeguridad mide el porcentaje de empresas que han sido víctimas del delito en el último año; #DineroProfugo que mide los millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación le ha señalado a la entidad por su uso irregular, entre otros indicadores.

“Creados a partir del procesamiento de datos oficiales y consultas a socios COPARMEX, los indicadores permiten visualizar los tipos y niveles de retos que aquejan a cada entidad. Este indicador (corrupción) se relaciona con las acciones que asumimos junto a la sociedad civil, para hacer frente a la corrupción que representa uno de los mayores obstáculos en el desarrollo y fortalecimiento de México”, detalla la organización en su portal DATA Coparmex.

 

Tercer lugar en corrupción

Con un 58.8 por ciento, Sinaloa se ubicó en el tercer lugar nacional en el indicador #MxSinCorrupción, el primer lugar lo obtuvo Tabasco con un 68 por ciento de los socios que acusaron haber sufrido corrupción en su entidad.

En el Top10 de este medidor se encuentran también Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Baja California Sur, Moleros, Ciudad de México y Michoacán.

Mientras que Tlaxcala, Nayarit, Chihuahua, Querétaro y Coahuila lograron colocarse en lugares con menor incidencia en corrupción gubernamental. A nivel nacional, un 41.7 por ciento de los 36 mil socios que representa Coparmex reportaron haber sido víctimas de un acto de corrupción en el último año.

“La corrupción es un costo adicional para las empresas que impide mejorar su competitividad, además limita la inversión pública y privada y crea servicios públicos de baja calidad”, señaló Coparmex en su informe.

Apenas seis meses atrás, en enero de este año, Coparmex presentó el mismo indicador y Sinaloa ocupaba un quinto lugar nacional. En la primera entrega, Sinaloa fue calificado con un 55 por ciento, lo que indica que en seis meses aumentó tres puntos porcentuales y subió dos posiciones en la medición nacional.

Destaca que entre los indicadores que conforman DATA Coparmex, Sinaloa está por arriba de la media nacional en la mayoría de los 10 puntos que mide el ejercicio empresarial.

Por ejemplo en #MasSeguridad, la mitad de las entidades resultaron con evaluaciones negativas, al acusar la mayoría de los empresarios la inseguridad en sus estados.

En todo el país, cinco de cada 10 empresarios reportaron haber sido víctimas de un delito en el último año. Los delitos más reportados son el robo hormiga, robo de mercancía, dinero, equipo o vehículos de la empresa.

En Sinaloa, el porcentaje alcanzó un 55 por ciento de los socios que acusaron actos de inseguridad que afectaron sus negocios, una cifra que superó la media nacional de 50.8 por ciento.

Otro caso es el del indicador #MarcajeAmiGobierno, que mide la satisfacción de los empresarios con el desempeño de su gobernador. En este resultado, el mandatario Quirino Ordaz Coppel apenas alcanzó un 28 por ciento de satisfacción. La media nacional se promedió en 32.3 por ciento, demostrando una insatisfacción generalizada entre el sector empresarial.

En días pasados, al entregar el segundo informe anual de DATA Coparmex, la organización alertó por los indicadores obtenidos en seguridad y corrupción en todo el país.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, acusó que es alarmante que más de la mitad de los empresarios en México fueron víctimas del delito y la corrupción en el último año.

“Destacamos que a nivel nacional, la inseguridad y la corrupción representan los obstáculos más evidentes para el trabajo de la población y desde luego de nuestros socios COPARMEX. La información de esta edición demuestra que aún existen retos muy importantes en materia de corrupción y de seguridad que requieren de atención y seriedad en el diseño de las acciones de lo que resta de esta administración, desde luego la administración por iniciar en el mes de diciembre próximo”, enfatizó De Hoyos Walther.

Artículo publicado el 29 de julio de 2018 en la edición 809 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.