Ayuntamiento de Culiacán todavía no define el destino del crédito de 347 mdp

 

El mecanismo fue planeado desde 2017. En ese entonces se vislumbraba como una posibilidad y no fue sino en julio de 2018, pasadas las elecciones, en que se concretó. El Ayuntamiento de Culiacán tiene aprobado un crédito por 347 millones 239 mil 501 pesos para inversión pública productiva.

Y con tres meses de administración por delante, la comuna afina detalles para la concreción del préstamo. La última palabra es por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes tendrán que emitir una suerte de opinión favorable respecto al historial crediticio del municipio. Pero eso es mero trámite.

Así lo explica José de Jesús Garza Ochoa, tesorero de la actual administración. “Ese es un tema que yo lo platiqué muchas veces con el anterior alcalde (Jesús Valdés), él me decía que si la llevamos ahí para qué nos endeudamos, pero siempre estuvo el tema ahí en la mente”, dijo.

“El financiamiento nosotros lo estuvimos revisando desde el año pasado. Entiendo que hayan dudas de algunas gente en cuanto al uso, sobre todo porque ha habido casos en donde se ha hecho mal uso del crédito”, añadió.

La actual administración tendrá una duración de 1 año 10 meses, y en ese lapso logrará incrementar la deuda a largo plazo considerablemente, a pesar de un 2017 austero. Culiacán, se encuentra entre los 25 municipios más endeudados de México según el reporte de obligaciones financieras de los municipios de México al Tercer Trimestre de 2017.

Las finanzas municipales culminaron 2017 sin solicitar préstamo alguno. Con corte al 31 de marzo de este año, la comuna tiene una deuda a largo plazo por 699 millones 801 mil 962 pesos, por lo que una vez concretado el préstamo, dicho adeudo se incrementaría a más de mil 200 millones de pesos.

—Llama la atención de si lo iba a hacer, por qué hacerlo a dos meses que termine esta administración.

—La verdad es que el financiamiento no tiene fecha… podríamos entrar en una discusión con la gente que piensa que es porque ya nos vamos. No hay momentos especiales para el crédito. Hay situaciones que te obligan a retrasarlo, hay situaciones que te obligan a adelantarlo pero es un poco circunstancial.

“Nosotros sí lo veníamos viendo desde el año pasado, nos tardamos en definir qué íbamos a hacer con él, cómo lo íbamos a aplicar. Luego vino el proceso de las elecciones, no quisimos contaminarlo, íbamos a caer al Congreso dividido por temas electorales, íbamos a tener el riesgo de que no nos lo autorizaran, entonces la verdad que dijimos vamos esperando un tiempo”.

Y el camino fue rápido. El recorrido inició en el Cabildo de Culiacán. Posteriormente, el dictamen pasó a manos del Congreso y después de dos sesiones se aprobó. Ahora es cuestión de tiempo para que las finanzas del Ayuntamiento puedan hacer uso del crédito por 347 millones de pesos.

Con o sin Jesús Valdés

El tesorero José de Jesús Garza Ochoa señaló que la solicitud de crédito sucedería. No fue producto de la derrota de Jesús Valdés Palazuelos en su aspiración por reelegirse como alcalde ni porque ya se van de la administración.

Al cierre del último trimestre de 2017, Culiacán acaparaba el 50.98 por ciento de las obligaciones financieras que tiene el estado. Es decir, 711 millones de pesos de los 1 mil 394.6 millones. En diciembre de 2017, Valdés Palazuelos señaló la posibilidad de solicitar un crédito.

El monto era de 100 millones de pesos, sin embargo logró solventar y salió adelante en su aspiración de reelegirse. Ya en el relevo, Castañeda Verduzco llevó a cabo el trámite. El argumento es la necesidad del mismo Ayuntamiento y ya fuera ésta o la siguiente administración, igual sucedería.

“O sea, si nosotros no salimos a solicitar el crédito, muy probablemente el próximo gobierno va a tener que hacer uso de algún crédito. ¿Por qué razón? Porque no te alcanza para todo, por mucho que aprietes el cinturón, por mucho que busques ingresos extraordinarios, si tu gasto se empieza a elevar por razones equis, vas a tener que hacer frente a través de un apoyo extraordinario”.

“De hecho sí lo teníamos contemplado utilizar, si no hubiera sido este mes… vamos, yo te aseguro que muy probablemente si no lo metemos nosotros, lo va a meter el próximo gobierno, así de sencillo”, explica el tesorero.

El millonario crédito estaría destinado a cubrir sobre todo obra pública, con un recurso destinado para ello por 246 millones de pesos en obras que aún no se dan a conocer a la opinión pública. El resto, para la adquisición de maquinaria, tampoco definida.

En apego a la Ley de Disciplina Financiera, el financiamiento compromete recursos federales para el pago del mismo. La licitación será nacional y comenzará una vez que la SHCP haya emitido un aval de no sobreendeudamiento.

El cálculo es que entre finales de agosto y principios de septiembre, se ejecute este mecanismo, lo cual dejaría prácticamente menos de un mes.

Deuda vs deuda

En contraste, la comuna tiene un déficit considerable en el tema de recaudación del impuesto predial. Actualmente se tiene un rezago de mil 217 millones 285 mil 990 pesos, monto que se ha ido incrementando de 2013 a la fecha.

En ese sentido, Garza Ochoa reconoce que, de obtener al menos un 20 por ciento de esa cartera vencida, la posibilidad de un crédito no habría existido en la actual administración. Pero la estrategia para recuperar la cartera vencida no ha funcionado.

Del 100 por ciento del impuesto predial, el 40 pasó a rezago. Tan sólo año pasado la comuna tiene “virtuales” 335 millones 307 mil pesos. Pero mientras llega o no llega el dinero, los trabajos para el cierre fiscal comenzaron. A pesar de que no concluirán año financiero, el 31 de octubre deberán entregar los estados financieros.

Artículo publicado el 29 de julio de 2018 en la edición 809 del semanario Ríodoce.

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