Mas de 6 mil cabezas de ganado tienen tuberculosis en Chiapas

El Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CFPP) del estado de Chiapas detecto más de 6 mil cabezas de ganado que presuntamente se encuentran contagiados de tuberculosis, en medio centenar de ranchos, por lo que en base a la Campaña Nacional de Erradicación se determinó cuarentenarlas.

De acuerdo con la misma dependencia, los principales hatos ganaderos que se encuentran en cuarentena pertenecen a la región “A” y se ubican en los municipios de Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá.

Según las estadísticas del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Chiapas, 5 mil 647 están en cuarentena definitiva y 405 en precautoria.

El representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Fortunato Urtuzuastegui Ibarra, explicó que la Secretaría del Campo a través d la CFPPAC llevan a cabo estas cuarentenas precautorias en bovinos, de acuerdo a El Universal.

El funcionario federal, señaló que los semovientes que dieron positivo en la prueba confirmatoria debe entrar al rastro y se ordena la incineración inmediata.

Las acciones tienen sustento en la NOM-031-ZOO-1995 Campaña Nacional contra la Tuberculosis bovina Mycobacterium bovis, y es de aplicación nacional.

La Sagarpa en coordinación con Salud Municipal de Tapachula y la Policía Federal implementaron operativo de supervisión de la NOM-024-ZOO-1995, para dar observancia, a toda la entrada de productos cárnicos de cualquier especie de origen animal, sus productos y subproductos, que a esta ciudad.

En el primero se logró el aseguramiento de un camión Chevrolet con caja seca y placas de circulación CX-21543 del estado de Chiapas, en el cual transportaban seis hieleras con vísceras rojas, cinco hieleras con vísceras verdes, un contenedor con 23 cabezas de res y otro contenedor con patas y panzas, los cuales presuntamente se encontraban en condiciones insalubres, con olores fétidos y en proceso de descomposición, mismos que serían comercializados en los mercados de Tapachula.

Durante el operativo del pasado jueves fueron aseguradas dos unidades, una de ellas pertenece a la empresa embutidos Sabori, esta última transportaba 2.5 toneladas de productos con grado de temperatura en 8, violando la NOM-024-ZOO-1995 que corresponde de 0 a 4 grados.

La segunda unidad pertenece a la Asociación de Tablajeros de la Costa de Chiapas, que  transportaba vísceras y cabezas de ganado sin las estrictas medidas sanitarias.

Urtuzuastegui Ibarra, admitió: “que existen reportes de matanzas clandestinas en el Soconusco, de bovinos, cerdos, aves, además de entradas de productos cárnicos, que introducen a Tapachula, sin saber su procedencia. Sumado a esto los malos manejos de transportación”.

De acuerdo a las autoridades de salud, los animales con enfermedades de brucelosis y tuberculosis, no son aptas para el consumo de seres humanos, por lo que se han intensificado las acciones para proteger a los consumidores de estos productos.

En las próximas horas, las autoridades federales podrían ordenar la incineración de un poco más de 2.5 toneladas de productos cárnicos que el pasado jueves por la noche, fueron asegurados en el ejido Viva México perteneciente a esta localidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.