Reto de la alternancia, acciones que solucionen problemas: Pedro Brito

PEDRO BRITO. Participación organizada, la clave.

El hartazgo que manifestaron más de 30 millones de personas en el país para rechazar la permanencia en el poder del PRI y el PAN trae consigo una gran responsabilidad para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, senadores, diputados federales y locales así como para los alcaldes de Morena, opinó Pedro Brito Osuna.

El maestro en ciencias, economista en Desarrollo Regional por el Colegio Frontera Norte y ex catedrático de la UAS, opinó que el neoliberalismo tuvo un balance negativo electoralmente hablando en el proceso electoral del pasado 1 de julio.

“Más de 30 millones de personas se expresaron críticamente con respecto a todas las diversas modalidades del neoliberalismo que se habían seguido tanto por el PRI como por el PAN, tanto los gobiernos priistas como panistas habían tenido como elemento común la doctrina neoliberal, y ese parece ser el que, yo creo (el motivo por el) que la sociedad se expresó claramente, porque tendría que buscarse un cambio”, indicó.

“¿Qué tan radicales van a ser los cambios?, ahí depende entre otras cosas de cómo vaya construyendo esa fuerza”, dijo Brito Osuna, “Que no pensemos que la gente ya votó y hay que dejarla esperando la siguiente elección, hay que gobernar con la gente creo yo, es decir establecer una especie de contacto permanente con los electores, de tal manera que éstos puedan tener participación organizada a lo largo del gobierno”.

Eso, e ir incentivando o creando más organizaciones civiles y populares, indicó.

La alternancia ya es ganancia, expuso, así se pensó en el año 2000, pero la alternancia tiene que dotarse de contenido.

“La parte de alternancia tiene que ver con lo que la gente resuelve el día del voto, que elige una oferta diferente, pero si esa oferta no se convierte en programas de acción, y eso en transformaciones efectivas de los problemas, en soluciones, pues puede que haya cierto desencanto respecto a la expectativa que se tenía”, opinó.

Basta ver la figura de Vicente Fox y de Felipe Calderón, señaló, años después de sus gestiones, cómo están esos personajes.

El sistema político mexicano sufrió un cambio drástico el 1 de julio, porque el PRI, PAN y PRD prácticamente se cayeron, expuso, antes eran la mayoría, hoy ya no es así, ahora hay una nueva fuerza.

“¿Qué va a pasar con el sistema de partidos en México? Hay un balance que tendrá que hacerse de lo que ha pasado ahora para ver cómo van a quedar esos partidos, quienes van a ser la oposición en México y quien va a ser el poder, y ese poder ¿para qué? ¿Para que una pequeña camarilla se encumbre? ¿O es un poder para que la sociedad cambie?”, cuestionó.

La democracia política se mejora por el hecho de que hoy sí logró lo que no se había podido hacer en 30 años.

“Parecía antes que la llave de la transición democrática en México estaba concentrada solo en el PRI y PAN”, agregó.

 

AMLO. Con su gabinete de transición.

El histórico resultado

Brito Osuna destacó los resultados que a nivel estatal se obtuvieron por primera vez, un proceso en el que 830 mil electores marcaron la diferencia.

“La distancia es tremendamente grande porque tan solo la referencia es que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en 2016 obtuvo la mayoría con 427 mil votos, por lo que 830 mil es el doble de los electores que sufragaron; no son elecciones iguales, pero es una referencia más que obligada de que hay un electorado sinaloense que votó por el cambio”, expresó.

Y sí, hay mucho de razón en señalar que si la elección hubiera incluido la gubernatura, también ésta se habría ganado, dejando completamente fuera al PRI y al PAN, acotó.

—¿Esa caída estrepitosa, y esa condición de minoría, no les van a permitir llegar a decidir y avasallar en el congreso?
—Puede ser que lleguen con esa idea, pero cuando volteen para atrás no van a tener a nadie que esté respaldando lo que estén diciendo y/o que tengan una interlocución para discutir los temas, más que para estar en la idea estricta de que harán lo que eran antes, que eran mayoría, tendrían que hacer diálogo parlamentario para poder sacar cosas de consenso más que de mayoría, porque, a contrapelo de ello, 27 diputados estarán en la perspectiva de lo que es la coalición Juntos Haremos Historia, de los cuales 17 estarían por Morena y 5 por PT y 5 por el PES, de tal suerte que 27 de 40 es una mayoría significativa como hace mucho no se veía en Sinaloa.

Quirino Ordaz Coppel debe tener claro que es contundente el llamado tsunami de la coalición Juntos Haremos Historia, y que ya no cuenta con el respaldo de diputados federales que apoyen su gestión, por lo que deberá hacer consensos.

“El gobernador debería poner en la mesa, junto con los diputados federales y los senadores, en cierto sentido una especie de adecuación o acercamiento para que las iniciativas que tengan como beneficio a Sinaloa se puedan plantear de manera común y concertada”, explicó.

Y en lo que respecta al sur de Sinaloa ahí están las obras como la Presa Santa María, ejemplificó. “La presa Picachos es otro ejemplo, le falta la construcción de distritos de riego (…) para 22 mil hectáreas de riego en la zona”.

En lo que respecta la modernización del puerto de Mazatlán, agregó, definir qué sería lo prioritario también y sea un hecho.

“El acueducto de la Presa Picachos Mazatlán que garantice el suministro de agua potable, es otro tema que en el sur de la entidad también debería ser considerada entre las prioridades, así como el Centro Integralmente Planeado de Teacapán, donde se han invertido más de 8 mil millones de pesos, qué va a pasar”, cuestionó.

Es necesario definir una agenda que incluya todos estos grandes proyectos, las prioridades y convencer a la federación de que efectivamente es muy importante.

Los siete gobiernos municipales, dijo, deberán definir por su parte, cuales son las políticas públicas que van a desarrollar Morena y la coalición Juntos Haremos Historia ahora en la fase de gobierno.

El derecho a la ciudad, por ejemplo, que las obras públicas no se concentren en un pequeño lugar como muchas veces ocurre, dejando al margen una parte importante.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.