Renuncia prominente cardenal de Estados Unidos por acusaciones de abuso sexual

El papa Francisco aceptó la renuncia de Theodore McCarrick, un prominente cardenal de Estados Unidos acusado de asaltar sexualmente a un adolescente hace casi 50 años.

Con 88 años, el exarzobispo de Washington, también fue suspendido de sus deberes públicos a la espera de un juicio canónico, informó El Vaticano.

A McCarrick se le acusa de haber asaltado a un adolescente cuando se desempeñaba como un sacerdote en Nueva York, a comienzos de los 1970. Las acusaciones fueron hechas públicas en junio por el actual arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Dolan.

El mes pasado, las autoridades eclesiásticas estadounidenses afirmaron que las acusaciones eran creíbles. McCarrick dijo que no tiene “recuerdo alguno” del supuesto abuso. Otros alegatos han salido a la superficie desde entonces.

McCarrick era uno de los cardenales más destacados de EE.UU. y uno de los líderes católicos de más alto perfil en enfrentar acusaciones de abuso sexual.

“El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenalato y ha ordenado su suspensión del ejercicio de cualquier ministerio público, con la obligación de permanecer recluido en una residencia que está por indicarse, para seguir una vida de oración y penitencia hasta que las acusaciones en su contra sean examinadas por un tribunal regular canónico”, según un comunicado del Vaticano.

Dijo que una agencia forense independiente había investigado las acusaciones. Una junta de revisión, incluyendo a expertos legales, psicólogos, padres de familia y un sacerdote, encontraron las acusaciones “creíbles y corroboradas”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.